Cargando…

Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación

La educación religiosa es un tema candente, polémico y recurrente en la España actual. Sin embargo, sorprendentemente y a diferencia de otros contextos europeos, al destinatario final y supuesto beneficiario de esta educación, la juventud española, nunca se le ha preguntado por su visión, su parecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dietz, Dr. Gunther, Ronsón Lorente, Dr. Francisco Javier, Ruiz Garzón, Dra. Francisca
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/38
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.38
_version_ 1780756002442838016
author Dietz, Dr. Gunther
Ronsón Lorente, Dr. Francisco Javier
Ruiz Garzón, Dra. Francisca
author_facet Dietz, Dr. Gunther
Ronsón Lorente, Dr. Francisco Javier
Ruiz Garzón, Dra. Francisca
author_sort Dietz, Dr. Gunther
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La educación religiosa es un tema candente, polémico y recurrente en la España actual. Sin embargo, sorprendentemente y a diferencia de otros contextos europeos, al destinatario final y supuesto beneficiario de esta educación, la juventud española, nunca se le ha preguntado por su visión, su parecer, sus opiniones sobre la religión o sobre el aprendizaje de ésta en la escuela. El subsiguiente análisis, que parte de los datos de encuestas cualitativas diseñadas y aplicadas en el marco del proyecto comparativo REDCo, representa un primer acercamiento, todavía exploratorio, a las actitudes de la juventud hacia la educación religiosa y sus experiencias con ésta. Como se ilustra en detalle en este artículo, las visiones de los alumnos captadas en diferentes ciudades españolas, jóvenes que son de origen cristiano católico, musulmán (nativos e inmigrantes) y con otras cosmovisiones religiosas o no religiosas, reflejan a menudo los actuales debates que sobre la religión se reproducen tanto en la escuela como fuera de ella: diferentes y/o opuestas posturas sobre la educación religiosa se discuten acaloradamente casi a diario, en la vida política y en los medios de comunicación españoles en concreto, y por parte de la sociedad civil (madres, padres, etc.) en general.AbstractReligious education is a persistently “hot topic” in the contemporary Spain. Astonishingly, however, the ultimate target and supposed beneficiary of religious education, Spanish youth, are very rarely consulted about their views, opinions and perceptions on religion or learning about religion at school. The views reported in different Spanish cities by Christian Catholic, Muslim and non-religious young people, who are from both native and immigrant backgrounds, often reflect the current debate. Different and opposing positions regarding religious education are livelily discussed on a nearly daily basis in Spanish mass media and politics. The following analysis of a qualitative questionnaire with data designed and collected in the frame of the comparative REDCo project, presents an approach to youngsters’ attitudes and experiences with confessional religious education.Recibido: 22 de junio de 2010 Aceptado: 4 de febrero de 2011
format Online
Article
id oai_cpue-article-38
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2011
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-382022-03-28T19:17:01Z Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación Dietz, Dr. Gunther Ronsón Lorente, Dr. Francisco Javier Ruiz Garzón, Dra. Francisca Educación religiosa diversidad religiosa juventud España religious education religious diversity youth Spain La educación religiosa es un tema candente, polémico y recurrente en la España actual. Sin embargo, sorprendentemente y a diferencia de otros contextos europeos, al destinatario final y supuesto beneficiario de esta educación, la juventud española, nunca se le ha preguntado por su visión, su parecer, sus opiniones sobre la religión o sobre el aprendizaje de ésta en la escuela. El subsiguiente análisis, que parte de los datos de encuestas cualitativas diseñadas y aplicadas en el marco del proyecto comparativo REDCo, representa un primer acercamiento, todavía exploratorio, a las actitudes de la juventud hacia la educación religiosa y sus experiencias con ésta. Como se ilustra en detalle en este artículo, las visiones de los alumnos captadas en diferentes ciudades españolas, jóvenes que son de origen cristiano católico, musulmán (nativos e inmigrantes) y con otras cosmovisiones religiosas o no religiosas, reflejan a menudo los actuales debates que sobre la religión se reproducen tanto en la escuela como fuera de ella: diferentes y/o opuestas posturas sobre la educación religiosa se discuten acaloradamente casi a diario, en la vida política y en los medios de comunicación españoles en concreto, y por parte de la sociedad civil (madres, padres, etc.) en general.AbstractReligious education is a persistently “hot topic” in the contemporary Spain. Astonishingly, however, the ultimate target and supposed beneficiary of religious education, Spanish youth, are very rarely consulted about their views, opinions and perceptions on religion or learning about religion at school. The views reported in different Spanish cities by Christian Catholic, Muslim and non-religious young people, who are from both native and immigrant backgrounds, often reflect the current debate. Different and opposing positions regarding religious education are livelily discussed on a nearly daily basis in Spanish mass media and politics. The following analysis of a qualitative questionnaire with data designed and collected in the frame of the comparative REDCo project, presents an approach to youngsters’ attitudes and experiences with confessional religious education.Recibido: 22 de junio de 2010 Aceptado: 4 de febrero de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/38 10.25009/cpue.v0i13.38 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 59-100 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/38/67 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/38/301 Derechos de autor 2011 Dr. Gunther Dietz, Dr. Francisco Javier Ronsón Lorente, Dra. Francisca Ruiz Garzón
spellingShingle Educación religiosa
diversidad religiosa
juventud
España
religious education
religious diversity
youth
Spain
Dietz, Dr. Gunther
Ronsón Lorente, Dr. Francisco Javier
Ruiz Garzón, Dra. Francisca
Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
title Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
title_full Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
title_fullStr Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
title_full_unstemmed Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
title_short Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
title_sort homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación
topic Educación religiosa
diversidad religiosa
juventud
España
religious education
religious diversity
youth
Spain
topic_facet Educación religiosa
diversidad religiosa
juventud
España
religious education
religious diversity
youth
Spain
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/38
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.38
work_keys_str_mv AT dietzdrgunther homogeneidadconfesionalentiemposdepluralismoreligiosounaencuestacualitativaconjovenesespanolessobrereligionyeducacion
AT ronsonlorentedrfranciscojavier homogeneidadconfesionalentiemposdepluralismoreligiosounaencuestacualitativaconjovenesespanolessobrereligionyeducacion
AT ruizgarzondrafrancisca homogeneidadconfesionalentiemposdepluralismoreligiosounaencuestacualitativaconjovenesespanolessobrereligionyeducacion