Cargando…
La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación
La alfabetización económica y financiera está incluida desde hace tiempo en la currícula escolar de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Gales así como de Japón. Su objetivo es proporcionar al alumno elementos de aplicación a la vida cotidiana así como una mayor comprensión s...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/85 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.85 |
_version_ | 1780756011870584832 |
---|---|
author | Diez Martinez, Dra. Evelyn |
author_facet | Diez Martinez, Dra. Evelyn |
author_sort | Diez Martinez, Dra. Evelyn |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La alfabetización económica y financiera está incluida desde hace tiempo en la currícula escolar de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Gales así como de Japón. Su objetivo es proporcionar al alumno elementos de aplicación a la vida cotidiana así como una mayor comprensión sobre las Ciencias Sociales y la Educación Ciudadana. En México la alfabetización financiera no está incluida en la currícula. Recientemente, la Secretaría de Educación Pública en México hizo señalamientos sobre la necesidad de proporcionar educación financiera a los estudiantes. Este texto presenta reflexiones sobre las definiciones y los alcances de este tipo de contenidos en la educación básica, y se hacen sugerencias basadas en investigación en Psicología Evolutiva, sobre la necesidad de incluir contenidos adecuados y con una visión más amplia, con miras a futuro que contemplen no solamente educación financiera sino también educación socioeconómica en general y educación para el consumo sostenible.Palabras clave: Alfabetización; economía; educación del consumidor; currículum |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-85 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-852022-03-28T19:18:42Z La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación Diez Martinez, Dra. Evelyn Alfabetización economía educación del consumidor currículum La alfabetización económica y financiera está incluida desde hace tiempo en la currícula escolar de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Gales así como de Japón. Su objetivo es proporcionar al alumno elementos de aplicación a la vida cotidiana así como una mayor comprensión sobre las Ciencias Sociales y la Educación Ciudadana. En México la alfabetización financiera no está incluida en la currícula. Recientemente, la Secretaría de Educación Pública en México hizo señalamientos sobre la necesidad de proporcionar educación financiera a los estudiantes. Este texto presenta reflexiones sobre las definiciones y los alcances de este tipo de contenidos en la educación básica, y se hacen sugerencias basadas en investigación en Psicología Evolutiva, sobre la necesidad de incluir contenidos adecuados y con una visión más amplia, con miras a futuro que contemplen no solamente educación financiera sino también educación socioeconómica en general y educación para el consumo sostenible.Palabras clave: Alfabetización; economía; educación del consumidor; currículum Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/85 10.25009/cpue.v0i8.85 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 8 (2009): enero-junio; 79-93 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/85/160 Derechos de autor 2012 Dra. Evelyn Diez Martinez |
spellingShingle | Alfabetización economía educación del consumidor currículum Diez Martinez, Dra. Evelyn La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
title | La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
title_full | La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
title_fullStr | La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
title_full_unstemmed | La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
title_short | La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
title_sort | la alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en méxico: algunas reflexiones desde la psicología y la educación |
topic | Alfabetización economía educación del consumidor currículum |
topic_facet | Alfabetización economía educación del consumidor currículum |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/85 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.85 |
work_keys_str_mv | AT diezmartinezdraevelyn laalfabetizacionsocioeconomicayfinancieraylaeducacionparaelconsumosostenibleenmexicoalgunasreflexionesdesdelapsicologiaylaeducacion |