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Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan

En la novela Cuentas pendientes, de Martín Kohan, se problematizan los resabios de la última dictadura militar argentina, a través de un personaje aparentemente insignificante y su modo de percepción con su cuerpo. En la narración, plagada de descripciones sensoriales, se erige el discurso de un cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garza Escalante, Valeria Isabel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46
https://dx.doi.org/10.25009/pyfril.v2i3.46
Descripción
Sumario:En la novela Cuentas pendientes, de Martín Kohan, se problematizan los resabios de la última dictadura militar argentina, a través de un personaje aparentemente insignificante y su modo de percepción con su cuerpo. En la narración, plagada de descripciones sensoriales, se erige el discurso de un cuerpo sórdido, estrechamente relacionado con su entorno. El objetivo de este trabajo es analizar las significaciones de dicho cuerpo, encarnado en el personaje Lito Giménez, y su trascendencia en el cuerpo social. Por medio del concepto ser-del-mundo, de Maurice Merleau-Ponty, y el de seres abyectos, de Julia Kristeva, se sostiene que en la novela se narra con el cuerpo una faceta de la historia argentina y se abre un nuevo modo de percepción, en el que no es posible desligar al ser de su mundo.Narrating with the sleazy body: perception and repression in Cuentas pendientes by Martín KohanIn the novel Cuentas pendientes, by Martín Kohan, problematizes the remnants of Argentina’s last military dictatorship through an apparently insignificant character and his way of perceiving his body. In the narrative, plagued by sensory descriptions, a discourse of a sleazy body closely related to its atmosphere is erected. The aim of this work is to analyze the meanings of this body, embodied in the character Lito Giménez, and its transcendence in the social body. By means of Maurice Merleau-Ponty’s concept of ser-del-mundo and Julia Kristeva’s concept of abject beings, it is argued that in the novel a facet of Argentine history is narrated with the body and a new mode of perception is opened in which it is not possible to detach the being from its world.Dictaminado: 20 de marzo 2022Aceptado: 25 de abril 2022