Cargando…
El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar
En el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. Tiene como objetivo analizar las condiciones de la crianza que inciden en las...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/968 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.968 |
_version_ | 1780756034425454592 |
---|---|
author | Varela Nájera, Dr. Carlos Urtusuastegui Ibarra, Dr. Manuel Alfonso Santoyo Pereda, Lic. Pilar del Carmen |
author_facet | Varela Nájera, Dr. Carlos Urtusuastegui Ibarra, Dr. Manuel Alfonso Santoyo Pereda, Lic. Pilar del Carmen |
author_sort | Varela Nájera, Dr. Carlos |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. Tiene como objetivo analizar las condiciones de la crianza que inciden en las dificultades escolares de los estudiantes y que, por su carácter subjetivo, plantean limitantes a la labor educativa. Para ello se utiliza el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista a profundidad, dispositivos grupales e individuales psicoanalíticamente orientados, observación participante y un cuestionario exploratorio aplicado a profesores. Destacan en los resultados seis tipos de conflictos familiares que afectan o modifican la crianza, generando distintas modalidades de expresión en cada caso, tales como: desinterés por la escuela, agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros. Se retoman los aportes del psicoanálisis para su estudio.AbstractIn the present research work tries to account for the bond between the phenomenon of parenting and schooling difficulties than 10 sixth grade students of a public elementary school in Culiacan, Sinaloa, Mexico. We aimed to analyze the conditions of parenting difficulties that affect school students and that its subjective nature, pose limitations to educational work. For this reason we use the focused qualitative and case study method. The data collection techniques were in-depth interviews, group and individual devices psychoanalytically oriented, participant observation and exploratory questionnaire applied to teachers. Results highlight six types of family conflicts that affect or modify the parenting, generating particular ways of expressing discomfort in each case, such as disinterest in school, aggression, poor school performance, among others. Are taken the contributions of psychoanalysis for analysis.Recibido: 13 de agosto de 2013Aceptado: 13 de febrero de 2014 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-968 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-9682022-03-28T19:14:38Z El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar Varela Nájera, Dr. Carlos Urtusuastegui Ibarra, Dr. Manuel Alfonso Santoyo Pereda, Lic. Pilar del Carmen Crianza dificultades escolares psicoanálisis educación subjetividad parenting school difficulties psychoanalysis education subjectivity En el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. Tiene como objetivo analizar las condiciones de la crianza que inciden en las dificultades escolares de los estudiantes y que, por su carácter subjetivo, plantean limitantes a la labor educativa. Para ello se utiliza el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista a profundidad, dispositivos grupales e individuales psicoanalíticamente orientados, observación participante y un cuestionario exploratorio aplicado a profesores. Destacan en los resultados seis tipos de conflictos familiares que afectan o modifican la crianza, generando distintas modalidades de expresión en cada caso, tales como: desinterés por la escuela, agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros. Se retoman los aportes del psicoanálisis para su estudio.AbstractIn the present research work tries to account for the bond between the phenomenon of parenting and schooling difficulties than 10 sixth grade students of a public elementary school in Culiacan, Sinaloa, Mexico. We aimed to analyze the conditions of parenting difficulties that affect school students and that its subjective nature, pose limitations to educational work. For this reason we use the focused qualitative and case study method. The data collection techniques were in-depth interviews, group and individual devices psychoanalytically oriented, participant observation and exploratory questionnaire applied to teachers. Results highlight six types of family conflicts that affect or modify the parenting, generating particular ways of expressing discomfort in each case, such as disinterest in school, aggression, poor school performance, among others. Are taken the contributions of psychoanalysis for analysis.Recibido: 13 de agosto de 2013Aceptado: 13 de febrero de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/968 10.25009/cpue.v0i19.968 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 19 (2014): julio-diciembre; 120-147 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/968/1782 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/968/html_29 Derechos de autor 2014 Dr. Carlos Varela Nájera, Dr. Manuel Alfonso Urtusuastegui Ibarra, Lic. Pilar del Carmen Santoyo Pereda |
spellingShingle | Crianza dificultades escolares psicoanálisis educación subjetividad parenting school difficulties psychoanalysis education subjectivity Varela Nájera, Dr. Carlos Urtusuastegui Ibarra, Dr. Manuel Alfonso Santoyo Pereda, Lic. Pilar del Carmen El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
title | El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
title_full | El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
title_fullStr | El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
title_full_unstemmed | El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
title_short | El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
title_sort | el fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar |
topic | Crianza dificultades escolares psicoanálisis educación subjetividad parenting school difficulties psychoanalysis education subjectivity |
topic_facet | Crianza dificultades escolares psicoanálisis educación subjetividad parenting school difficulties psychoanalysis education subjectivity |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/968 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.968 |
work_keys_str_mv | AT varelanajeradrcarlos elfenomenodecrianzaysusefectosenelcontextoescolar AT urtusuasteguiibarradrmanuelalfonso elfenomenodecrianzaysusefectosenelcontextoescolar AT santoyoperedalicpilardelcarmen elfenomenodecrianzaysusefectosenelcontextoescolar |