Cargando…
Liliana Weinberg. José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica
“Sólo el amor engendra melodías”, dice el último verso de José Martí en el poema “Crin hirsuta”. Ese amor que nace de la aspiraciónde la belleza y busca decirse a través de la palabra asediada engendra melodías desgarradas, dolorosas, al tiempo que indecibles yprofundamente críticas. José Martí, nue...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana
2022
|
Acceso en línea: | https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/86 https://dx.doi.org/10.25009/pyfril.v2i4.86 |
Sumario: | “Sólo el amor engendra melodías”, dice el último verso de José Martí en el poema “Crin hirsuta”. Ese amor que nace de la aspiraciónde la belleza y busca decirse a través de la palabra asediada engendra melodías desgarradas, dolorosas, al tiempo que indecibles yprofundamente críticas. José Martí, nuestro americano más clásico, es mirado por la “luz inteligente” de Liliana Weinberg en tres tiempos: 1) el presidio político en Cuba: Martí, cronista del dolor; 2) nuestra América: Martí, cronista del futuro; 3) y nuestra exposición de los pintores impresionistas: Martí, cronista de lo invisible. |
---|