Cargando…

Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México

Se ha realizado un estudio para buscar los factores que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior de la ciudad de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí, México. Fueron encuestados 365 alumnos, la mayoría de niveles socioeconómicos de clase media a baja, considerand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Izar Landeta, Dr. Juan Manuel, Ynzunza Cortés, Dra. Carmen Berenice, López Gama, Mtro. Héctor
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/50
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.50
_version_ 1780756004784308224
author Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
Ynzunza Cortés, Dra. Carmen Berenice
López Gama, Mtro. Héctor
author_facet Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
Ynzunza Cortés, Dra. Carmen Berenice
López Gama, Mtro. Héctor
author_sort Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Se ha realizado un estudio para buscar los factores que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior de la ciudad de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí, México. Fueron encuestados 365 alumnos, la mayoría de niveles socioeconómicos de clase media a baja, considerando los factores siguientes: promedio obtenido en bachillerato, su nivel socioeconómico, la orientación vocacional que han recibido, el nivel educativo de sus padres, algunas variables relacionadas con su visión futura y el género del alumno. Se encontró que han obtenido mejores calificaciones aquellos alumnos del género femenino, los que piensan continuar con sus estudios a nivel posgrado y los que han obtenido mejores promedios en el nivel bachillerato. No hubo asociación estadística entre el promedio de calificaciones en la licenciatura con la orientación vocacional, el nivel socioeconómico y el nivel educativo de sus padres.AbstractA study was performed to find the factors that are associated with the academic performance of students of higher level education in the city of Rio Verde, in the state of San Luis Potosi, Mexico. 365 students were surveyed, most of them from socio-economic levels ranging from middle to lower class and considering the following factors: the Grade Point Average (GPA) obtained by the students in their previous high school studies, their socio-economic level, career counselling they have received, the educational level of their parents and variables related with the perspective students have about their future situation and the student’s gender. It was found that better grades have been obtained by female students, by those that expect to continue their studies at the post-graduate level, and by those who obtained better grades in high school. There was not a statistical association between undergraduate students’ grades and their career counselling, socio-economic status and educational level of their parents.Recibido: 21 de enero de 2010 Aceptado: 8 de junio de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-50
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-502022-03-28T19:17:16Z Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México Izar Landeta, Dr. Juan Manuel Ynzunza Cortés, Dra. Carmen Berenice López Gama, Mtro. Héctor Desempeño académico Visión de futuro orientación vocacional nivel socioeconómico Academic performance future vision vocational guidance socio-economic level Se ha realizado un estudio para buscar los factores que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior de la ciudad de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí, México. Fueron encuestados 365 alumnos, la mayoría de niveles socioeconómicos de clase media a baja, considerando los factores siguientes: promedio obtenido en bachillerato, su nivel socioeconómico, la orientación vocacional que han recibido, el nivel educativo de sus padres, algunas variables relacionadas con su visión futura y el género del alumno. Se encontró que han obtenido mejores calificaciones aquellos alumnos del género femenino, los que piensan continuar con sus estudios a nivel posgrado y los que han obtenido mejores promedios en el nivel bachillerato. No hubo asociación estadística entre el promedio de calificaciones en la licenciatura con la orientación vocacional, el nivel socioeconómico y el nivel educativo de sus padres.AbstractA study was performed to find the factors that are associated with the academic performance of students of higher level education in the city of Rio Verde, in the state of San Luis Potosi, Mexico. 365 students were surveyed, most of them from socio-economic levels ranging from middle to lower class and considering the following factors: the Grade Point Average (GPA) obtained by the students in their previous high school studies, their socio-economic level, career counselling they have received, the educational level of their parents and variables related with the perspective students have about their future situation and the student’s gender. It was found that better grades have been obtained by female students, by those that expect to continue their studies at the post-graduate level, and by those who obtained better grades in high school. There was not a statistical association between undergraduate students’ grades and their career counselling, socio-economic status and educational level of their parents.Recibido: 21 de enero de 2010 Aceptado: 8 de junio de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/50 10.25009/cpue.v0i12.50 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 12 (2011): enero-junio; 88-102 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/50/79 Derechos de autor 2012 Dr. Juan Manuel Izar Landeta, Dra. Carmen Berenice Ynzunza Cortés, Mtro. Héctor López Gama
spellingShingle Desempeño académico
Visión de futuro
orientación vocacional
nivel socioeconómico
Academic performance
future vision
vocational guidance
socio-economic level
Izar Landeta, Dr. Juan Manuel
Ynzunza Cortés, Dra. Carmen Berenice
López Gama, Mtro. Héctor
Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
title Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
title_full Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
title_fullStr Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
title_full_unstemmed Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
title_short Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
title_sort factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en rioverde, san luis potosí, méxico
topic Desempeño académico
Visión de futuro
orientación vocacional
nivel socioeconómico
Academic performance
future vision
vocational guidance
socio-economic level
topic_facet Desempeño académico
Visión de futuro
orientación vocacional
nivel socioeconómico
Academic performance
future vision
vocational guidance
socio-economic level
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/50
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.50
work_keys_str_mv AT izarlandetadrjuanmanuel factoresqueafectaneldesempenoacademicodelosestudiantesdenivelsuperiorenrioverdesanluispotosimexico
AT ynzunzacortesdracarmenberenice factoresqueafectaneldesempenoacademicodelosestudiantesdenivelsuperiorenrioverdesanluispotosimexico
AT lopezgamamtrohector factoresqueafectaneldesempenoacademicodelosestudiantesdenivelsuperiorenrioverdesanluispotosimexico