Cargando…
Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde una mirada crítica, el propósito de este artículo es realizar una reflexión met...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.756 |
_version_ | 1780756031430721536 |
---|---|
author | Martínez, Dra. María Cecilia |
author_facet | Martínez, Dra. María Cecilia |
author_sort | Martínez, Dra. María Cecilia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde una mirada crítica, el propósito de este artículo es realizar una reflexión metodológica, un análisis sobre cómo se ha construido el conocimiento en una experiencia de IA en donde se desarrollaron comunidades de aprendizaje docente en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Esta reflexión metodológica analiza las tensiones que se generan entre las demandas de la investigación y las condiciones de trabajo, prácticas y creencias que atraviesan los docentes de las escuelas secundarias. El análisis de las tensiones nos permite comprender el potencial de la IA tanto para estudiar las intervenciones en las escuelas con la colaboración de los docentes, como para crear un modelo de formación de los docentes. Asimismo, los hallazgos de esta reflexión generan implicancias metodológicas para desarrollar IA en las escuelas. AbstractIn most papers published in the educational area, action research (AR) with teachers is romanticized as an efficient method to change teachers practices. From a critical stand point the purpose of this article is to conduct a methodological reflexion, an analysis on how teachers and researcher have constructed knowledge in an AR experience involving teacher professional communities in secondary schools located in Córdoba, Argentina. This methodological reflexion examines tensions that emerged among research demands and teachers believes, practices and working conditions in secondary schools. The tension’s analysis allowed us to understand the potential of AR to both, study school interventions in collaboration with teachers and as a model to teachers’ professional development. The findings of these reflexion generate methodological implicantions for the development of AR in schools. Recibido: 19 de diciembre de 2012Aceptado: 07 de agosto de 2013 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-756 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-7562022-03-28T19:14:58Z Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa Martínez, Dra. María Cecilia Investigación-Acción comunidades de aprendizaje escuela secundaria formación continua action research professional communities high school continuous professional development En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde una mirada crítica, el propósito de este artículo es realizar una reflexión metodológica, un análisis sobre cómo se ha construido el conocimiento en una experiencia de IA en donde se desarrollaron comunidades de aprendizaje docente en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Esta reflexión metodológica analiza las tensiones que se generan entre las demandas de la investigación y las condiciones de trabajo, prácticas y creencias que atraviesan los docentes de las escuelas secundarias. El análisis de las tensiones nos permite comprender el potencial de la IA tanto para estudiar las intervenciones en las escuelas con la colaboración de los docentes, como para crear un modelo de formación de los docentes. Asimismo, los hallazgos de esta reflexión generan implicancias metodológicas para desarrollar IA en las escuelas. AbstractIn most papers published in the educational area, action research (AR) with teachers is romanticized as an efficient method to change teachers practices. From a critical stand point the purpose of this article is to conduct a methodological reflexion, an analysis on how teachers and researcher have constructed knowledge in an AR experience involving teacher professional communities in secondary schools located in Córdoba, Argentina. This methodological reflexion examines tensions that emerged among research demands and teachers believes, practices and working conditions in secondary schools. The tension’s analysis allowed us to understand the potential of AR to both, study school interventions in collaboration with teachers and as a model to teachers’ professional development. The findings of these reflexion generate methodological implicantions for the development of AR in schools. Recibido: 19 de diciembre de 2012Aceptado: 07 de agosto de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756 10.25009/cpue.v0i18.756 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 18 (2014): enero-junio; 58-86 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756/1352 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756/1399 Derechos de autor 2014 Dra. María Cecilia Martínez |
spellingShingle | Investigación-Acción comunidades de aprendizaje escuela secundaria formación continua action research professional communities high school continuous professional development Martínez, Dra. María Cecilia Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa |
title | Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa |
title_full | Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa |
title_fullStr | Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa |
title_full_unstemmed | Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa |
title_short | Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa |
title_sort | reflexiones en torno a la investigación-acción educativa |
topic | Investigación-Acción comunidades de aprendizaje escuela secundaria formación continua action research professional communities high school continuous professional development |
topic_facet | Investigación-Acción comunidades de aprendizaje escuela secundaria formación continua action research professional communities high school continuous professional development |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/756 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.756 |
work_keys_str_mv | AT martinezdramariacecilia reflexionesentornoalainvestigacionaccioneducativa |