Cargando…

Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio

El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio, Valdés Cuervo, Mtro Angel Alberto, Gantús Sansores, Mtra. Mónica, Vales García, Dr. Javier
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/49
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.49
_version_ 1780756004579835904
author Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio
Valdés Cuervo, Mtro Angel Alberto
Gantús Sansores, Mtra. Mónica
Vales García, Dr. Javier
author_facet Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio
Valdés Cuervo, Mtro Angel Alberto
Gantús Sansores, Mtra. Mónica
Vales García, Dr. Javier
author_sort Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojaron la presencia de cuatro factores que explican el 58.3% de la varianza total del constructo (motivación intrínseca hacia el estudio, compromiso con la tarea, autorregulación y adaptación). Se concluye que el instrumento cuenta con los criterios de validez para justificar la necesidad de otros estudios que fortalezcan sus propiedades psicométricas y para ser usado con precauciones en la medición de la disposición hacia el estudio.AbstractThis paper describes a validity and reliability analysis of an instrument designed to measure disposition of study in secondary school students. A probabilistic sample of 306 students was selected from a secondary public school in southern Mexico. The construct validity analysis showed the presence of four factors explaining 58.3% of total variance. It was concluded that the instrument complies with validity criteria to justify further studies to strengthen its psychometric properties and to be used with care in research regarding study disposition as well.Recibido: 6 de enero de 2010Aceptado: 6 de septiembre de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-49
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-492022-03-28T19:17:16Z Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio Valdés Cuervo, Mtro Angel Alberto Gantús Sansores, Mtra. Mónica Vales García, Dr. Javier Escalas disposición estudio validez scales disposition study validity El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojaron la presencia de cuatro factores que explican el 58.3% de la varianza total del constructo (motivación intrínseca hacia el estudio, compromiso con la tarea, autorregulación y adaptación). Se concluye que el instrumento cuenta con los criterios de validez para justificar la necesidad de otros estudios que fortalezcan sus propiedades psicométricas y para ser usado con precauciones en la medición de la disposición hacia el estudio.AbstractThis paper describes a validity and reliability analysis of an instrument designed to measure disposition of study in secondary school students. A probabilistic sample of 306 students was selected from a secondary public school in southern Mexico. The construct validity analysis showed the presence of four factors explaining 58.3% of total variance. It was concluded that the instrument complies with validity criteria to justify further studies to strengthen its psychometric properties and to be used with care in research regarding study disposition as well.Recibido: 6 de enero de 2010Aceptado: 6 de septiembre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/49 10.25009/cpue.v0i12.49 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 12 (2011): enero-junio; 73-87 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/49/78 Derechos de autor 2012 Dr. Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Mtro Angel Alberto Valdés Cuervo, Mtra. Mónica Gantús Sansores, Dr. Javier Vales García
spellingShingle Escalas
disposición
estudio
validez
scales
disposition
study
validity
Sánchez Escobedo, Dr. Pedro Antonio
Valdés Cuervo, Mtro Angel Alberto
Gantús Sansores, Mtra. Mónica
Vales García, Dr. Javier
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
title Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
title_full Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
title_fullStr Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
title_short Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
title_sort propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio
topic Escalas
disposición
estudio
validez
scales
disposition
study
validity
topic_facet Escalas
disposición
estudio
validez
scales
disposition
study
validity
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/49
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.49
work_keys_str_mv AT sanchezescobedodrpedroantonio propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirladisposicionhaciaelestudio
AT valdescuervomtroangelalberto propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirladisposicionhaciaelestudio
AT gantussansoresmtramonica propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirladisposicionhaciaelestudio
AT valesgarciadrjavier propiedadespsicometricasdeuninstrumentoparamedirladisposicionhaciaelestudio