Cargando…

La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual

El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el campo de la psicología social y de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñero Ramírez, Silvia Leticia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i7.96
_version_ 1780756014867415040
author Piñero Ramírez, Silvia Leticia
author_facet Piñero Ramírez, Silvia Leticia
author_sort Piñero Ramírez, Silvia Leticia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el campo de la psicología social y de la sociología, respectivamente. Entre estos campos es posible entablar relaciones de analogía y complementariedad en un nivel conceptual, que se constituyan en las bases para posteriores análisis que comprometan tanto el papel que desempeña la realidad estructural que rodea al agente como el rol activo atribuido a su subjetividad. Nuestro interés está centrado en el análisis de los procesos educativos, en los cuales participan profesores, estudiantes y administradores. La hipótesis que guía este trabajo se basa en el reconocimiento de que las acciones que los agentes educativos desarrollan en su entorno social constituyen procesos cargados de gran complejidad, en virtud de que se ve involucrada su subjetividad.
format Online
Article
id oai_cpue-article-96
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-962022-03-28T19:18:50Z La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual Piñero Ramírez, Silvia Leticia Sociología psicología social proceso educativo El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el campo de la psicología social y de la sociología, respectivamente. Entre estos campos es posible entablar relaciones de analogía y complementariedad en un nivel conceptual, que se constituyan en las bases para posteriores análisis que comprometan tanto el papel que desempeña la realidad estructural que rodea al agente como el rol activo atribuido a su subjetividad. Nuestro interés está centrado en el análisis de los procesos educativos, en los cuales participan profesores, estudiantes y administradores. La hipótesis que guía este trabajo se basa en el reconocimiento de que las acciones que los agentes educativos desarrollan en su entorno social constituyen procesos cargados de gran complejidad, en virtud de que se ve involucrada su subjetividad. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96 10.25009/cpue.v0i7.96 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 7 (2008): julio-diciembre; 33-51 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96/165 Derechos de autor 2012 Silvia Leticia Piñero Ramírez
spellingShingle Sociología
psicología social
proceso educativo
Piñero Ramírez, Silvia Leticia
La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
title La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
title_full La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
title_fullStr La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
title_full_unstemmed La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
title_short La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual
title_sort la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de pierre bourdieu: una articulación conceptual
topic Sociología
psicología social
proceso educativo
topic_facet Sociología
psicología social
proceso educativo
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i7.96
work_keys_str_mv AT pineroramirezsilvialeticia lateoriadelasrepresentacionessocialesylaperspectivadepierrebourdieuunaarticulacionconceptual