Cargando…

Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles

El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar en torno a ello; qué les gusta y qué no, cuáles son las cosas que les provoca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Álvarez, Domingo Balam
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/63
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i11.63
Descripción
Sumario:El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar en torno a ello; qué les gusta y qué no, cuáles son las cosas que les provocan sentimientos de miedo y, desde el lugar que ocupan en la sociedad, cuáles son las prioridades que tienen; de cómo viven su participación en los innumerables concursos que las zonas escolares promueven: de matemáticas, oratoria, ortografía, escoltas, tablas gimnásticas, etcétera. Toda esta interpretación está atravesada por otra perspectiva: la del enfoque de los estudios sobre juventud.AbstractThe reviewed book explains how students develop their work in and out of the classroom, what happens in the passage through the high school education level in Mexico, how is the academic experience about it, what they like and do not, which are the things that can cause fear and, from their place in society, which are their priorities, how do they live their participation in contests promoted by school areas: maths, oratory, spelling, escort, gymnastic tables, etcetera. All this interpretation is crossed by another perspective: the focus of studies about youth.Recibido: 10 de marzo de 2010Aceptado: 12 de marzo de 2010