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Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio

El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio, Valdés Cuervo, Mtro Angel Alberto, Gantús Sansores, Mtra. Mónica, Vales García, Dr. Javier
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/49
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.49
Descripción
Sumario:El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojaron la presencia de cuatro factores que explican el 58.3% de la varianza total del constructo (motivación intrínseca hacia el estudio, compromiso con la tarea, autorregulación y adaptación). Se concluye que el instrumento cuenta con los criterios de validez para justificar la necesidad de otros estudios que fortalezcan sus propiedades psicométricas y para ser usado con precauciones en la medición de la disposición hacia el estudio.AbstractThis paper describes a validity and reliability analysis of an instrument designed to measure disposition of study in secondary school students. A probabilistic sample of 306 students was selected from a secondary public school in southern Mexico. The construct validity analysis showed the presence of four factors explaining 58.3% of total variance. It was concluded that the instrument complies with validity criteria to justify further studies to strengthen its psychometric properties and to be used with care in research regarding study disposition as well.Recibido: 6 de enero de 2010Aceptado: 6 de septiembre de 2010