Cargando…

La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria

Se presenta un estudio etnográfico que muestra la construcción social y local que un grupo de escuela primaria de la ciudad de México hace de su espacio áulico y cómo con ello define el tipo de relaciones pedagógicas que ahí se sostienen. Para ello, se incorporan diversas herramientas teórico-metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naranjo Flores, Dra. Gabriela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/47
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.47
_version_ 1780756004161454080
author Naranjo Flores, Dra. Gabriela
author_facet Naranjo Flores, Dra. Gabriela
author_sort Naranjo Flores, Dra. Gabriela
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Se presenta un estudio etnográfico que muestra la construcción social y local que un grupo de escuela primaria de la ciudad de México hace de su espacio áulico y cómo con ello define el tipo de relaciones pedagógicas que ahí se sostienen. Para ello, se incorporan diversas herramientas teórico-metodológicas del enfoque multimodal (Kress et al., 2005), las cuales permiten, por un lado, abordar la materialidad del aula como un complejo de signos multimodales cuyos posibles significados regulan la vida social del aula y, por otro, ver a maestros y alumnos como activos productores de significados que contribuyen a constituir su espacio físico y social. Se destaca el ejemplo de un “asiento vacío”, el cual es constituido como un espacio de apoyo para la inclusión académica y social de un alumno ciego.AbstractThis paper is an ethnographic study about how a group of primary school students constructs their classroom as a social space, while at the same time defining the pedagogical relationships they hold. It incorporates the use of several methodological and theoretical tools from multimodal perspective, which allow: 1) to deal with the materiality of the classroom as a complex of multimodal signs whose potential meanings can regulate the social interactions and 2) to see the participants as active producers of meanings that play an active role in the physical and social construction of their space. One of the examples shown here is an ‘empty chair’ which is constructed as a supportive space for the academic and social inclusion of a blind student.Recibido: 2 de noviembre de 2009Aceptado: 20 de febrero de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-47
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-472022-03-28T19:17:16Z La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria Naranjo Flores, Dra. Gabriela Espacio social relación pedagógica aulas análisis multimodal social space pedagogic relationships classrooms multimodal analysis Se presenta un estudio etnográfico que muestra la construcción social y local que un grupo de escuela primaria de la ciudad de México hace de su espacio áulico y cómo con ello define el tipo de relaciones pedagógicas que ahí se sostienen. Para ello, se incorporan diversas herramientas teórico-metodológicas del enfoque multimodal (Kress et al., 2005), las cuales permiten, por un lado, abordar la materialidad del aula como un complejo de signos multimodales cuyos posibles significados regulan la vida social del aula y, por otro, ver a maestros y alumnos como activos productores de significados que contribuyen a constituir su espacio físico y social. Se destaca el ejemplo de un “asiento vacío”, el cual es constituido como un espacio de apoyo para la inclusión académica y social de un alumno ciego.AbstractThis paper is an ethnographic study about how a group of primary school students constructs their classroom as a social space, while at the same time defining the pedagogical relationships they hold. It incorporates the use of several methodological and theoretical tools from multimodal perspective, which allow: 1) to deal with the materiality of the classroom as a complex of multimodal signs whose potential meanings can regulate the social interactions and 2) to see the participants as active producers of meanings that play an active role in the physical and social construction of their space. One of the examples shown here is an ‘empty chair’ which is constructed as a supportive space for the academic and social inclusion of a blind student.Recibido: 2 de noviembre de 2009Aceptado: 20 de febrero de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/47 10.25009/cpue.v0i12.47 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 12 (2011): enero-junio; 25-51 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/47/76 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/47/310 Derechos de autor 2012 Dra. Gabriela Naranjo Flores
spellingShingle Espacio social
relación pedagógica
aulas
análisis multimodal
social space
pedagogic relationships
classrooms
multimodal analysis
Naranjo Flores, Dra. Gabriela
La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
title La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
title_full La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
title_fullStr La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
title_full_unstemmed La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
title_short La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
title_sort la construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria
topic Espacio social
relación pedagógica
aulas
análisis multimodal
social space
pedagogic relationships
classrooms
multimodal analysis
topic_facet Espacio social
relación pedagógica
aulas
análisis multimodal
social space
pedagogic relationships
classrooms
multimodal analysis
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/47
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.47
work_keys_str_mv AT naranjofloresdragabriela laconstruccionsocialylocaldelespacioaulicoenungrupodeescuelaprimaria