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Teatro anarquista: Trazos escénicos en el frente rojo del Veracruz posrevolucionario
El presente artículo analiza dos prácticas sociales en su tiempo emergentes que estuvieron vinculadas al teatro anarquista: la Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923 en la ciudad de Veracruz, desde el enfoque de los estudios del performance y la teatrología. El teatro a...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
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Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1008 |
Sumario: | El presente artículo analiza dos prácticas sociales en su tiempo emergentes que estuvieron vinculadas al teatro anarquista: la Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923 en la ciudad de Veracruz, desde el enfoque de los estudios del performance y la teatrología. El teatro anarquista fue el vehículo de transformación y acción de la lucha social libertaria. Las obras Tierra y libertad y Verdugos y víctimas de Ricardo Flores Magón, fueron representadas en 1923 en el teatro Principal de la ciudad de Veracruz por la Unión de Restauranteros Sindicalizados pertenecientes a la FLTV y por los cuadros artísticos de oficios varios. La sirena roja de Marcelino Dávalos seguramente fue difundida entre los círculos de lectura de obreros libertarios del país y del puerto, tras su llegada a las costas veracruzanas en el régimen de Venustiano Carranza. |
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