Cargando…
Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006
En este artículo se mencionarán algunos problemas u obstáculos localizados en la práctica docente de un maestro de secundaria general en el turno vespertino, que dificultaron el desarrollo de competencias comunicativas de un grupo de alumnos mexiquenses, de segundo grado de secundaria, de acuerdo co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/42 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.42 |
_version_ | 1780756003324690432 |
---|---|
author | García Valero, Mtra. Laura Beatriz |
author_facet | García Valero, Mtra. Laura Beatriz |
author_sort | García Valero, Mtra. Laura Beatriz |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este artículo se mencionarán algunos problemas u obstáculos localizados en la práctica docente de un maestro de secundaria general en el turno vespertino, que dificultaron el desarrollo de competencias comunicativas de un grupo de alumnos mexiquenses, de segundo grado de secundaria, de acuerdo con lo previsto en los programas de estudios para la enseñanza del español en educación secundaria en vigor. Como parte del desarrollo del texto, se hará una revisión de la concepción, definición y rasgos característicos de la “competencia comunicativa”, previstos desde el marco curricular; se revisarán algunos antecedentes de la enseñanza del español como lengua materna en nuestro país –desde la implementación de distintas reformas curriculares– y se revisarán las estrategias de formación continua del docente como el antecedente de los problemas ubicados en el análisis. En conformidad con este contexto, se darán a conocer algunas observaciones sobre el análisis previsto y algunas conclusiones que, presumiblemente, dan a conocer elementos sobre un contexto de referencia que obstaculizan la enseñanza del español como lengua materna en el país.AbstractThis article starts from some of the problems and obstacles found in teachers’ practice of a general secondary school in the evening shift that pose difficulties for the development of communicational competences of a group of students from the State of Mexico, in a 2nd grade secondary school classroom, which follows the current program of Spanish language teaching. As part of the development of the text, a revision of the concept, definition and features of communicational competence is offered, some of the background of the teaching of Spanish as a first language in our country will be reviewed –starting from the implementation of different curricular reforms- , which is followed by a revision of the teachers’ learning strategies, and the background of the problems founded in the analysis will be analyzed. Some of the observations of these analysis and conclusions provide elements of the context that obstruct the teaching of Spanish as first language in the country will be shown.Recibido: 12 de octubre de 2010 Aceptado: 16 de marzo de 2011 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-42 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-422022-03-28T19:17:01Z Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 García Valero, Mtra. Laura Beatriz Competencias comunicativas formación docente reflexión de la lengua alumnos mexiquenses de secundaria communication competence teacher training language reflexivity secondary school students from the State of Mexico En este artículo se mencionarán algunos problemas u obstáculos localizados en la práctica docente de un maestro de secundaria general en el turno vespertino, que dificultaron el desarrollo de competencias comunicativas de un grupo de alumnos mexiquenses, de segundo grado de secundaria, de acuerdo con lo previsto en los programas de estudios para la enseñanza del español en educación secundaria en vigor. Como parte del desarrollo del texto, se hará una revisión de la concepción, definición y rasgos característicos de la “competencia comunicativa”, previstos desde el marco curricular; se revisarán algunos antecedentes de la enseñanza del español como lengua materna en nuestro país –desde la implementación de distintas reformas curriculares– y se revisarán las estrategias de formación continua del docente como el antecedente de los problemas ubicados en el análisis. En conformidad con este contexto, se darán a conocer algunas observaciones sobre el análisis previsto y algunas conclusiones que, presumiblemente, dan a conocer elementos sobre un contexto de referencia que obstaculizan la enseñanza del español como lengua materna en el país.AbstractThis article starts from some of the problems and obstacles found in teachers’ practice of a general secondary school in the evening shift that pose difficulties for the development of communicational competences of a group of students from the State of Mexico, in a 2nd grade secondary school classroom, which follows the current program of Spanish language teaching. As part of the development of the text, a revision of the concept, definition and features of communicational competence is offered, some of the background of the teaching of Spanish as a first language in our country will be reviewed –starting from the implementation of different curricular reforms- , which is followed by a revision of the teachers’ learning strategies, and the background of the problems founded in the analysis will be analyzed. Some of the observations of these analysis and conclusions provide elements of the context that obstruct the teaching of Spanish as first language in the country will be shown.Recibido: 12 de octubre de 2010 Aceptado: 16 de marzo de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/42 10.25009/cpue.v0i13.42 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 160-180 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/42/72 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/42/305 Derechos de autor 2011 Mtra. Laura Beatriz García Valero |
spellingShingle | Competencias comunicativas formación docente reflexión de la lengua alumnos mexiquenses de secundaria communication competence teacher training language reflexivity secondary school students from the State of Mexico García Valero, Mtra. Laura Beatriz Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 |
title | Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 |
title_full | Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 |
title_fullStr | Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 |
title_full_unstemmed | Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 |
title_short | Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006 |
title_sort | análisis de la práctica docente desde la operación del programa de español de educación secundaria 2006 |
topic | Competencias comunicativas formación docente reflexión de la lengua alumnos mexiquenses de secundaria communication competence teacher training language reflexivity secondary school students from the State of Mexico |
topic_facet | Competencias comunicativas formación docente reflexión de la lengua alumnos mexiquenses de secundaria communication competence teacher training language reflexivity secondary school students from the State of Mexico |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/42 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.42 |
work_keys_str_mv | AT garciavaleromtralaurabeatriz analisisdelapracticadocentedesdelaoperaciondelprogramadeespanoldeeducacionsecundaria2006 |