Cargando…

¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?

En el marco del proyecto Actualización e investigación con intervención pedagógica intercultural, realizamos una evaluación de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en español a los alumnos de los 14 docentes participantes de este proyecto. El proyecto se desarrolló en 14 zonas indígenas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Sánchez, Beatríz, Reséndiz García, Minerva
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/83
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.83
_version_ 1780756011450105856
author Rodríguez Sánchez, Beatríz
Reséndiz García, Minerva
author_facet Rodríguez Sánchez, Beatríz
Reséndiz García, Minerva
author_sort Rodríguez Sánchez, Beatríz
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En el marco del proyecto Actualización e investigación con intervención pedagógica intercultural, realizamos una evaluación de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en español a los alumnos de los 14 docentes participantes de este proyecto. El proyecto se desarrolló en 14 zonas indígenas de 12 entidades federativas, en las que abarcamos 13 lenguas diferentes. De los resultados de este proyecto, mostraremos el análisis de respuestas dadas por los niños a una tarea de lectura, y a una de reflexión sobre la lengua. Nos interesa mostrar cómo es que los niños se equivocan al responder ante estas tareas, ya que sus dificultades nos permitirán iniciar el planteamiento de los distintos aspectos a los que se les deberá dar énfasis en la construcción de una didáctica de la enseñanza del español, y aportarán datos para orientar nuevos estudios acerca de las reflexiones realizadas por los alumnos —hablantes de una lengua indígena— aprendices del español.
format Online
Article
id oai_cpue-article-83
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-832022-03-28T19:18:42Z ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura? Rodríguez Sánchez, Beatríz Reséndiz García, Minerva Educación indígena comprensión de lectura enseñanza del español En el marco del proyecto Actualización e investigación con intervención pedagógica intercultural, realizamos una evaluación de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en español a los alumnos de los 14 docentes participantes de este proyecto. El proyecto se desarrolló en 14 zonas indígenas de 12 entidades federativas, en las que abarcamos 13 lenguas diferentes. De los resultados de este proyecto, mostraremos el análisis de respuestas dadas por los niños a una tarea de lectura, y a una de reflexión sobre la lengua. Nos interesa mostrar cómo es que los niños se equivocan al responder ante estas tareas, ya que sus dificultades nos permitirán iniciar el planteamiento de los distintos aspectos a los que se les deberá dar énfasis en la construcción de una didáctica de la enseñanza del español, y aportarán datos para orientar nuevos estudios acerca de las reflexiones realizadas por los alumnos —hablantes de una lengua indígena— aprendices del español. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/83 10.25009/cpue.v0i8.83 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 8 (2009): enero-junio; 51-61 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/83/158 Derechos de autor 2012 Beatríz Rodríguez Sánchez, Minerva Reséndiz García
spellingShingle Educación indígena
comprensión de lectura
enseñanza del español
Rodríguez Sánchez, Beatríz
Reséndiz García, Minerva
¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
title ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
title_full ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
title_fullStr ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
title_full_unstemmed ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
title_short ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
title_sort ¿cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
topic Educación indígena
comprensión de lectura
enseñanza del español
topic_facet Educación indígena
comprensión de lectura
enseñanza del español
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/83
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.83
work_keys_str_mv AT rodriguezsanchezbeatriz comoelaboransusrespuestaslosninosdelasescuelasdeeducacionindigenaqueobtienenlosmasbajosresultadosenlasevaluacionesdelectura
AT resendizgarciaminerva comoelaboransusrespuestaslosninosdelasescuelasdeeducacionindigenaqueobtienenlosmasbajosresultadosenlasevaluacionesdelectura