Cargando…

Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa

En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde una mirada crítica, el propósito de este artículo es realizar una reflexión met...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Dra. María Cecilia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.756
_version_ 1780756031430721536
author Martínez, Dra. María Cecilia
author_facet Martínez, Dra. María Cecilia
author_sort Martínez, Dra. María Cecilia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde una mirada crítica, el propósito de este artículo es realizar una reflexión metodológica, un análisis sobre cómo se ha construido el conocimiento en una experiencia de IA en donde se desarrollaron comunidades de aprendizaje docente en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Esta reflexión metodológica analiza las tensiones que se generan entre las demandas de la investigación y las condiciones de trabajo, prácticas y creencias que atraviesan los docentes de las escuelas secundarias. El análisis de las tensiones nos permite comprender el potencial de la IA tanto para estudiar las intervenciones en las escuelas con la colaboración de los docentes, como para crear un modelo de formación de los docentes. Asimismo, los hallazgos de esta reflexión generan implicancias metodológicas para desarrollar IA en las escuelas. AbstractIn most papers published in the educational area, action research (AR) with teachers is romanticized as an efficient method to change teachers practices. From a critical stand point the purpose of this article is to conduct a methodological reflexion, an analysis on how teachers and researcher have constructed knowledge in an AR experience involving teacher professional communities in secondary schools located in Córdoba, Argentina. This methodological reflexion examines tensions that emerged among research demands and teachers believes, practices and working conditions in secondary schools. The tension’s analysis allowed us to understand the potential of AR to both, study school interventions in collaboration with teachers and as a model to teachers’ professional development. The findings of these reflexion generate methodological implicantions for the development of AR in schools. Recibido: 19 de diciembre de 2012Aceptado: 07 de agosto de 2013
format Online
Article
id oai_cpue-article-756
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-7562022-03-28T19:14:58Z Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa Martínez, Dra. María Cecilia Investigación-Acción comunidades de aprendizaje escuela secundaria formación continua action research professional communities high school continuous professional development En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde una mirada crítica, el propósito de este artículo es realizar una reflexión metodológica, un análisis sobre cómo se ha construido el conocimiento en una experiencia de IA en donde se desarrollaron comunidades de aprendizaje docente en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Esta reflexión metodológica analiza las tensiones que se generan entre las demandas de la investigación y las condiciones de trabajo, prácticas y creencias que atraviesan los docentes de las escuelas secundarias. El análisis de las tensiones nos permite comprender el potencial de la IA tanto para estudiar las intervenciones en las escuelas con la colaboración de los docentes, como para crear un modelo de formación de los docentes. Asimismo, los hallazgos de esta reflexión generan implicancias metodológicas para desarrollar IA en las escuelas. AbstractIn most papers published in the educational area, action research (AR) with teachers is romanticized as an efficient method to change teachers practices. From a critical stand point the purpose of this article is to conduct a methodological reflexion, an analysis on how teachers and researcher have constructed knowledge in an AR experience involving teacher professional communities in secondary schools located in Córdoba, Argentina. This methodological reflexion examines tensions that emerged among research demands and teachers believes, practices and working conditions in secondary schools. The tension’s analysis allowed us to understand the potential of AR to both, study school interventions in collaboration with teachers and as a model to teachers’ professional development. The findings of these reflexion generate methodological implicantions for the development of AR in schools. Recibido: 19 de diciembre de 2012Aceptado: 07 de agosto de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756 10.25009/cpue.v0i18.756 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 18 (2014): enero-junio; 58-86 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756/1352 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756/1399 Derechos de autor 2014 Dra. María Cecilia Martínez
spellingShingle Investigación-Acción
comunidades de aprendizaje
escuela secundaria
formación continua
action research
professional communities
high school
continuous professional development
Martínez, Dra. María Cecilia
Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
title Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
title_full Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
title_fullStr Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
title_short Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
title_sort reflexiones en torno a la investigación-acción educativa
topic Investigación-Acción
comunidades de aprendizaje
escuela secundaria
formación continua
action research
professional communities
high school
continuous professional development
topic_facet Investigación-Acción
comunidades de aprendizaje
escuela secundaria
formación continua
action research
professional communities
high school
continuous professional development
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.756
work_keys_str_mv AT martinezdramariacecilia reflexionesentornoalainvestigacionaccioneducativa