Cargando…

Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México

La formación académica en ciencias de la Comunicación –así como en cualquier otro tipo de carrera universitaria–, responde a múltiples intereses que giran en torno a la universidad en los ámbitos político, económico y social. Todas estas influencias permean las visiones y misiones de las institucion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Hernández, Dra. Caridad, Espinosa Meneses, Dra. Margarita
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/759
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.759
_version_ 1780756032079790080
author García Hernández, Dra. Caridad
Espinosa Meneses, Dra. Margarita
author_facet García Hernández, Dra. Caridad
Espinosa Meneses, Dra. Margarita
author_sort García Hernández, Dra. Caridad
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La formación académica en ciencias de la Comunicación –así como en cualquier otro tipo de carrera universitaria–, responde a múltiples intereses que giran en torno a la universidad en los ámbitos político, económico y social. Todas estas influencias permean las visiones y misiones de las instituciones de educación superior (IES) hasta constituir planes y programas de estudio, es decir, los contenidos que se transmiten a los estudiantes como el saber legítimo. En este contexto, el presente trabajo desarrolla un modelo de análisis curricular que estudia el proceso de conformación de planes y programas de estudio, tomando como ejemplo a cinco universidades de prestigio en México: tres públicas y dos privadas. El análisis expuesto considera como contexto principal a la sociedad informacional y el papel de la tecnología como elemento central del futuro desarrollo profesional de los alumnos y como herramienta esencial en nuestros días. AbstractThe academic training in communication sciences, as well as in any other kind of university studies, meets multiple interests that revolve around the university in the political, economic, and social spheres. All these influences permeate the visions and missions of higher education institutions to provide plans and study curricula, the content that is transmitted to students as legitimate knowledge. In this context, this paper develops a model of curriculum analysis that studies the forming process of plans and programs of study, as exemplified by five prestigious universities in Mexico: three public and two private ones. The analysis considers the broader context of the informational society and the appropriation of technology as central to the future of professional development for students and as an essential tool nowadays. Recibido: 20 de mayo de 2013Aceptado: 12 de septiembre de 2013
format Online
Article
id oai_cpue-article-759
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-7592022-03-28T19:14:58Z Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México García Hernández, Dra. Caridad Espinosa Meneses, Dra. Margarita Arbitrario cultural modelo educativo modelo económico área de conocimiento Tecnologías de la Información y la Comunicación cultural arbitrary educational model economic model areas of knowledge Information and Communications Technology La formación académica en ciencias de la Comunicación –así como en cualquier otro tipo de carrera universitaria–, responde a múltiples intereses que giran en torno a la universidad en los ámbitos político, económico y social. Todas estas influencias permean las visiones y misiones de las instituciones de educación superior (IES) hasta constituir planes y programas de estudio, es decir, los contenidos que se transmiten a los estudiantes como el saber legítimo. En este contexto, el presente trabajo desarrolla un modelo de análisis curricular que estudia el proceso de conformación de planes y programas de estudio, tomando como ejemplo a cinco universidades de prestigio en México: tres públicas y dos privadas. El análisis expuesto considera como contexto principal a la sociedad informacional y el papel de la tecnología como elemento central del futuro desarrollo profesional de los alumnos y como herramienta esencial en nuestros días. AbstractThe academic training in communication sciences, as well as in any other kind of university studies, meets multiple interests that revolve around the university in the political, economic, and social spheres. All these influences permeate the visions and missions of higher education institutions to provide plans and study curricula, the content that is transmitted to students as legitimate knowledge. In this context, this paper develops a model of curriculum analysis that studies the forming process of plans and programs of study, as exemplified by five prestigious universities in Mexico: three public and two private ones. The analysis considers the broader context of the informational society and the appropriation of technology as central to the future of professional development for students and as an essential tool nowadays. Recibido: 20 de mayo de 2013Aceptado: 12 de septiembre de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/759 10.25009/cpue.v0i18.759 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 18 (2014): enero-junio; 136-161 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/759/1367 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/759/1422 Derechos de autor 2014 Dra. Caridad García Hernández, Dra. Margarita Espinosa Meneses
spellingShingle Arbitrario cultural
modelo educativo
modelo económico
área de conocimiento
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cultural arbitrary
educational model
economic model
areas of knowledge
Information and Communications Technology
García Hernández, Dra. Caridad
Espinosa Meneses, Dra. Margarita
Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
title Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
title_full Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
title_fullStr Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
title_full_unstemmed Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
title_short Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
title_sort análisis curricular aplicado al estudio de licenciaturas de comunicación en méxico
topic Arbitrario cultural
modelo educativo
modelo económico
área de conocimiento
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cultural arbitrary
educational model
economic model
areas of knowledge
Information and Communications Technology
topic_facet Arbitrario cultural
modelo educativo
modelo económico
área de conocimiento
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cultural arbitrary
educational model
economic model
areas of knowledge
Information and Communications Technology
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/759
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.759
work_keys_str_mv AT garciahernandezdracaridad analisiscurricularaplicadoalestudiodelicenciaturasdecomunicacionenmexico
AT espinosamenesesdramargarita analisiscurricularaplicadoalestudiodelicenciaturasdecomunicacionenmexico