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Corrupción y patrimonialismo en la América española, siglos XVII-XVIII
La corrupción que actualmente erosiona las instituciones del Estado mexicano hace necesario emprender un viaje al pasado para identificar coyunturas, ordenamientos y procesos que dieron pie a la prostitución de los funcionarios gubernamentales. La historiografía contemporánea busca en las sociedades...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2017
|
Acceso en línea: | https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2383 |
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author | García Ruiz, Luis J. |
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collection | Clivajes, Revista de Ciencias Sociales |
description | La corrupción que actualmente erosiona las instituciones del Estado mexicano hace necesario emprender un viaje al pasado para identificar coyunturas, ordenamientos y procesos que dieron pie a la prostitución de los funcionarios gubernamentales. La historiografía contemporánea busca en las sociedades de antiguo régimen los orígenes de prácticas culturales y sociales ligadas a la corrupción, como la compra de cargos públicos y su patrimonialismo. Este artículo ofrece una explicación acerca de las implicaciones de la corrupción sistémica en el contexto colonial americano. Se demostrará que independientemente de la tergiversación de la justicia, que era el objetivo básico del gobierno en la cultura política tradicional, la comercialización de plazas alentó el empoderamiento de nuevas oligarquías urbanas que asumieron, como parte de su legado, el desempeño de oficios en todos los niveles de gobierno e impartición de justicia; herencia que defendieron enconadamente en el siglo XVIII, una vez que la Corona española se decidió a terminar con la práctica arraigada de acceder a los cargos mediante el poder del dinero, en menoscabo de la idoneidad moral de las personas que debía prevalecer, en teoría, sobre cualquier interés. Esta confrontación abrió una etapa de crisis que minó la legitimidad del dominio español sobre América. La voluntad del rey de recuperar sus prerrogativas en el nombramiento de ministros y el cobro de impuestos fue interpretada por las élites criollas como un agravio hacia la arraigada costumbre de que, por derecho natural, les correspondía el gobierno de sus patrias.Palabras clave: Corrupción. Justicia, Venalidad, Patrimonialismo, Legitimidad Corruption and patrimonalism in Spanish America, XVII-XVIII centuriesSummaryThe corruption that currently erodes the institutions of the Mexican State makes it necessary to embark on a journey into the past to identify conjunctures, regulations and processes that led to the prostitution of government officials. Contemporary historiography seeks in the societies of old regime the origins of cultural and social practices linked to corruption, such as the purchase of public offices and their patrimonialism. This article offers an explanation about the implications of systemic corruption in the American colonial context. It will be shown that, independently of the misrepresentation of justice, which was the basic objective of government in the traditional political culture, the commercialization of plazas encouraged the empowerment of new urban oligarchies who assumed, as part of their legacy, the performance of posts in all levels of government and administration of justice; a legacy that they defended bitterly in the eighteenth century, once the Spanish Crown decided to end the ingrained practice of access to the positions by the power of money, in detriment of the moral suitability of people that should prevail, in theory, above any other interest. This confrontation opened a stage of crisis that undermined the legitimacy of Spanish rule over America. The will of the king to regain his prerogatives in the appointment of ministers and the collection of taxes was interpreted by the Creole elites as a grievance to the ingrained habit of which, by natural right, the government of their mother countries belonged to them.Keywords: Corruption, Justice, Venality, Patrimonialism, Legitimacy Corruption et patrimonialisme dans l’Amérique espagnole, XVIIe. – XVIIIe. SièclesRésuméLa corruption qui actuellement érode les institutions de l’État mexicain oblige à entreprendre un voyage vers le passé pour identifier des conjonctures, rangements et processus qui ont donné lieu à la prostitution des fonctionnaires du gouvernement. L’historiographie contemporaine cherche dans les sociétés d’ancien régime les origines de pratiques culturelles et sociales liées à la corruption, comme l’achat des charges publics et leur patrimonialisme. Cet article offre une explication à propos les implications de la corruption systématique dans le contexte colonial américain. Dans ce document, on démontrera qu’indépendamment de la déformation de la justice, qui était l’objectif basique du gouvernement à l’intérieur de la culture politique traditionnelle, la commercialisation des postes a encouragé et rendu fortes les nouvelles oligarchies urbaines qui ont assumé, comme partie de leur héritage, l’exercice des métiers dans tous les niveaux du gouvernement et de l’administration de la justice ; héritage qu’au XVIIIe. Siècle, elles ont défendu obstinément, une fois que la Couronne espagnole a décidé de finir avec la pratique ancrée d’accéder aux postes à travers le pouvoir de l’argent en détérioration de l’aptitude morale des personnes qui devait être privilégiée, en théorie, au-dessus de n’importe quel intérêt. Cette confrontation a ouvert une étape de crise qui a miné la légitimité du domaine espagnol sur l’Amérique. La volonté du roi de récupérer ses prérogatives dans la nomination des ministres et de l’encaissement des impôts a été interprétée par les élites créoles comme une offense vers l’habitude enracinée, que par droit naturel leur correspondait le gouvernement de leurs patries.Mots clés : Corruption, Justice, Vénalité, Patrimonialisme, Légitimité |
