Cargando…

Escribir sobre el pasado (cada vez menos) reciente. Narrativas uruguayas del siglo XXI: Edda Fabbri, Cristina Peri Rossi, Lalo Barrubia

Este artículo se propone analizar el diálogo crítico que tres novelas uruguayas, escritas en el siglo xxi –de Edda Fabbri, Cristina Peri Rossi y Lalo Barrubia–, establecen con algunos discursos heredados de los modelos sesentistas sobre la función de la literatura, las concepciones de lo heroico y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa San Martín, Gabriela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/40
https://dx.doi.org/10.25009/pyfril.v2i3.40
Descripción
Sumario:Este artículo se propone analizar el diálogo crítico que tres novelas uruguayas, escritas en el siglo xxi –de Edda Fabbri, Cristina Peri Rossi y Lalo Barrubia–, establecen con algunos discursos heredados de los modelos sesentistas sobre la función de la literatura, las concepciones de lo heroico y los alcances del terrorismo de Estado durante las últimas dictaduras del Cono Sur. Dichas construcciones estéticas de la llamada historia reciente instalan la necesidad de reflexionar acerca de otras maneras de contar la historia del país; otras maneras de adoptar criterios para jerarquizar los padecimientos y los efectos del terrorismo de Estado; otras maneras de pensar a las “víctimas duelables” (Forcinito, 2015). Son textos, por lo tanto, que proporcionan, desde la literatura, lenguajes de la memoria que interrogan las formas de entender y escribir la historia.Write about the (less and less) recent past. Uruguayan narratives of the 21st century: Edda Fabbri, Cristina Peri Rossi, Lalo BarrubiaThis article aims to analyze the critical dialogue that three Uruguayan novels, written in the twenty-first century –by Edda Fabbri, Cristina Peri Rossi and Lalo Barrubia–, establish with some discourses inherited from the sixties models on the function of literature, the conceptions of the heroic and the scope of state terrorism during the last dictatorships of  the Southern Cone. These aesthetic constructions of the so-called recent history install the need to reflect on other ways of telling the history of the country; other ways of adopting criteria to hierarchize the sufferings and effects of state terrorism; other ways of thinking about “painful victims” (Forcinito, 2015). They are texts, therefore, that provide, from the literature, languages of memory that interrogate the ways of understanding and writing history.Dictaminado: 27 de marzo 2022 Aceptado: 26 de abril 2022