Cargando…

El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos

Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de  habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silas Casillas, Dr. Juan Carlos, Gómez López, Dr. Luis Felipe
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i17.420
_version_ 1780756029298966528
author Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
Gómez López, Dr. Luis Felipe
author_facet Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
Gómez López, Dr. Luis Felipe
author_sort Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de  habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel del docente en el éxito de la intervención y cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a la promoción de equidad educativa al fortalecer las habilidades de los alumnos menos avanzados. Abstract The text presents an analysis of the implications of teaching reading-comprehension skills in secondary school. We describe the intervention in 16 groups of second grade in telesecundaria schools in a marginalized area of the state of Jalisco. It highlights in particular the role the teacher plays in the success of the intervention and how these initiatives can contribute to promoting educational equity by strengthening the skills of the less advanced students in the subject.Recibido: 21 de noviembre de 2012Aceptado: 30 de mayo de 2013
format Online
Article
id oai_cpue-article-420
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-4202022-03-28T19:15:28Z El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Gómez López, Dr. Luis Felipe Secundaria lectura de comprensión docentes equidad secondary school reading-comprehension teachers equity Se presenta el análisis de las implicaciones que tiene la enseñanza de  habilidades de comprensión lectora en telesecundaria. Se describe la intervención realizada en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco. Se resalta especialmente el papel del docente en el éxito de la intervención y cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a la promoción de equidad educativa al fortalecer las habilidades de los alumnos menos avanzados. Abstract The text presents an analysis of the implications of teaching reading-comprehension skills in secondary school. We describe the intervention in 16 groups of second grade in telesecundaria schools in a marginalized area of the state of Jalisco. It highlights in particular the role the teacher plays in the success of the intervention and how these initiatives can contribute to promoting educational equity by strengthening the skills of the less advanced students in the subject.Recibido: 21 de noviembre de 2012Aceptado: 30 de mayo de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420 10.25009/cpue.v0i17.420 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 17 (2013): julio-diciembre; 66-87 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420/771 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420/1541 Derechos de autor 2013 Dr. Juan Carlos Silas Casillas, Dr. Luis Felipe Gómez López
spellingShingle Secundaria
lectura de comprensión
docentes
equidad
secondary school
reading-comprehension
teachers
equity
Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
Gómez López, Dr. Luis Felipe
El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
title El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
title_full El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
title_fullStr El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
title_full_unstemmed El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
title_short El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
title_sort el desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos
topic Secundaria
lectura de comprensión
docentes
equidad
secondary school
reading-comprehension
teachers
equity
topic_facet Secundaria
lectura de comprensión
docentes
equidad
secondary school
reading-comprehension
teachers
equity
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i17.420
work_keys_str_mv AT silascasillasdrjuancarlos eldesarrollodehabilidadeslectorasenlaescuelatelesecundariaalgunasreflexionessobreelpapeldeldocenteyloslogrosdelosalumnos
AT gomezlopezdrluisfelipe eldesarrollodehabilidadeslectorasenlaescuelatelesecundariaalgunasreflexionessobreelpapeldeldocenteyloslogrosdelosalumnos