Cargando…
Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.51 |
_version_ | 1780756004992974848 |
---|---|
author | López Betanzos, Lic. Scheherezada Santigao Lastra, Dr. José Antonio |
author_facet | López Betanzos, Lic. Scheherezada Santigao Lastra, Dr. José Antonio |
author_sort | López Betanzos, Lic. Scheherezada |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.AbstractKnowledge is valued as a strategy for generating awareness in individuals who are able to produce qualitative changes for global problems, such as the economic and environmental crises. As contradictory as it may seem, in modern times education under the conventional model has been the link that translates economic power into progress, and has put economic values before ancient wisdom, endangering all of nature and making it ever more difficult to produce a drastic change of attitude. Therefore, a reflection upon a change of focus in the educational paradigm is necessary, based on a dialogue between a constructivist understanding and knowledge.Recibido: 16 de agosto de 2010Aceptado: 13 de octubre de 2010 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-51 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-512022-03-28T19:17:16Z Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental López Betanzos, Lic. Scheherezada Santigao Lastra, Dr. José Antonio Conocimiento tradicional diálogo de saberes modelo constructivista Ancient wisdom knowledge dialogue constructivist models Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.AbstractKnowledge is valued as a strategy for generating awareness in individuals who are able to produce qualitative changes for global problems, such as the economic and environmental crises. As contradictory as it may seem, in modern times education under the conventional model has been the link that translates economic power into progress, and has put economic values before ancient wisdom, endangering all of nature and making it ever more difficult to produce a drastic change of attitude. Therefore, a reflection upon a change of focus in the educational paradigm is necessary, based on a dialogue between a constructivist understanding and knowledge.Recibido: 16 de agosto de 2010Aceptado: 13 de octubre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51 10.25009/cpue.v0i12.51 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 12 (2011): enero-junio; 103-109 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51/80 Derechos de autor 2012 Lic. Scheherezada López Betanzos, Dr. José Antonio Santigao Lastra |
spellingShingle | Conocimiento tradicional diálogo de saberes modelo constructivista Ancient wisdom knowledge dialogue constructivist models López Betanzos, Lic. Scheherezada Santigao Lastra, Dr. José Antonio Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
title | Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
title_full | Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
title_fullStr | Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
title_full_unstemmed | Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
title_short | Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
title_sort | un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental |
topic | Conocimiento tradicional diálogo de saberes modelo constructivista Ancient wisdom knowledge dialogue constructivist models |
topic_facet | Conocimiento tradicional diálogo de saberes modelo constructivista Ancient wisdom knowledge dialogue constructivist models |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i12.51 |
work_keys_str_mv | AT lopezbetanzoslicscheherezada uncambiodeparadigmaeducativoparacrearconcienciaambiental AT santigaolastradrjoseantonio uncambiodeparadigmaeducativoparacrearconcienciaambiental |