Cargando…

Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México

Este artículo expone algunos resultados de un estudio de caso sobre la dinámica de la violencia en la escuela y su gestión por medio de acciones escolares e institucionales. El estudio sitúa la problemática en dos escuelas primarias de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. En la primera parte del t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero López, Yadira
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1398
_version_ 1780756293126979584
author Romero López, Yadira
author_facet Romero López, Yadira
author_sort Romero López, Yadira
collection Clivajes, Revista de Ciencias Sociales
description Este artículo expone algunos resultados de un estudio de caso sobre la dinámica de la violencia en la escuela y su gestión por medio de acciones escolares e institucionales. El estudio sitúa la problemática en dos escuelas primarias de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. En la primera parte del trabajo, se describe la temática, su contexto, delimitación y problematización; en la segunda, se presenta algunos resultados, específicamente aquellos relacionados con la gestión de la violencia en la escuela, y, por último, las conclusiones. Los resultados se destacan las áreas de opacidad o reticencias observadas en la gestión escolar con respecto a la violencia, a modo de invitación para que los estudiosos del tema las incluyan en futuras líneas de investigación.Palabras claveViolencia escolar, Significación, Gestión escolar, Conflicto AbstractThis paper presents the results of a case study about the dynamics of violence in schools and the way it is attended by institutional actions. The study focuses the problematic in two primary schools in the City of Xalapa, Veracruz, Mexico. In the first part of the paper there is a brief description of the context, and the research problem delimitation. The second part contains results regarding the attention of violence in schools and lastly, some general conclusions. The results highlight areas of opacity or reticence regarding the attention of violence, which imply an invitation to continue the research work in this line.KeywordsSchool violence, Bullying, Signifying, School Management, Conflict RésuméÀ travers de cet article, il se partage quelques résultats d’une étude de cas, sur la dynamique de la violence dans l’école et sa gestion au moyen d’actions scolaires et institutionnelles. L’étude situe la problématique dans deux écoles élémentaires de la ville de Xalapa, Veracruz, Mexique. La première partie du travail, on décrit, à grands traits, la thématique, son contexte, sa délimitation et le problème; dans la deuxième, on présente quelques résultats, spécifiquement ceux-là liés avec la gestion de la violence dans l´école, et, finalement, les conclusions. Pour des effets illustratifs, dans les résultats soulignent les zones d’opacité ou réticences observées dans la gestion scolaire par rapport à la violence, comme une manière d’invitation pour que les spécialistes du sujet puissent les inclure dans les futures lignes de recherche.Mots clésViolence scolaire, Significations, Gestion scolaire, Conflit
format Online
Article
id oai_https_--clivajes-article-1398
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_https_--clivajes-article-13982023-10-24T20:43:32Z Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México Romero López, Yadira Violencia escolar Significación Gestión escolar Conflicto Este artículo expone algunos resultados de un estudio de caso sobre la dinámica de la violencia en la escuela y su gestión por medio de acciones escolares e institucionales. El estudio sitúa la problemática en dos escuelas primarias de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. En la primera parte del trabajo, se describe la temática, su contexto, delimitación y problematización; en la segunda, se presenta algunos resultados, específicamente aquellos relacionados con la gestión de la violencia en la escuela, y, por último, las conclusiones. Los resultados se destacan las áreas de opacidad o reticencias observadas en la gestión escolar con respecto a la violencia, a modo de invitación para que los estudiosos del tema las incluyan en futuras líneas de investigación.Palabras claveViolencia escolar, Significación, Gestión escolar, Conflicto AbstractThis paper presents the results of a case study about the dynamics of violence in schools and the way it is attended by institutional actions. The study focuses the problematic in two primary schools in the City of Xalapa, Veracruz, Mexico. In the first part of the paper there is a brief description of the context, and the research problem delimitation. The second part contains results regarding the attention of violence in schools and lastly, some general conclusions. The results highlight areas of opacity or reticence regarding the attention of violence, which imply an invitation to continue the research work in this line.KeywordsSchool violence, Bullying, Signifying, School Management, Conflict RésuméÀ travers de cet article, il se partage quelques résultats d’une étude de cas, sur la dynamique de la violence dans l’école et sa gestion au moyen d’actions scolaires et institutionnelles. L’étude situe la problématique dans deux écoles élémentaires de la ville de Xalapa, Veracruz, Mexique. La première partie du travail, on décrit, à grands traits, la thématique, son contexte, sa délimitation et le problème; dans la deuxième, on présente quelques résultats, spécifiquement ceux-là liés avec la gestion de la violence dans l´école, et, finalement, les conclusions. Pour des effets illustratifs, dans les résultats soulignent les zones d’opacité ou réticences observées dans la gestion scolaire par rapport à la violence, comme une manière d’invitation pour que les spécialistes du sujet puissent les inclure dans les futures lignes de recherche.Mots clésViolence scolaire, Significations, Gestion scolaire, Conflit Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-02-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1398 Clivajes. Revista de Ciencias Sociales; Núm. 3 (2015): Política, democracia y control; 90 2395-9495 spa https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1398/2648
spellingShingle Violencia escolar
Significación
Gestión escolar
Conflicto
Romero López, Yadira
Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México
title Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México
title_full Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México
title_fullStr Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México
title_full_unstemmed Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México
title_short Gestión de la violencia en dos escuelas de Veracruz, México
title_sort gestión de la violencia en dos escuelas de veracruz, méxico
topic Violencia escolar
Significación
Gestión escolar
Conflicto
topic_facet Violencia escolar
Significación
Gestión escolar
Conflicto
url https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1398
work_keys_str_mv AT romerolopezyadira gestiondelaviolenciaendosescuelasdeveracruzmexico