Cargando…

Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”

A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social y la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos. El programa de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canavire, Lic. Vanina Belén
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.40
_version_ 1780756002873802752
author Canavire, Lic. Vanina Belén
author_facet Canavire, Lic. Vanina Belén
author_sort Canavire, Lic. Vanina Belén
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social y la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos. El programa de alfabetización de origen cubano “Yo, sí puedo”, a través de videos y cartillas didácticas, cumple efectivamente con las condiciones exigidas por la “educación para adultos”. Sin embargo, la aplicación de esta novedosa metodología depende de la disposición de los gobiernos nacionales, lo que quedó reflejado en dos casos particulares: Argentina y Bolivia.AbstractIn the early twenty-first century, Latin American reality shows a social problem that still has not been solved: adult illiteracy. Being literate is a basic tool for social participation and the formation of a critical consciousness in people. The Cuban literacy program “Yo, sí puedo” (“Yes, I Can”), through educational videos and booklets, effectively meets with the conditions of “adult education”. However, the application of this novel methodology depends on the willingness of national governments, which is here reflected in two particular cases: Argentina and Bolivia.Recibido: 7 de septiembre de 2010 Aceptado: 24 de octubre de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-40
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2011
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-402022-03-28T19:17:01Z Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo” Canavire, Lic. Vanina Belén Educación adultos analfabetismo Bolivia Argentina education adults illiteracy A principios del siglo XXI, la realidad latinoamericana manifiesta una problemática social que aún no logra resolver: el analfabetismo en adultos. Saber leer y escribir es una herramienta básica para la participación social y la formación de una conciencia crítica en los ciudadanos. El programa de alfabetización de origen cubano “Yo, sí puedo”, a través de videos y cartillas didácticas, cumple efectivamente con las condiciones exigidas por la “educación para adultos”. Sin embargo, la aplicación de esta novedosa metodología depende de la disposición de los gobiernos nacionales, lo que quedó reflejado en dos casos particulares: Argentina y Bolivia.AbstractIn the early twenty-first century, Latin American reality shows a social problem that still has not been solved: adult illiteracy. Being literate is a basic tool for social participation and the formation of a critical consciousness in people. The Cuban literacy program “Yo, sí puedo” (“Yes, I Can”), through educational videos and booklets, effectively meets with the conditions of “adult education”. However, the application of this novel methodology depends on the willingness of national governments, which is here reflected in two particular cases: Argentina and Bolivia.Recibido: 7 de septiembre de 2010 Aceptado: 24 de octubre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40 10.25009/cpue.v0i13.40 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 128-143 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40/69 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40/303 Derechos de autor 2011 Lic. Vanina Belén Canavire
spellingShingle Educación
adultos
analfabetismo
Bolivia
Argentina
education
adults
illiteracy
Canavire, Lic. Vanina Belén
Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
title Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
title_full Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
title_fullStr Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
title_full_unstemmed Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
title_short Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
title_sort educación para adultos en américa latina: programa de alfabetización “yo, sí puedo”
topic Educación
adultos
analfabetismo
Bolivia
Argentina
education
adults
illiteracy
topic_facet Educación
adultos
analfabetismo
Bolivia
Argentina
education
adults
illiteracy
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.40
work_keys_str_mv AT canavirelicvaninabelen educacionparaadultosenamericalatinaprogramadealfabetizacionyosipuedo