Cargando…
La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el campo de la psicología social y de la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i7.96 |
_version_ | 1780756014867415040 |
---|---|
author | Piñero Ramírez, Silvia Leticia |
author_facet | Piñero Ramírez, Silvia Leticia |
author_sort | Piñero Ramírez, Silvia Leticia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el campo de la psicología social y de la sociología, respectivamente. Entre estos campos es posible entablar relaciones de analogía y complementariedad en un nivel conceptual, que se constituyan en las bases para posteriores análisis que comprometan tanto el papel que desempeña la realidad estructural que rodea al agente como el rol activo atribuido a su subjetividad. Nuestro interés está centrado en el análisis de los procesos educativos, en los cuales participan profesores, estudiantes y administradores. La hipótesis que guía este trabajo se basa en el reconocimiento de que las acciones que los agentes educativos desarrollan en su entorno social constituyen procesos cargados de gran complejidad, en virtud de que se ve involucrada su subjetividad. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-96 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-962022-03-28T19:18:50Z La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual Piñero Ramírez, Silvia Leticia Sociología psicología social proceso educativo El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el campo de la psicología social y de la sociología, respectivamente. Entre estos campos es posible entablar relaciones de analogía y complementariedad en un nivel conceptual, que se constituyan en las bases para posteriores análisis que comprometan tanto el papel que desempeña la realidad estructural que rodea al agente como el rol activo atribuido a su subjetividad. Nuestro interés está centrado en el análisis de los procesos educativos, en los cuales participan profesores, estudiantes y administradores. La hipótesis que guía este trabajo se basa en el reconocimiento de que las acciones que los agentes educativos desarrollan en su entorno social constituyen procesos cargados de gran complejidad, en virtud de que se ve involucrada su subjetividad. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96 10.25009/cpue.v0i7.96 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 7 (2008): julio-diciembre; 33-51 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96/165 Derechos de autor 2012 Silvia Leticia Piñero Ramírez |
spellingShingle | Sociología psicología social proceso educativo Piñero Ramírez, Silvia Leticia La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual |
title | La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual |
title_full | La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual |
title_fullStr | La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual |
title_full_unstemmed | La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual |
title_short | La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual |
title_sort | la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de pierre bourdieu: una articulación conceptual |
topic | Sociología psicología social proceso educativo |
topic_facet | Sociología psicología social proceso educativo |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i7.96 |
work_keys_str_mv | AT pineroramirezsilvialeticia lateoriadelasrepresentacionessocialesylaperspectivadepierrebourdieuunaarticulacionconceptual |