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Exclusión, asimilación, integración, pluralismo cultural y “modernización” en el sistema educativo mexicano: un acercamiento histórico a las escuelas de educación pública para indígenas

A través de este artículo se ofrece una mirada histórica sobre el desarrollo de la escuela pública para indígenas en México, desde el movimiento armado desencadenado en 1910 hasta principios de este siglo. Bajo este abrigo temático y temporal, este artículo sostiene que el pluralismo cultural actual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jiménez Naranjo, Dra. Yolanda
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/46
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.46
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description A través de este artículo se ofrece una mirada histórica sobre el desarrollo de la escuela pública para indígenas en México, desde el movimiento armado desencadenado en 1910 hasta principios de este siglo. Bajo este abrigo temático y temporal, este artículo sostiene que el pluralismo cultural actual, sobre el cual se asienta la atención escolar en regiones indígenas, interacciona fuertemente en la cotidianeidad de las escuelas con otros modelos educativos de atención a la diversidad contrapuestos a sus principios, como lo son el asimilacionismo e integracionismo impulsados bajo el periodo de la escuela rural mexicana y de la Unidad Nacional. En segundo lugar, se interroga por las posibles relaciones entre la aceptación formal del pluralismo cultural y la consolidación de la “Modernización Educativa” y el proceso de intensificación de políticas económicas tendientes al libre cambio y de modernización económica del país.AbstractThis article provides a historical glance at the development of public schools for indigenous peoples in Mexico, beginning with the armed movement that began in 1910 until early this century. Under this thematic and temporal framework, this article argues that current cultural pluralism, which is the centre of attention for schools in indigenous regions, interacts with other educational models opposed to its very principles, such as the ideas of assimilation and integration, established during the period of Mexican rural schools and National Unity. Secondly, this article questions the possible relationship between the formal acceptation of cultural pluralism that consolidates educational modernization and the intensification of free trade agreements that lean towards Mexico’s economic modernization.Recibido: 11 de mayo de 2009Aceptado: 28 de enero de 2010
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publishDate 2012
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