Cargando…

Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental

Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Betanzos, Lic. Scheherezada, Santigao Lastra, Dr. José Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.51
_version_ 1780756004992974848
author López Betanzos, Lic. Scheherezada
Santigao Lastra, Dr. José Antonio
author_facet López Betanzos, Lic. Scheherezada
Santigao Lastra, Dr. José Antonio
author_sort López Betanzos, Lic. Scheherezada
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.AbstractKnowledge is valued as a strategy for generating awareness in individuals who are able to produce qualitative changes for global problems, such as the economic and environmental crises. As contradictory as it may seem, in modern times education under the conventional model has been the link that translates economic power into progress, and has put economic values before ancient wisdom, endangering all of nature and making it ever more difficult to produce a drastic change of attitude. Therefore, a reflection upon a change of focus in the educational paradigm is necessary, based on a dialogue between a constructivist understanding and knowledge.Recibido: 16 de agosto de 2010Aceptado: 13 de octubre de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-51
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-512022-03-28T19:17:16Z Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental López Betanzos, Lic. Scheherezada Santigao Lastra, Dr. José Antonio Conocimiento tradicional diálogo de saberes modelo constructivista Ancient wisdom knowledge dialogue constructivist models Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.AbstractKnowledge is valued as a strategy for generating awareness in individuals who are able to produce qualitative changes for global problems, such as the economic and environmental crises. As contradictory as it may seem, in modern times education under the conventional model has been the link that translates economic power into progress, and has put economic values before ancient wisdom, endangering all of nature and making it ever more difficult to produce a drastic change of attitude. Therefore, a reflection upon a change of focus in the educational paradigm is necessary, based on a dialogue between a constructivist understanding and knowledge.Recibido: 16 de agosto de 2010Aceptado: 13 de octubre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51 10.25009/cpue.v0i12.51 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 12 (2011): enero-junio; 103-109 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51/80 Derechos de autor 2012 Lic. Scheherezada López Betanzos, Dr. José Antonio Santigao Lastra
spellingShingle Conocimiento tradicional
diálogo de saberes
modelo constructivista
Ancient wisdom
knowledge dialogue
constructivist models
López Betanzos, Lic. Scheherezada
Santigao Lastra, Dr. José Antonio
Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
title Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
title_full Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
title_fullStr Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
title_full_unstemmed Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
title_short Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
title_sort un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
topic Conocimiento tradicional
diálogo de saberes
modelo constructivista
Ancient wisdom
knowledge dialogue
constructivist models
topic_facet Conocimiento tradicional
diálogo de saberes
modelo constructivista
Ancient wisdom
knowledge dialogue
constructivist models
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.51
work_keys_str_mv AT lopezbetanzoslicscheherezada uncambiodeparadigmaeducativoparacrearconcienciaambiental
AT santigaolastradrjoseantonio uncambiodeparadigmaeducativoparacrearconcienciaambiental