Cargando…

Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan

En la novela Cuentas pendientes, de Martín Kohan, se problematizan los resabios de la última dictadura militar argentina, a través de un personaje aparentemente insignificante y su modo de percepción con su cuerpo. En la narración, plagada de descripciones sensoriales, se erige el discurso de un cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garza Escalante, Valeria Isabel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46
https://dx.doi.org/10.25009/pyfril.v2i3.46
_version_ 1780759402787110912
author Garza Escalante, Valeria Isabel
author_facet Garza Escalante, Valeria Isabel
author_sort Garza Escalante, Valeria Isabel
collection El pez y la flecha. Revista de Investigaciones Literarias
description En la novela Cuentas pendientes, de Martín Kohan, se problematizan los resabios de la última dictadura militar argentina, a través de un personaje aparentemente insignificante y su modo de percepción con su cuerpo. En la narración, plagada de descripciones sensoriales, se erige el discurso de un cuerpo sórdido, estrechamente relacionado con su entorno. El objetivo de este trabajo es analizar las significaciones de dicho cuerpo, encarnado en el personaje Lito Giménez, y su trascendencia en el cuerpo social. Por medio del concepto ser-del-mundo, de Maurice Merleau-Ponty, y el de seres abyectos, de Julia Kristeva, se sostiene que en la novela se narra con el cuerpo una faceta de la historia argentina y se abre un nuevo modo de percepción, en el que no es posible desligar al ser de su mundo.Narrating with the sleazy body: perception and repression in Cuentas pendientes by Martín KohanIn the novel Cuentas pendientes, by Martín Kohan, problematizes the remnants of Argentina’s last military dictatorship through an apparently insignificant character and his way of perceiving his body. In the narrative, plagued by sensory descriptions, a discourse of a sleazy body closely related to its atmosphere is erected. The aim of this work is to analyze the meanings of this body, embodied in the character Lito Giménez, and its transcendence in the social body. By means of Maurice Merleau-Ponty’s concept of ser-del-mundo and Julia Kristeva’s concept of abject beings, it is argued that in the novel a facet of Argentine history is narrated with the body and a new mode of perception is opened in which it is not possible to detach the being from its world.Dictaminado: 20 de marzo 2022Aceptado: 25 de abril 2022
format Online
Article
id oai_elpezylaflecha-article-46
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_elpezylaflecha-article-462023-10-23T01:50:11Z Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan Garza Escalante, Valeria Isabel cuerpo percepción dictadura memoria abyección body perception dictadorship memory abjection En la novela Cuentas pendientes, de Martín Kohan, se problematizan los resabios de la última dictadura militar argentina, a través de un personaje aparentemente insignificante y su modo de percepción con su cuerpo. En la narración, plagada de descripciones sensoriales, se erige el discurso de un cuerpo sórdido, estrechamente relacionado con su entorno. El objetivo de este trabajo es analizar las significaciones de dicho cuerpo, encarnado en el personaje Lito Giménez, y su trascendencia en el cuerpo social. Por medio del concepto ser-del-mundo, de Maurice Merleau-Ponty, y el de seres abyectos, de Julia Kristeva, se sostiene que en la novela se narra con el cuerpo una faceta de la historia argentina y se abre un nuevo modo de percepción, en el que no es posible desligar al ser de su mundo.Narrating with the sleazy body: perception and repression in Cuentas pendientes by Martín KohanIn the novel Cuentas pendientes, by Martín Kohan, problematizes the remnants of Argentina’s last military dictatorship through an apparently insignificant character and his way of perceiving his body. In the narrative, plagued by sensory descriptions, a discourse of a sleazy body closely related to its atmosphere is erected. The aim of this work is to analyze the meanings of this body, embodied in the character Lito Giménez, and its transcendence in the social body. By means of Maurice Merleau-Ponty’s concept of ser-del-mundo and Julia Kristeva’s concept of abject beings, it is argued that in the novel a facet of Argentine history is narrated with the body and a new mode of perception is opened in which it is not possible to detach the being from its world.Dictaminado: 20 de marzo 2022Aceptado: 25 de abril 2022 Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana 2022-05-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml text/html https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46 10.25009/pyfril.v2i3.46 El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias; Vol. 2 Núm. 3: mayo-agosto 2022 2954-3843 10.25009/pyfril.v2i3 spa https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46/43 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46/136 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46/237 Derechos de autor 2022 El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/
spellingShingle cuerpo
percepción
dictadura
memoria
abyección
body
perception
dictadorship
memory
abjection
Garza Escalante, Valeria Isabel
Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan
title Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan
title_full Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan
title_fullStr Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan
title_full_unstemmed Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan
title_short Narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en Cuentas pendientes de Martín Kohan
title_sort narrar con el cuerpo sórdido: percepción y represión en cuentas pendientes de martín kohan
topic cuerpo
percepción
dictadura
memoria
abyección
body
perception
dictadorship
memory
abjection
topic_facet cuerpo
percepción
dictadura
memoria
abyección
body
perception
dictadorship
memory
abjection
url https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/46
https://dx.doi.org/10.25009/pyfril.v2i3.46
work_keys_str_mv AT garzaescalantevaleriaisabel narrarconelcuerposordidopercepcionyrepresionencuentaspendientesdemartinkohan