Cargando…

Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa

La educación y el aprendizaje son temas complejos, aun en pleno siglo XXI, en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta su análisis de manera positivista.Sin embargo, es un hecho que los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aragón García, Mtra. Maribel, Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/73
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i9.73
_version_ 1780756009531211776
author Aragón García, Mtra. Maribel
Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
author_facet Aragón García, Mtra. Maribel
Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
author_sort Aragón García, Mtra. Maribel
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La educación y el aprendizaje son temas complejos, aun en pleno siglo XXI, en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta su análisis de manera positivista.Sin embargo, es un hecho que los estudiantes aprenden de distintas formas, y que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otros factores, las condiciones ambientales, el bagaje cultural, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje.La teoría de los estilos de aprendizaje debe ser incorporada en el trabajo cotidiano de todos los docentes, y las pretensiones de la educación y los modelos educativos van a verse coronados con efectividad.Este trabajo muestra los resultados de la investigación realizada de enero a diciembre de 2008 en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, durante la cual se analizaron los estilos de aprendizaje de 255 alumnos de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, para correlacionarlos con estrategias de enseñanza–aprendizaje idóneas a cada uno de dichos estilos y contribuir así a elevar la calidad educativa.
format Online
Article
id oai_cpue-article-73
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-732022-03-28T19:18:31Z Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa Aragón García, Mtra. Maribel Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette Estilos de aprendizaje modelos educativos calidad de la educación La educación y el aprendizaje son temas complejos, aun en pleno siglo XXI, en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta su análisis de manera positivista.Sin embargo, es un hecho que los estudiantes aprenden de distintas formas, y que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otros factores, las condiciones ambientales, el bagaje cultural, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje.La teoría de los estilos de aprendizaje debe ser incorporada en el trabajo cotidiano de todos los docentes, y las pretensiones de la educación y los modelos educativos van a verse coronados con efectividad.Este trabajo muestra los resultados de la investigación realizada de enero a diciembre de 2008 en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, durante la cual se analizaron los estilos de aprendizaje de 255 alumnos de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, para correlacionarlos con estrategias de enseñanza–aprendizaje idóneas a cada uno de dichos estilos y contribuir así a elevar la calidad educativa. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/73 10.25009/cpue.v0i9.73 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 9 (2009): julio-diciembre; 23-43 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/73/148 Derechos de autor 2012 Mtra. Maribel Aragón García, Mtra. Yasmín Ivette Jiménez Galán
spellingShingle Estilos de aprendizaje
modelos educativos
calidad de la educación
Aragón García, Mtra. Maribel
Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa
title Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa
title_full Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa
title_fullStr Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa
title_full_unstemmed Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa
title_short Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa
title_sort diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: estrategia docente para elevar la calidad educativa
topic Estilos de aprendizaje
modelos educativos
calidad de la educación
topic_facet Estilos de aprendizaje
modelos educativos
calidad de la educación
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/73
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i9.73
work_keys_str_mv AT aragongarciamtramaribel diagnosticodelosestilosdeaprendizajeenlosestudiantesestrategiadocenteparaelevarlacalidadeducativa
AT jimenezgalanmtrayasminivette diagnosticodelosestilosdeaprendizajeenlosestudiantesestrategiadocenteparaelevarlacalidadeducativa