Cargando…
Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas
En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Uno de los principa...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/39 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.39 |
_version_ | 1780756002656747520 |
---|---|
author | Muñoz Carril, Dr. Pablo César González Sanmamed, Dra. Mercedes |
author_facet | Muñoz Carril, Dr. Pablo César González Sanmamed, Dra. Mercedes |
author_sort | Muñoz Carril, Dr. Pablo César |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Uno de los principales propósitos del estudio ha sido recoger las voces del profesorado en cuanto a su nivel de conocimiento en herramientas teleformativas. También se ha analizado si existían diferencias en cuanto a los niveles de conocimiento del profesorado universitario en función de sus características personales (“sexo” y “edad”) y profesionales (“experiencia docente”, “experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales” y “categoría administrativa”). Los resultados obtenidos reflejan que el nivel de conocimiento del profesorado en herramientas teleformativas es bajo, siendo el correo electrónico y el chat, las utilidades que han alcanzado mayor puntuación. Por último, los análisis inferenciales realizados pusieron de manifiesto que es el profesorado más joven, en régimen de contrato, con menos años de experiencia y con mayor tiempo utilizando entornos virtuales, el que posee mayores niveles de conocimiento de las herramientas teleformativas.AbstractThis paper presents the findings from a research aiming to study the perception of the knowledge level of the use of e-learning tools among faculty from the University of A Coruna, belonging to both undergraduate and graduate programs. Based on a quantitative methodological approach, differences in knowledge levels are analysed, in order to identify relationships according to personal (sex and age) and professional (teaching experience, university teaching experience using virtual environments and position) features. The results show that the level of knowledge of faculty in e-learning tools is low, being e-mail and chat the utilities that have achieved the highest score.An inferential analysis also shows that untenured younger teachers, with fewer years of experience and using virtual environments for a longer period of time, score higher levels of knowledge of the e-learning tools.Recibido: 16 de agosto de 2010 Aceptado: 24 de enero de 2011 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-39 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-392022-03-28T19:17:01Z Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas Muñoz Carril, Dr. Pablo César González Sanmamed, Dra. Mercedes Formación del profesorado e-learning educación superior TIC teacher training higher education ICT En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Uno de los principales propósitos del estudio ha sido recoger las voces del profesorado en cuanto a su nivel de conocimiento en herramientas teleformativas. También se ha analizado si existían diferencias en cuanto a los niveles de conocimiento del profesorado universitario en función de sus características personales (“sexo” y “edad”) y profesionales (“experiencia docente”, “experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales” y “categoría administrativa”). Los resultados obtenidos reflejan que el nivel de conocimiento del profesorado en herramientas teleformativas es bajo, siendo el correo electrónico y el chat, las utilidades que han alcanzado mayor puntuación. Por último, los análisis inferenciales realizados pusieron de manifiesto que es el profesorado más joven, en régimen de contrato, con menos años de experiencia y con mayor tiempo utilizando entornos virtuales, el que posee mayores niveles de conocimiento de las herramientas teleformativas.AbstractThis paper presents the findings from a research aiming to study the perception of the knowledge level of the use of e-learning tools among faculty from the University of A Coruna, belonging to both undergraduate and graduate programs. Based on a quantitative methodological approach, differences in knowledge levels are analysed, in order to identify relationships according to personal (sex and age) and professional (teaching experience, university teaching experience using virtual environments and position) features. The results show that the level of knowledge of faculty in e-learning tools is low, being e-mail and chat the utilities that have achieved the highest score.An inferential analysis also shows that untenured younger teachers, with fewer years of experience and using virtual environments for a longer period of time, score higher levels of knowledge of the e-learning tools.Recibido: 16 de agosto de 2010 Aceptado: 24 de enero de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/39 10.25009/cpue.v0i13.39 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 101-127 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/39/68 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/39/302 Derechos de autor 2011 Dr. Pablo César Muñoz Carril, Dra. Mercedes González Sanmamed |
spellingShingle | Formación del profesorado e-learning educación superior TIC teacher training higher education ICT Muñoz Carril, Dr. Pablo César González Sanmamed, Dra. Mercedes Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
title | Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
title_full | Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
title_fullStr | Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
title_full_unstemmed | Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
title_short | Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
title_sort | conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas |
topic | Formación del profesorado e-learning educación superior TIC teacher training higher education ICT |
topic_facet | Formación del profesorado e-learning educación superior TIC teacher training higher education ICT |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/39 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.39 |
work_keys_str_mv | AT munozcarrildrpablocesar conocimientosdelprofesoradouniversitarioenherramientastelematicas AT gonzalezsanmameddramercedes conocimientosdelprofesoradouniversitarioenherramientastelematicas |