Cargando…

Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico

Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica, Loeza Corichi, MC. María Eugenia, Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier, de la Torre Covarrubias, MC. José Luis, Jiménez Vallejo, Salvador
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.86
_version_ 1780756012090785792
author Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica
Loeza Corichi, MC. María Eugenia
Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier
de la Torre Covarrubias, MC. José Luis
Jiménez Vallejo, Salvador
author_facet Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica
Loeza Corichi, MC. María Eugenia
Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier
de la Torre Covarrubias, MC. José Luis
Jiménez Vallejo, Salvador
author_sort Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una de sus respuestas, permitiéndole, si es necesario, intentar de nuevo el continuar trabajando sobre el mismo objeto de estudio. Este tipo de programas tiene un elemento motivador porque el alumno está fuera de la incertidumbre y sabe si lo está haciendo bien o mal. Los sistemas tutoriales son útiles para situaciones concretas, tales como para comprender y recordar la forma y estructura de los órganos y sistemas así como comparar la organización y relación anatómico macroscópica de los animales domésticos, morfología y ciclos biológicos parasitarios, lesiones macro y microscópicas. El docente tiene la necesidad de contar con un material de apoyo para impartir la materia, que además de ser visual, cuente con otras herramientas de trabajo que faciliten el aprendizaje de la misma. Por lo cual, el docente plantea elaborar un tutorial que sea de tipo audio visual. Se trata de programas de apoyo, por lo que refuerzan la tarea del profesor, no la sustituyen.
format Online
Article
id oai_cpue-article-86
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-862022-03-28T19:18:42Z Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica Loeza Corichi, MC. María Eugenia Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier de la Torre Covarrubias, MC. José Luis Jiménez Vallejo, Salvador Innovaciones educativas educación virtual medicina veterinaria y zootecnia Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una de sus respuestas, permitiéndole, si es necesario, intentar de nuevo el continuar trabajando sobre el mismo objeto de estudio. Este tipo de programas tiene un elemento motivador porque el alumno está fuera de la incertidumbre y sabe si lo está haciendo bien o mal. Los sistemas tutoriales son útiles para situaciones concretas, tales como para comprender y recordar la forma y estructura de los órganos y sistemas así como comparar la organización y relación anatómico macroscópica de los animales domésticos, morfología y ciclos biológicos parasitarios, lesiones macro y microscópicas. El docente tiene la necesidad de contar con un material de apoyo para impartir la materia, que además de ser visual, cuente con otras herramientas de trabajo que faciliten el aprendizaje de la misma. Por lo cual, el docente plantea elaborar un tutorial que sea de tipo audio visual. Se trata de programas de apoyo, por lo que refuerzan la tarea del profesor, no la sustituyen. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86 10.25009/cpue.v0i8.86 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 8 (2009): enero-junio; 94-108 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86/161 Derechos de autor 2012 MC. Norma Angélica Sandoval Delgado, MC. María Eugenia Loeza Corichi, MVZ. Francisco Javier Gómez Ordóñez, MC. José Luis de la Torre Covarrubias, Salvador Jiménez Vallejo
spellingShingle Innovaciones educativas
educación virtual
medicina veterinaria y zootecnia
Sandoval Delgado, MC. Norma Angélica
Loeza Corichi, MC. María Eugenia
Gómez Ordóñez, MVZ. Francisco Javier
de la Torre Covarrubias, MC. José Luis
Jiménez Vallejo, Salvador
Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
title Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
title_full Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
title_fullStr Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
title_full_unstemmed Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
title_short Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
title_sort aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico
topic Innovaciones educativas
educación virtual
medicina veterinaria y zootecnia
topic_facet Innovaciones educativas
educación virtual
medicina veterinaria y zootecnia
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/86
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i8.86
work_keys_str_mv AT sandovaldelgadomcnormaangelica aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico
AT loezacorichimcmariaeugenia aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico
AT gomezordonezmvzfranciscojavier aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico
AT delatorrecovarrubiasmcjoseluis aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico
AT jimenezvallejosalvador aprendizajetodoeltiempoentodolugarconeldisenoeimplementaciondeuntutorialdidactico