Cargando…

Discusión de la metáfora

Este trabajo es una revisión teórica del concepto de metáfora, más allá de su concepción como figura retórica. El punto de partida es la recuperación de los conceptos de metáfora y metonimia, tal y como los concibe Jakobson, es decir, como términos dicotómicos no restringidos a la poesía, pero funda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez-Mora, Elena
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/91-112
https://dx.doi.org/10.25009/pyfril.v1i1.6
Descripción
Sumario:Este trabajo es una revisión teórica del concepto de metáfora, más allá de su concepción como figura retórica. El punto de partida es la recuperación de los conceptos de metáfora y metonimia, tal y como los concibe Jakobson, es decir, como términos dicotómicos no restringidos a la poesía, pero fundamentales para el análisis poético. En “Two Aspects of Language and Two Types of Aphasic Disturbances”, Jakobson observa una preponderancia del proceso metafórico en las tendencias romántica y simbolista del arte y una preferencia por la metonimia en la tendencia realista. Se expone, también, la crítica de Ruegg y su análisis de la teoría de Lacan en torno a la metáfora. Se incluyen las aportaciones de Edeline a la relación metáfora-mito y de Cohen a la relación lógica-figuras retóricas. Finalmente, se menciona la crítica de A. Johnson a Jakobson, seguida de un breve análisis de dos textos de Eco. Discussion about the metaphorAbstractThis work is a theoretical review of metaphor concept beyond its conception as a rhetorical figure. The starting point is the recovery of the concepts of metaphor and metonymy as conceived by Jakobson, that is, as dichotomous terms not restricted to poetry, but fundamental to poetic analysis. In “Two Aspects of Language and Two Types of Aphasic Disturbances”, Jakobson observes a preponderance of metaphorical process in the romantic and symbolist tendencies of art and a preference for metonymy in the realist tendency. Ruegg’s critique and his analysis of Lacan’s theory around metaphor are also exposed. Edeline’s contributions to metaphor-myth relationship and Cohen’s to logic-figures of speech are included. Finally, A. Johnson’s critique is made, followed by a brief analysis of two texts by Eco.