Cargando…
Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.86 |
_version_ | 1780756012090785792 |
---|---|
author | Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica Loeza Corichi, MC. María Eugenia Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier de la Torre Covarrubias, MC. José Luis Jiménez Vallejo, Salvador |
author_facet | Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica Loeza Corichi, MC. María Eugenia Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier de la Torre Covarrubias, MC. José Luis Jiménez Vallejo, Salvador |
author_sort | Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una de sus respuestas, permitiéndole, si es necesario, intentar de nuevo el continuar trabajando sobre el mismo objeto de estudio. Este tipo de programas tiene un elemento motivador porque el alumno está fuera de la incertidumbre y sabe si lo está haciendo bien o mal. Los sistemas tutoriales son útiles para situaciones concretas, tales como para comprender y recordar la forma y estructura de los órganos y sistemas así como comparar la organización y relación anatómico macroscópica de los animales domésticos, morfología y ciclos biológicos parasitarios, lesiones macro y microscópicas. El docente tiene la necesidad de contar con un material de apoyo para impartir la materia, que además de ser visual, cuente con otras herramientas de trabajo que faciliten el aprendizaje de la misma. Por lo cual, el docente plantea elaborar un tutorial que sea de tipo audio visual. Se trata de programas de apoyo, por lo que refuerzan la tarea del profesor, no la sustituyen. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-86 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-862022-03-28T19:18:42Z Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica Loeza Corichi, MC. María Eugenia Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier de la Torre Covarrubias, MC. José Luis Jiménez Vallejo, Salvador Innovaciones educativas educación virtual medicina veterinaria y zootecnia Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una de sus respuestas, permitiéndole, si es necesario, intentar de nuevo el continuar trabajando sobre el mismo objeto de estudio. Este tipo de programas tiene un elemento motivador porque el alumno está fuera de la incertidumbre y sabe si lo está haciendo bien o mal. Los sistemas tutoriales son útiles para situaciones concretas, tales como para comprender y recordar la forma y estructura de los órganos y sistemas así como comparar la organización y relación anatómico macroscópica de los animales domésticos, morfología y ciclos biológicos parasitarios, lesiones macro y microscópicas. El docente tiene la necesidad de contar con un material de apoyo para impartir la materia, que además de ser visual, cuente con otras herramientas de trabajo que faciliten el aprendizaje de la misma. Por lo cual, el docente plantea elaborar un tutorial que sea de tipo audio visual. Se trata de programas de apoyo, por lo que refuerzan la tarea del profesor, no la sustituyen. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86 10.25009/cpue.v0i8.86 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 8 (2009): enero-junio; 94-108 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86/161 Derechos de autor 2012 MC. Norma Angélica Sandoval Delgado, MC. María Eugenia Loeza Corichi, MVZ. Francisco Javier Gómez Ordóñez, MC. José Luis de la Torre Covarrubias, Salvador Jiménez Vallejo |
spellingShingle | Innovaciones educativas educación virtual medicina veterinaria y zootecnia Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica Loeza Corichi, MC. María Eugenia Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier de la Torre Covarrubias, MC. José Luis Jiménez Vallejo, Salvador Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
title | Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
title_full | Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
title_fullStr | Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
title_full_unstemmed | Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
title_short | Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
title_sort | aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico |
topic | Innovaciones educativas educación virtual medicina veterinaria y zootecnia |
topic_facet | Innovaciones educativas educación virtual medicina veterinaria y zootecnia |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.86 |
work_keys_str_mv | AT sandovaldelgadomcnormaangelica aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico AT loezacorichimcmariaeugenia aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico AT gomezordonezmvzfranciscojavier aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico AT delatorrecovarrubiasmcjoseluis aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico AT jimenezvallejosalvador aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico |