Cargando…

Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)

El artículo da cuenta de un conjunto de acontecimientos que marcaron  la consolidación y  trayectoria de dos grupos de académicos a los que he nombrado “Refundadores y Herederos”,  adscritos a la Licenciatura en Pedagogía de la UANL durante: (1970-1980). Los primeros conformados por jóvenes profesor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romo Beltrán, Dra. Rosa Martha
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/418
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i17.418
_version_ 1780756029084008448
author Romo Beltrán, Dra. Rosa Martha
author_facet Romo Beltrán, Dra. Rosa Martha
author_sort Romo Beltrán, Dra. Rosa Martha
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El artículo da cuenta de un conjunto de acontecimientos que marcaron  la consolidación y  trayectoria de dos grupos de académicos a los que he nombrado “Refundadores y Herederos”,  adscritos a la Licenciatura en Pedagogía de la UANL durante: (1970-1980). Los primeros conformados por jóvenes profesores que provenían de la sociología, filosofía, psicología, economía y articulados por la “primera Pedagoga y Psicopedagoga” con título universitario que se integra a la universidad referida, exiliada argentina e invitada por los directivos para su incorporación institucional y al rediseño curricular. En tanto que los Herederos, corresponden a la segunda y tercera generación de egresados de la licenciatura, quienes se incorporan posteriormente como académicos, apoyando el nuevo proyecto. El estudio de caso se integró con 16 informantes: 11 hombres y 5 mujeres, representativos de las distintas dimensiones trabajadas: “Grupo de Refundadores”; “Grupo de Herederos” y “Exdirectivos de la Facultad”.Abstract The article gives an account of a set of events that marked the consolidation and trajectory of two groups of Academics who I have named “Refundadores (Refounders) and Herederos (Heirs)”, belonging to the Bachelor’s of pedagogy of the UANL from 1970 to 1980. The first group is comprised of young teachers who came from Sociology, Philosophy, Psychology, and Economics and was articulated by the “first Pedagogue and Psycho-Pedagogue” with a university degree integrated by said University. Exiled from Argentina, she was invited by managers for institutional incorporation and to redesign the curriculum; while the Herederos correspond to the second and third generation of graduates of the program, who later incorporated themselves as academics and in support of the new project. The case study was composed of 16 informants: 11 men and 5 women, representing the different dimensions worked: “Refundadores Group”; “Herederos Group” and “Former Faculty Executives”.Recibido: 9 de octubre de 2012Aceptado: 26 de febrero de 2013 
format Online
Article
id oai_cpue-article-418
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-4182022-03-28T19:15:28Z Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990) Romo Beltrán, Dra. Rosa Martha Identidad profesional trayectorias relatos de vida professional identity careers life stories El artículo da cuenta de un conjunto de acontecimientos que marcaron  la consolidación y  trayectoria de dos grupos de académicos a los que he nombrado “Refundadores y Herederos”,  adscritos a la Licenciatura en Pedagogía de la UANL durante: (1970-1980). Los primeros conformados por jóvenes profesores que provenían de la sociología, filosofía, psicología, economía y articulados por la “primera Pedagoga y Psicopedagoga” con título universitario que se integra a la universidad referida, exiliada argentina e invitada por los directivos para su incorporación institucional y al rediseño curricular. En tanto que los Herederos, corresponden a la segunda y tercera generación de egresados de la licenciatura, quienes se incorporan posteriormente como académicos, apoyando el nuevo proyecto. El estudio de caso se integró con 16 informantes: 11 hombres y 5 mujeres, representativos de las distintas dimensiones trabajadas: “Grupo de Refundadores”; “Grupo de Herederos” y “Exdirectivos de la Facultad”.Abstract The article gives an account of a set of events that marked the consolidation and trajectory of two groups of Academics who I have named “Refundadores (Refounders) and Herederos (Heirs)”, belonging to the Bachelor’s of pedagogy of the UANL from 1970 to 1980. The first group is comprised of young teachers who came from Sociology, Philosophy, Psychology, and Economics and was articulated by the “first Pedagogue and Psycho-Pedagogue” with a university degree integrated by said University. Exiled from Argentina, she was invited by managers for institutional incorporation and to redesign the curriculum; while the Herederos correspond to the second and third generation of graduates of the program, who later incorporated themselves as academics and in support of the new project. The case study was composed of 16 informants: 11 men and 5 women, representing the different dimensions worked: “Refundadores Group”; “Herederos Group” and “Former Faculty Executives”.Recibido: 9 de octubre de 2012Aceptado: 26 de febrero de 2013  Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/418 10.25009/cpue.v0i17.418 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 17 (2013): julio-diciembre; 41-65 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/418/769 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/418/1540 Derechos de autor 2013 Dra. Rosa Martha Romo Beltrán
spellingShingle Identidad profesional
trayectorias
relatos de vida
professional identity
careers
life stories
Romo Beltrán, Dra. Rosa Martha
Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
title Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
title_full Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
title_fullStr Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
title_full_unstemmed Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
title_short Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
title_sort trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: refundadores y herederos del colegio de pedagogía. universidad autónoma de nuevo león (1970-1990)
topic Identidad profesional
trayectorias
relatos de vida
professional identity
careers
life stories
topic_facet Identidad profesional
trayectorias
relatos de vida
professional identity
careers
life stories
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/418
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i17.418
work_keys_str_mv AT romobeltrandrarosamartha trayectoriasycambiosidentitariosendosgruposacademicosrefundadoresyherederosdelcolegiodepedagogiauniversidadautonomadenuevoleon19701990