Cargando…

Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas

La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, Mtra. Rosalinda, Inciarte, Mtra. Nerylena, González, Mtra. Odris, García-Gavidia, Dra. Nelly
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i9.77
_version_ 1780756010175037440
author Romero, Mtra. Rosalinda
Inciarte, Mtra. Nerylena
González, Mtra. Odris
García-Gavidia, Dra. Nelly
author_facet Romero, Mtra. Rosalinda
Inciarte, Mtra. Nerylena
González, Mtra. Odris
García-Gavidia, Dra. Nelly
author_sort Romero, Mtra. Rosalinda
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la actuación proactiva del docente es vital. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir la visión que poseen los docentes inmersos en el proceso de integración educativa, considerando que ellos son apoyos favorecedores de este proceso. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas y cuestionarios a 22 docentes de cuatro escuelas de la región que efectúan integración de niños con necesidades educativas especiales. La razón más importante para realizar integración en las escuelas es la oportunidad de formación, crecimiento, y también como un reto que enfrentar, en el que predominan el desarrollo de valores tales como el amor, respeto y solidaridad.
format Online
Article
id oai_cpue-article-77
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-772022-03-28T19:18:31Z Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas Romero, Mtra. Rosalinda Inciarte, Mtra. Nerylena González, Mtra. Odris García-Gavidia, Dra. Nelly Personal docente integración educativa necesidades educativas especiales La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la actuación proactiva del docente es vital. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir la visión que poseen los docentes inmersos en el proceso de integración educativa, considerando que ellos son apoyos favorecedores de este proceso. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas y cuestionarios a 22 docentes de cuatro escuelas de la región que efectúan integración de niños con necesidades educativas especiales. La razón más importante para realizar integración en las escuelas es la oportunidad de formación, crecimiento, y también como un reto que enfrentar, en el que predominan el desarrollo de valores tales como el amor, respeto y solidaridad. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77 10.25009/cpue.v0i9.77 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 9 (2009): julio-diciembre; 68-81 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77/151 Derechos de autor 2012 Mtra. Rosalinda Romero, Mtra. Nerylena Inciarte, Mtra. Odris González, Dra. Nelly García-Gavidia
spellingShingle Personal docente
integración educativa
necesidades educativas especiales
Romero, Mtra. Rosalinda
Inciarte, Mtra. Nerylena
González, Mtra. Odris
García-Gavidia, Dra. Nelly
Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
title Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
title_full Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
title_fullStr Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
title_full_unstemmed Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
title_short Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
title_sort integración educativa: visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
topic Personal docente
integración educativa
necesidades educativas especiales
topic_facet Personal docente
integración educativa
necesidades educativas especiales
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i9.77
work_keys_str_mv AT romeromtrarosalinda integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas
AT inciartemtranerylena integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas
AT gonzalezmtraodris integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas
AT garciagavidiadranelly integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas