Cargando…
Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social y la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos. El programa de a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.40 |
_version_ | 1780756002873802752 |
---|---|
author | Canavire, Lic. Vanina Belén |
author_facet | Canavire, Lic. Vanina Belén |
author_sort | Canavire, Lic. Vanina Belén |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social y la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos. El programa de alfabetización de origen cubano “Yo, sí puedo”, a través de videos y cartillas didácticas, cumple efectivamente con las condiciones exigidas por la “educación para adultos”. Sin embargo, la aplicación de esta novedosa metodología depende de la disposición de los gobiernos nacionales, lo que quedó reflejado en dos casos particulares: Argentina y Bolivia.AbstractIn the early twenty-first century, Latin American reality shows a social problem that still has not been solved: adult illiteracy. Being literate is a basic tool for social participation and the formation of a critical consciousness in people. The Cuban literacy program “Yo, sí puedo” (“Yes, I Can”), through educational videos and booklets, effectively meets with the conditions of “adult education”. However, the application of this novel methodology depends on the willingness of national governments, which is here reflected in two particular cases: Argentina and Bolivia.Recibido: 7 de septiembre de 2010 Aceptado: 24 de octubre de 2010 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-40 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-402022-03-28T19:17:01Z Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” Canavire, Lic. Vanina Belén Educación adultos analfabetismo Bolivia Argentina education adults illiteracy A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social y la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos. El programa de alfabetización de origen cubano “Yo, sí puedo”, a través de videos y cartillas didácticas, cumple efectivamente con las condiciones exigidas por la “educación para adultos”. Sin embargo, la aplicación de esta novedosa metodología depende de la disposición de los gobiernos nacionales, lo que quedó reflejado en dos casos particulares: Argentina y Bolivia.AbstractIn the early twenty-first century, Latin American reality shows a social problem that still has not been solved: adult illiteracy. Being literate is a basic tool for social participation and the formation of a critical consciousness in people. The Cuban literacy program “Yo, sí puedo” (“Yes, I Can”), through educational videos and booklets, effectively meets with the conditions of “adult education”. However, the application of this novel methodology depends on the willingness of national governments, which is here reflected in two particular cases: Argentina and Bolivia.Recibido: 7 de septiembre de 2010 Aceptado: 24 de octubre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40 10.25009/cpue.v0i13.40 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 128-143 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40/69 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40/303 Derechos de autor 2011 Lic. Vanina Belén Canavire |
spellingShingle | Educación adultos analfabetismo Bolivia Argentina education adults illiteracy Canavire, Lic. Vanina Belén Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” |
title | Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” |
title_full | Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” |
title_fullStr | Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” |
title_full_unstemmed | Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” |
title_short | Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” |
title_sort | educación para adultos en américa latina: programa de alfabetización “yo, sí puedo” |
topic | Educación adultos analfabetismo Bolivia Argentina education adults illiteracy |
topic_facet | Educación adultos analfabetismo Bolivia Argentina education adults illiteracy |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.40 |
work_keys_str_mv | AT canavirelicvaninabelen educacionparaadultosenamericalatinaprogramadealfabetizacionyosipuedo |