Cargando…
Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito esco...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.82 |
_version_ | 1780756011237244928 |
---|---|
author | Vistrain Juárez, Alicia |
author_facet | Vistrain Juárez, Alicia |
author_sort | Vistrain Juárez, Alicia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito escolar. Esto supone que las culturas escolares son permeables a lo que sucede fuera de la escuela (Néspor, 2002), lo que puede mostrar procesos de hibridación cultural. Junto con este conocimiento, la apertura del tercer espacio se vuelve una herramienta conceptual que ayuda a mirar la interacción entre alumnos durante las situaciones de enseñanza, y se caracteriza por mostrar el proceso de co-construcción de un espacio (sin límites rígidos) en el que se comparten pública y colectivamente conocimientos previos durante la exposición de temas escolares, por lo que sugiero entenderlo como parte de los procesos de aprendizaje extendido (extended learning) (Gutiérrez & Larson, 2007). |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-82 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-822022-03-28T19:18:42Z Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases Vistrain Juárez, Alicia Tercer espacio culturas escolares híbridas conocimiento local interacciones En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito escolar. Esto supone que las culturas escolares son permeables a lo que sucede fuera de la escuela (Néspor, 2002), lo que puede mostrar procesos de hibridación cultural. Junto con este conocimiento, la apertura del tercer espacio se vuelve una herramienta conceptual que ayuda a mirar la interacción entre alumnos durante las situaciones de enseñanza, y se caracteriza por mostrar el proceso de co-construcción de un espacio (sin límites rígidos) en el que se comparten pública y colectivamente conocimientos previos durante la exposición de temas escolares, por lo que sugiero entenderlo como parte de los procesos de aprendizaje extendido (extended learning) (Gutiérrez & Larson, 2007). Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82 10.25009/cpue.v0i8.82 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 8 (2009): enero-junio; 29-50 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82/157 Derechos de autor 2012 Alicia Vistrain Juárez |
spellingShingle | Tercer espacio culturas escolares híbridas conocimiento local interacciones Vistrain Juárez, Alicia Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
title | Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
title_full | Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
title_fullStr | Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
title_full_unstemmed | Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
title_short | Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
title_sort | apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases |
topic | Tercer espacio culturas escolares híbridas conocimiento local interacciones |
topic_facet | Tercer espacio culturas escolares híbridas conocimiento local interacciones |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.82 |
work_keys_str_mv | AT vistrainjuarezalicia aperturadeltercerespacioylosprocesosdehibridacionenlassituacionesdeensenanzadentrodelsalondeclases |