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Teatro anarquista: Trazos escénicos en el frente rojo del Veracruz posrevolucionario

El presente artículo analiza dos prácticas sociales en su tiempo emergentes que estuvieron vinculadas al teatro anarquista: la Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923 en la ciudad de Veracruz, desde el enfoque de los estudios del performance y la teatrología. El teatro a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lara Orozco, MaryCarmen
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1008
Descripción
Sumario:El presente artículo analiza dos prácticas sociales en su tiempo emergentes que estuvieron vinculadas al teatro anarquista: la Huelga Inquilinaria de 1922 y la Huelga General Electricista de 1923 en la ciudad de Veracruz, desde el enfoque de los estudios del performance y la teatrología. El teatro anarquista fue el vehículo de transformación y acción de la lucha social libertaria. Las obras Tierra y libertad y Verdugos y víctimas de Ricardo Flores Magón, fueron representadas en 1923 en el teatro Principal de la ciudad de Veracruz por la Unión de Restauranteros Sindicalizados pertenecientes a la FLTV  y por los cuadros artísticos de oficios varios. La sirena roja de Marcelino Dávalos seguramente fue difundida entre los círculos de lectura de obreros libertarios del país y del puerto, tras su llegada a las costas veracruzanas en el régimen de Venustiano Carranza.