Cargando…
Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas
La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la a...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i9.77 |
_version_ | 1780756010175037440 |
---|---|
author | Romero, Mtra. Rosalinda Inciarte, Mtra. Nerylena González, Mtra. Odris García-Gavidia, Dra. Nelly |
author_facet | Romero, Mtra. Rosalinda Inciarte, Mtra. Nerylena González, Mtra. Odris García-Gavidia, Dra. Nelly |
author_sort | Romero, Mtra. Rosalinda |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la actuación proactiva del docente es vital. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir la visión que poseen los docentes inmersos en el proceso de integración educativa, considerando que ellos son apoyos favorecedores de este proceso. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas y cuestionarios a 22 docentes de cuatro escuelas de la región que efectúan integración de niños con necesidades educativas especiales. La razón más importante para realizar integración en las escuelas es la oportunidad de formación, crecimiento, y también como un reto que enfrentar, en el que predominan el desarrollo de valores tales como el amor, respeto y solidaridad. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-77 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-772022-03-28T19:18:31Z Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas Romero, Mtra. Rosalinda Inciarte, Mtra. Nerylena González, Mtra. Odris García-Gavidia, Dra. Nelly Personal docente integración educativa necesidades educativas especiales La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la actuación proactiva del docente es vital. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir la visión que poseen los docentes inmersos en el proceso de integración educativa, considerando que ellos son apoyos favorecedores de este proceso. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas y cuestionarios a 22 docentes de cuatro escuelas de la región que efectúan integración de niños con necesidades educativas especiales. La razón más importante para realizar integración en las escuelas es la oportunidad de formación, crecimiento, y también como un reto que enfrentar, en el que predominan el desarrollo de valores tales como el amor, respeto y solidaridad. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77 10.25009/cpue.v0i9.77 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 9 (2009): julio-diciembre; 68-81 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77/151 Derechos de autor 2012 Mtra. Rosalinda Romero, Mtra. Nerylena Inciarte, Mtra. Odris González, Dra. Nelly García-Gavidia |
spellingShingle | Personal docente integración educativa necesidades educativas especiales Romero, Mtra. Rosalinda Inciarte, Mtra. Nerylena González, Mtra. Odris García-Gavidia, Dra. Nelly Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
title | Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
title_full | Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
title_fullStr | Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
title_full_unstemmed | Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
title_short | Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
title_sort | integración educativa: visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas |
topic | Personal docente integración educativa necesidades educativas especiales |
topic_facet | Personal docente integración educativa necesidades educativas especiales |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/77 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i9.77 |
work_keys_str_mv | AT romeromtrarosalinda integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas AT inciartemtranerylena integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas AT gonzalezmtraodris integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas AT garciagavidiadranelly integracioneducativavisiondelosdocentesencuatroescuelasvenezolanas |