Cargando…

Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles

El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar en torno a ello; qué les gusta y qué no, cuáles son las cosas que les provoca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Álvarez, Domingo Balam
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/63
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i11.63
_version_ 1780756007353319424
author Martínez Álvarez, Domingo Balam
author_facet Martínez Álvarez, Domingo Balam
author_sort Martínez Álvarez, Domingo Balam
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar en torno a ello; qué les gusta y qué no, cuáles son las cosas que les provocan sentimientos de miedo y, desde el lugar que ocupan en la sociedad, cuáles son las prioridades que tienen; de cómo viven su participación en los innumerables concursos que las zonas escolares promueven: de matemáticas, oratoria, ortografía, escoltas, tablas gimnásticas, etcétera. Toda esta interpretación está atravesada por otra perspectiva: la del enfoque de los estudios sobre juventud.AbstractThe reviewed book explains how students develop their work in and out of the classroom, what happens in the passage through the high school education level in Mexico, how is the academic experience about it, what they like and do not, which are the things that can cause fear and, from their place in society, which are their priorities, how do they live their participation in contests promoted by school areas: maths, oratory, spelling, escort, gymnastic tables, etcetera. All this interpretation is crossed by another perspective: the focus of studies about youth.Recibido: 10 de marzo de 2010Aceptado: 12 de marzo de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-63
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-632022-03-28T19:17:43Z Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles Martínez Álvarez, Domingo Balam Experiencia de los estudiantes educación media superior juventud Student experience high school education youth El libro reseñado nos explica cómo es que los escolares desarrollan su trabajo en las aulas y fuera de ellas, qué pasa en ese tránsito por el nivel de educación medio superior aquí en México, cuál es su experiencia escolar en torno a ello; qué les gusta y qué no, cuáles son las cosas que les provocan sentimientos de miedo y, desde el lugar que ocupan en la sociedad, cuáles son las prioridades que tienen; de cómo viven su participación en los innumerables concursos que las zonas escolares promueven: de matemáticas, oratoria, ortografía, escoltas, tablas gimnásticas, etcétera. Toda esta interpretación está atravesada por otra perspectiva: la del enfoque de los estudios sobre juventud.AbstractThe reviewed book explains how students develop their work in and out of the classroom, what happens in the passage through the high school education level in Mexico, how is the academic experience about it, what they like and do not, which are the things that can cause fear and, from their place in society, which are their priorities, how do they live their participation in contests promoted by school areas: maths, oratory, spelling, escort, gymnastic tables, etcetera. All this interpretation is crossed by another perspective: the focus of studies about youth.Recibido: 10 de marzo de 2010Aceptado: 12 de marzo de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo no revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/63 10.25009/cpue.v0i11.63 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 11 (2010): julio-diciembre; 131-136 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/63/879 Derechos de autor 2012 Domingo Balam Martínez Álvarez
spellingShingle Experiencia de los estudiantes
educación media superior
juventud
Student experience
high school education
youth
Martínez Álvarez, Domingo Balam
Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
title Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
title_full Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
title_fullStr Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
title_full_unstemmed Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
title_short Cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
title_sort cómo vivo la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles
topic Experiencia de los estudiantes
educación media superior
juventud
Student experience
high school education
youth
topic_facet Experiencia de los estudiantes
educación media superior
juventud
Student experience
high school education
youth
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/63
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i11.63
work_keys_str_mv AT martinezalvarezdomingobalam comovivolaescuelaoficiodeestudianteymicroculturasjuveniles