Cargando…
El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i17.420 |
_version_ | 1780756029298966528 |
---|---|
author | Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Gómez López, Dr. Luis Felipe |
author_facet | Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Gómez López, Dr. Luis Felipe |
author_sort | Silas Casillas, Dr. Juan Carlos |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel del docente en el éxito de la intervención y cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a la promoción de equidad educativa al fortalecer las habilidades de los alumnos menos avanzados. Abstract The text presents an analysis of the implications of teaching reading-comprehension skills in secondary school. We describe the intervention in 16 groups of second grade in telesecundaria schools in a marginalized area of the state of Jalisco. It highlights in particular the role the teacher plays in the success of the intervention and how these initiatives can contribute to promoting educational equity by strengthening the skills of the less advanced students in the subject.Recibido: 21 de noviembre de 2012Aceptado: 30 de mayo de 2013 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-420 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-4202022-03-28T19:15:28Z El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Gómez López, Dr. Luis Felipe Secundaria lectura de comprensión docentes equidad secondary school reading-comprehension teachers equity Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel del docente en el éxito de la intervención y cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a la promoción de equidad educativa al fortalecer las habilidades de los alumnos menos avanzados. Abstract The text presents an analysis of the implications of teaching reading-comprehension skills in secondary school. We describe the intervention in 16 groups of second grade in telesecundaria schools in a marginalized area of the state of Jalisco. It highlights in particular the role the teacher plays in the success of the intervention and how these initiatives can contribute to promoting educational equity by strengthening the skills of the less advanced students in the subject.Recibido: 21 de noviembre de 2012Aceptado: 30 de mayo de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420 10.25009/cpue.v0i17.420 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 17 (2013): julio-diciembre; 66-87 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420/771 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420/1541 Derechos de autor 2013 Dr. Juan Carlos Silas Casillas, Dr. Luis Felipe Gómez López |
spellingShingle | Secundaria lectura de comprensión docentes equidad secondary school reading-comprehension teachers equity Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Gómez López, Dr. Luis Felipe El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
title | El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
title_full | El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
title_fullStr | El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
title_full_unstemmed | El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
title_short | El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
title_sort | el desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos |
topic | Secundaria lectura de comprensión docentes equidad secondary school reading-comprehension teachers equity |
topic_facet | Secundaria lectura de comprensión docentes equidad secondary school reading-comprehension teachers equity |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i17.420 |
work_keys_str_mv | AT silascasillasdrjuancarlos eldesarrollodehabilidadeslectorasenlaescuelatelesecundariaalgunasreflexionessobreelpapeldeldocenteyloslogrosdelosalumnos AT gomezlopezdrluisfelipe eldesarrollodehabilidadeslectorasenlaescuelatelesecundariaalgunasreflexionessobreelpapeldeldocenteyloslogrosdelosalumnos |