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Se demostrará que independientemente de la tergiversación de la justicia, que era el objetivo básico del gobierno en la cultura política tradicional, la comercialización de plazas alentó el empoderamiento de nuevas oligarquías urbanas que asumieron, como parte de su legado, el desempeño de oficios en todos los niveles de gobierno e impartición de justicia; herencia que defendieron enconadamente en el siglo XVIII, una vez que la Corona española se decidió a terminar con la práctica arraigada de acceder a los cargos mediante el poder del dinero, en menoscabo de la idoneidad moral de las personas que debía prevalecer, en teoría, sobre cualquier interés. Esta confrontación abrió una etapa de crisis que minó la legitimidad del dominio español sobre América. La voluntad del rey de recuperar sus prerrogativas en el nombramiento de ministros y el cobro de impuestos fue interpretada por las élites criollas como un agravio hacia la arraigada costumbre de que, por derecho natural, les correspondía el gobierno de sus patrias.Palabras clave: Corrupción. Justicia, Venalidad, Patrimonialismo, Legitimidad Corruption and patrimonalism in Spanish America, XVII-XVIII centuriesSummaryThe corruption that currently erodes the institutions of the Mexican State makes it necessary to embark on a journey into the past to identify conjunctures, regulations and processes that led to the prostitution of government officials. Contemporary historiography seeks in the societies of old regime the origins of cultural and social practices linked to corruption, such as the purchase of public offices and their patrimonialism. This article offers an explanation about the implications of systemic corruption in the American colonial context. It will be shown that, independently of the misrepresentation of justice, which was the basic objective of government in the traditional political culture, the commercialization of plazas encouraged the empowerment of new urban oligarchies who assumed, as part of their legacy, the performance of posts in all levels of government and administration of justice; a legacy that they defended bitterly in the eighteenth century, once the Spanish Crown decided to end the ingrained practice of access to the positions by the power of money, in detriment of the moral suitability of people that should prevail, in theory, above any other interest. This confrontation opened a stage of crisis that undermined the legitimacy of Spanish rule over America. The will of the king to regain his prerogatives in the appointment of ministers and the collection of taxes was interpreted by the Creole elites as a grievance to the ingrained habit of which, by natural right, the government of their mother countries belonged to them.Keywords: Corruption, Justice, Venality, Patrimonialism, Legitimacy Corruption et patrimonialisme dans l’Amérique espagnole, XVIIe. – XVIIIe. SièclesRésuméLa corruption qui actuellement érode les institutions de l’État mexicain oblige à entreprendre un voyage vers le passé pour identifier des conjonctures, rangements et processus qui ont donné lieu à la prostitution des fonctionnaires du gouvernement. L’historiographie contemporaine cherche dans les sociétés d’ancien régime les origines de pratiques culturelles et sociales liées à la corruption, comme l’achat des charges publics et leur patrimonialisme. Cet article offre une explication à propos les implications de la corruption systématique dans le contexte colonial américain. Dans ce document, on démontrera qu’indépendamment de la déformation de la justice, qui était l’objectif basique du gouvernement à l’intérieur de la culture politique traditionnelle, la commercialisation des postes a encouragé et rendu fortes les nouvelles oligarchies urbaines qui ont assumé, comme partie de leur héritage, l’exercice des métiers dans tous les niveaux du gouvernement et de l’administration de la justice ; héritage qu’au XVIIIe. Siècle, elles ont défendu obstinément, une fois que la Couronne espagnole a décidé de finir avec la pratique ancrée d’accéder aux postes à travers le pouvoir de l’argent en détérioration de l’aptitude morale des personnes qui devait être privilégiée, en théorie, au-dessus de n’importe quel intérêt. Cette confrontation a ouvert une étape de crise qui a miné la légitimité du domaine espagnol sur l’Amérique. La volonté du roi de récupérer ses prérogatives dans la nomination des ministres et de l’encaissement des impôts a été interprétée par les élites créoles comme une offense vers l’habitude enracinée, que par droit naturel leur correspondait le gouvernement de leurs patries.Mots clés : Corruption, Justice, Vénalité, Patrimonialisme, Légitimité Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2017-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayo científico application/pdf https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2383 Clivajes. Revista de Ciencias Sociales; Núm. 7 (2017): Redes de corrupción; 1 2395-9495 spa https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2383/4224 |
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