Cargando…

Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales

En estas notas pedagógicas, que combinan lo biográfico y lo político, Catherine Walsh reflexiona acerca de su trayectoria como activista intelectual, pedagoga y facilitadora, que participa en diferentes movimientos tanto teóricos y epistémicos como políticos y sociales, primero en Estados Unidos y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walsh, Catherine
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015
Acceso en línea:https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1742
_version_ 1780756302295728128
author Walsh, Catherine
author_facet Walsh, Catherine
author_sort Walsh, Catherine
collection Clivajes, Revista de Ciencias Sociales
description En estas notas pedagógicas, que combinan lo biográfico y lo político, Catherine Walsh reflexiona acerca de su trayectoria como activista intelectual, pedagoga y facilitadora, que participa en diferentes movimientos tanto teóricos y epistémicos como políticos y sociales, primero en Estados Unidos y luego en el ámbito andino y latinoamericano. A lo largo de este recorrido, la decolonialidad experimentada a través de la militancia en movimientos y comunidades afrodescendientes e indígenas se ha convertido en un significante que posibilita la construcción de otras formas de ser y de pensar en y con el mundo, abriendo grietas y fisuras en los órdenes políticos y epistémicos imperantes.Palabras-claveDecolonialidad, Pedagogía crítica, Movimientos sociales, Investigación militante AbstractIn these pedagogical notes that combine biographical and political issues, Catherine Walsh reflects on her career as an intellectual activist, educator and facilitator. She participates in different theoretical and epistemological, as well as political and social movements, first in America and then, in the Andean and Latin American context. Throughout this journey, decoloniality experienced through militancy in Afrodescendant and indigenous communities and movements has become a signifier that enables the construction of other ways of being and thinking in and with the world, opening cracks and fissures in the prevailing political and epistemic orders. KeywordsDecoloniality, Critical pedagogy, Social movements, Militant Research RésumeDans ces notes pédagogiques qui combinent le biographique et le politique, Catherine Walsh s’interroge sur son parcours de militante intellectuelle, pédagogue et facilitatrice, ayant participé à différents mouvements, théoriques et épistémologiques, mais aussi politiques et sociaux, tout d’abord aux Etats-Unis, puis dans la société andine et en Amérique Latine. Tout au long de ce parcours, le militantisme postcolonial expérimenté dans les mouvements des communautés d’origine africaine et indienne s’est transformé en signifiant, qui a permis la construction d’autres formes d’être et de penser dans et avec le monde, ce qui a créé des fractures dans les ordres politiques et épistémologiques dominants. Mots-clésPostcolonial, Pédagogie critique, Mouvements sociaux, Recherche militante 
format Online
Article
id oai_https_--clivajes-article-1742
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_https_--clivajes-article-17422023-10-24T20:43:32Z Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales Walsh, Catherine En estas notas pedagógicas, que combinan lo biográfico y lo político, Catherine Walsh reflexiona acerca de su trayectoria como activista intelectual, pedagoga y facilitadora, que participa en diferentes movimientos tanto teóricos y epistémicos como políticos y sociales, primero en Estados Unidos y luego en el ámbito andino y latinoamericano. A lo largo de este recorrido, la decolonialidad experimentada a través de la militancia en movimientos y comunidades afrodescendientes e indígenas se ha convertido en un significante que posibilita la construcción de otras formas de ser y de pensar en y con el mundo, abriendo grietas y fisuras en los órdenes políticos y epistémicos imperantes.Palabras-claveDecolonialidad, Pedagogía crítica, Movimientos sociales, Investigación militante AbstractIn these pedagogical notes that combine biographical and political issues, Catherine Walsh reflects on her career as an intellectual activist, educator and facilitator. She participates in different theoretical and epistemological, as well as political and social movements, first in America and then, in the Andean and Latin American context. Throughout this journey, decoloniality experienced through militancy in Afrodescendant and indigenous communities and movements has become a signifier that enables the construction of other ways of being and thinking in and with the world, opening cracks and fissures in the prevailing political and epistemic orders. KeywordsDecoloniality, Critical pedagogy, Social movements, Militant Research RésumeDans ces notes pédagogiques qui combinent le biographique et le politique, Catherine Walsh s’interroge sur son parcours de militante intellectuelle, pédagogue et facilitatrice, ayant participé à différents mouvements, théoriques et épistémologiques, mais aussi politiques et sociaux, tout d’abord aux Etats-Unis, puis dans la société andine et en Amérique Latine. Tout au long de ce parcours, le militantisme postcolonial expérimenté dans les mouvements des communautés d’origine africaine et indienne s’est transformé en signifiant, qui a permis la construction d’autres formes d’être et de penser dans et avec le monde, ce qui a créé des fractures dans les ordres politiques et épistémologiques dominants. Mots-clésPostcolonial, Pédagogie critique, Mouvements sociaux, Recherche militante  Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2015-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayo científico application/pdf https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1742 Clivajes. Revista de Ciencias Sociales; Núm. 4 (2015): Poscolonialismo y Decolonialidad; 1 2395-9495 spa https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1742/3174
spellingShingle Walsh, Catherine
Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
title Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
title_full Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
title_fullStr Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
title_full_unstemmed Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
title_short Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
title_sort notas pedagógicas desde las grietas decoloniales
url https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1742
work_keys_str_mv AT walshcatherine notaspedagogicasdesdelasgrietasdecoloniales