Cargando…

Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo

Este trabajo es parte del resultado del análisis textual realizado a las respuestas libres contenidas en la encuesta sobre “Búsqueda de la personalidad de los estudiantes” que la Universidad Veracruzana aplicó a parte de su comunidad estudiantil. Entre los objetivos que se plantean se encuentra el e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Mar, Mtra. Ma. de los Ágneles, Hernández Maldonado, Dra. María Luisa, Sosa Mora, Lic. Areli
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2010
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/62
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i11.62
_version_ 1780756007136264192
author Silva Mar, Mtra. Ma. de los Ágneles
Hernández Maldonado, Dra. María Luisa
Sosa Mora, Lic. Areli
author_facet Silva Mar, Mtra. Ma. de los Ágneles
Hernández Maldonado, Dra. María Luisa
Sosa Mora, Lic. Areli
author_sort Silva Mar, Mtra. Ma. de los Ágneles
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este trabajo es parte del resultado del análisis textual realizado a las respuestas libres contenidas en la encuesta sobre “Búsqueda de la personalidad de los estudiantes” que la Universidad Veracruzana aplicó a parte de su comunidad estudiantil. Entre los objetivos que se plantean se encuentra el estudio sobre el autoconocimiento que los estudiantes manifiestan tener. Este trabajo contribuye a la labor del Tutor Académico y al quehacer del Orientador Educativo que, entre otras, tienen como finalidad el reforzar y apoyar a los estudiantes en sus requerimientos para mejorar su rendimiento escolar. Para el tratamiento de este instrumento, cuyas variables son de naturaleza textual, se ha realizado un análisis estadístico de textos. Este análisis ha integrado distintas técnicas y métodos (combina el análisis multidimensional de datos y la lexicometría) que facilitan la tarea en el análisis de encuestas que contienen preguntas de respuesta libre. En una primea etapa, se aplican procedimientos que permiten obtener el número de ocurrencias de las unidades verbales básicas (generalmente palabras); posteriormente, a partir de esos recuentos es posible realizar un análisis factorial de correspondencias que muestre los rasgos estructurales que los individuos manifiestan a través de sus respuestas.AbstractThis work is part of the result of textual analysis made to the free responses contained in the survey on "Finding the personality of students" that the Universidad Veracruzana applied to part of their student community. Study about self-knowledge, that students say they have, is one of the objectives studied. This work contributes to the work of Tutor Academic and Educational counsellor’s task that, among others, are aimed at strengthening and supporting students in their requirements to improve school performance. Treatment of this tool -whose variables are textual nature-, consists in a statistical analysis of texts. This analysis has integrated various techniques and methods (combining multidimensional data analysis and lexicometry) facilitating the analysis of survey with open questions. The first step is to apply procedures that obtain the number of occurrences of basic verbal units (usually words); then, from these counts, it is possible to perform a correspondence analysis that shows the structural features that individuals manifest through their responses.Recibido: 11 de enero de 2010 Aceptado: 30 de marzo de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-62
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2010
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-622022-03-28T19:17:43Z Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo Silva Mar, Mtra. Ma. de los Ágneles Hernández Maldonado, Dra. María Luisa Sosa Mora, Lic. Areli Análisis estadístico de textos análisis de correspondencias orientación educativa y tutor académico Statistical analysis of texts correspondence analysis educational orientation and academic tutor Este trabajo es parte del resultado del análisis textual realizado a las respuestas libres contenidas en la encuesta sobre “Búsqueda de la personalidad de los estudiantes” que la Universidad Veracruzana aplicó a parte de su comunidad estudiantil. Entre los objetivos que se plantean se encuentra el estudio sobre el autoconocimiento que los estudiantes manifiestan tener. Este trabajo contribuye a la labor del Tutor Académico y al quehacer del Orientador Educativo que, entre otras, tienen como finalidad el reforzar y apoyar a los estudiantes en sus requerimientos para mejorar su rendimiento escolar. Para el tratamiento de este instrumento, cuyas variables son de naturaleza textual, se ha realizado un análisis estadístico de textos. Este análisis ha integrado distintas técnicas y métodos (combina el análisis multidimensional de datos y la lexicometría) que facilitan la tarea en el análisis de encuestas que contienen preguntas de respuesta libre. En una primea etapa, se aplican procedimientos que permiten obtener el número de ocurrencias de las unidades verbales básicas (generalmente palabras); posteriormente, a partir de esos recuentos es posible realizar un análisis factorial de correspondencias que muestre los rasgos estructurales que los individuos manifiestan a través de sus respuestas.AbstractThis work is part of the result of textual analysis made to the free responses contained in the survey on "Finding the personality of students" that the Universidad Veracruzana applied to part of their student community. Study about self-knowledge, that students say they have, is one of the objectives studied. This work contributes to the work of Tutor Academic and Educational counsellor’s task that, among others, are aimed at strengthening and supporting students in their requirements to improve school performance. Treatment of this tool -whose variables are textual nature-, consists in a statistical analysis of texts. This analysis has integrated various techniques and methods (combining multidimensional data analysis and lexicometry) facilitating the analysis of survey with open questions. The first step is to apply procedures that obtain the number of occurrences of basic verbal units (usually words); then, from these counts, it is possible to perform a correspondence analysis that shows the structural features that individuals manifest through their responses.Recibido: 11 de enero de 2010 Aceptado: 30 de marzo de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/62 10.25009/cpue.v0i11.62 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 11 (2010): julio-diciembre; 110-130 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/62/421 Derechos de autor 2012 Mtra. Ma. de los Ágneles Silva Mar, Dra. María Luisa Hernández Maldonado, Lic. Areli Sosa Mora
spellingShingle Análisis estadístico de textos
análisis de correspondencias
orientación educativa y tutor académico
Statistical analysis of texts
correspondence analysis
educational orientation and academic tutor
Silva Mar, Mtra. Ma. de los Ágneles
Hernández Maldonado, Dra. María Luisa
Sosa Mora, Lic. Areli
Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
title Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
title_full Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
title_fullStr Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
title_full_unstemmed Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
title_short Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
title_sort contribución del análisis estadístico textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo
topic Análisis estadístico de textos
análisis de correspondencias
orientación educativa y tutor académico
Statistical analysis of texts
correspondence analysis
educational orientation and academic tutor
topic_facet Análisis estadístico de textos
análisis de correspondencias
orientación educativa y tutor académico
Statistical analysis of texts
correspondence analysis
educational orientation and academic tutor
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/62
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i11.62
work_keys_str_mv AT silvamarmtramadelosagneles contribuciondelanalisisestadisticotextualalalabordeltutoracademicoyelorientadoreducativo
AT hernandezmaldonadodramarialuisa contribuciondelanalisisestadisticotextualalalabordeltutoracademicoyelorientadoreducativo
AT sosamoralicareli contribuciondelanalisisestadisticotextualalalabordeltutoracademicoyelorientadoreducativo