Cargando…

La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos

En este artículo se aborda la implementación de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles Educativos de Educación Básica de México. El análisis se basa en un estudio exploratorio de orientación cualit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Treviño Ronzón, Dr. Ernesto, Sánchez Pacheco, Mtro. Gilberto
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.966
_version_ 1780756034002878464
author Treviño Ronzón, Dr. Ernesto
Sánchez Pacheco, Mtro. Gilberto
author_facet Treviño Ronzón, Dr. Ernesto
Sánchez Pacheco, Mtro. Gilberto
author_sort Treviño Ronzón, Dr. Ernesto
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se aborda la implementación de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles Educativos de Educación Básica de México. El análisis se basa en un estudio exploratorio de orientación cualitativa, apoyado en conceptos del análisis de políticas y del análisis político de discurso. El referente empírico se compone de testimonios de directivos, estudiantes, docentes y responsables de las tiendas de dos telesecundarias, vertidos a través de entrevistas. El artículo muestra: una endeble estrategia oficial para la implementación de los lineamientos, una respuesta afirmativa de los sujetos al sentido general de la propuesta, diversos ámbitos de resistencia, el peso de las prácticas de consumo arraigadas y la problemática interacción entre escuela y entorno. Todo esto resultó en que los lineamientos tuvieron un bajo impacto durante los primeros meses de su implementación.AbstractThis paper addresses the implementation of the Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles Educativos de Educación Básica, a policy initiative oriented to regulate the preparation and selling of food in Mexican schools. The discussion is based on a qualitative exploratory study and uses conceptual notions from policy analysis and discursive policy analysis approaches. The empirical referent includes testimonies of principals, students, teachers and the managers of food establishments of two secondary schools. The results show, among other things, that the school agents agree with the general sense of the policy initiative, that there are struggles to change the patterns of food purchase and eating among the school community and an absence of articulation between school and parents. All this indicates a low effectiveness of the policy initiative.Recibido: 21 de junio de 2013Aceptado: 04 de diciembre de 2013
format Online
Article
id oai_cpue-article-966
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-9662022-03-28T19:14:38Z La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos Treviño Ronzón, Dr. Ernesto Sánchez Pacheco, Mtro. Gilberto Política educativa políticas públicas obesidad alimento escolar educational policy public policies children obesity school meal En este artículo se aborda la implementación de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles Educativos de Educación Básica de México. El análisis se basa en un estudio exploratorio de orientación cualitativa, apoyado en conceptos del análisis de políticas y del análisis político de discurso. El referente empírico se compone de testimonios de directivos, estudiantes, docentes y responsables de las tiendas de dos telesecundarias, vertidos a través de entrevistas. El artículo muestra: una endeble estrategia oficial para la implementación de los lineamientos, una respuesta afirmativa de los sujetos al sentido general de la propuesta, diversos ámbitos de resistencia, el peso de las prácticas de consumo arraigadas y la problemática interacción entre escuela y entorno. Todo esto resultó en que los lineamientos tuvieron un bajo impacto durante los primeros meses de su implementación.AbstractThis paper addresses the implementation of the Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles Educativos de Educación Básica, a policy initiative oriented to regulate the preparation and selling of food in Mexican schools. The discussion is based on a qualitative exploratory study and uses conceptual notions from policy analysis and discursive policy analysis approaches. The empirical referent includes testimonies of principals, students, teachers and the managers of food establishments of two secondary schools. The results show, among other things, that the school agents agree with the general sense of the policy initiative, that there are struggles to change the patterns of food purchase and eating among the school community and an absence of articulation between school and parents. All this indicates a low effectiveness of the policy initiative.Recibido: 21 de junio de 2013Aceptado: 04 de diciembre de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966 10.25009/cpue.v0i19.966 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 19 (2014): julio-diciembre; 60-85 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966/1778 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966/html_27 Derechos de autor 2014 Dr. Ernesto Treviño Ronzón, Mtro. Gilberto Sánchez Pacheco
spellingShingle Política educativa
políticas públicas
obesidad
alimento escolar
educational policy
public policies
children obesity
school meal
Treviño Ronzón, Dr. Ernesto
Sánchez Pacheco, Mtro. Gilberto
La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos
title La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos
title_full La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos
title_fullStr La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos
title_full_unstemmed La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos
title_short La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos
title_sort la implementación de los lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de veracruz. análisis desde la perspectiva de los sujetos
topic Política educativa
políticas públicas
obesidad
alimento escolar
educational policy
public policies
children obesity
school meal
topic_facet Política educativa
políticas públicas
obesidad
alimento escolar
educational policy
public policies
children obesity
school meal
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.966
work_keys_str_mv AT trevinoronzondrernesto laimplementaciondeloslineamientospararegularelexpendiodealimentosybebidasendosescuelastelesecundariasdeveracruzanalisisdesdelaperspectivadelossujetos
AT sanchezpachecomtrogilberto laimplementaciondeloslineamientospararegularelexpendiodealimentosybebidasendosescuelastelesecundariasdeveracruzanalisisdesdelaperspectivadelossujetos