Cargando…

Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases

En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito esco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vistrain Juárez, Alicia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.82
_version_ 1780756011237244928
author Vistrain Juárez, Alicia
author_facet Vistrain Juárez, Alicia
author_sort Vistrain Juárez, Alicia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito escolar. Esto supone que las culturas escolares son permeables a lo que sucede fuera de la escuela (Néspor, 2002), lo que puede mostrar procesos de hibridación cultural. Junto con este conocimiento, la apertura del tercer espacio se vuelve una herramienta conceptual que ayuda a mirar la interacción entre alumnos durante las situaciones de enseñanza, y se caracteriza por mostrar el proceso de co-construcción de un espacio (sin límites rígidos) en el que se comparten pública y colectivamente conocimientos previos durante la exposición de temas escolares, por lo que sugiero entenderlo como parte de los procesos de aprendizaje extendido (extended learning) (Gutiérrez & Larson, 2007).
format Online
Article
id oai_cpue-article-82
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-822022-03-28T19:18:42Z Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases Vistrain Juárez, Alicia Tercer espacio culturas escolares híbridas conocimiento local interacciones En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito escolar. Esto supone que las culturas escolares son permeables a lo que sucede fuera de la escuela (Néspor, 2002), lo que puede mostrar procesos de hibridación cultural. Junto con este conocimiento, la apertura del tercer espacio se vuelve una herramienta conceptual que ayuda a mirar la interacción entre alumnos durante las situaciones de enseñanza, y se caracteriza por mostrar el proceso de co-construcción de un espacio (sin límites rígidos) en el que se comparten pública y colectivamente conocimientos previos durante la exposición de temas escolares, por lo que sugiero entenderlo como parte de los procesos de aprendizaje extendido (extended learning) (Gutiérrez & Larson, 2007). Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82 10.25009/cpue.v0i8.82 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 8 (2009): enero-junio; 29-50 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82/157 Derechos de autor 2012 Alicia Vistrain Juárez
spellingShingle Tercer espacio
culturas escolares híbridas
conocimiento local
interacciones
Vistrain Juárez, Alicia
Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
title Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
title_full Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
title_fullStr Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
title_full_unstemmed Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
title_short Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
title_sort apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases
topic Tercer espacio
culturas escolares híbridas
conocimiento local
interacciones
topic_facet Tercer espacio
culturas escolares híbridas
conocimiento local
interacciones
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/82
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.82
work_keys_str_mv AT vistrainjuarezalicia aperturadeltercerespacioylosprocesosdehibridacionenlassituacionesdeensenanzadentrodelsalondeclases