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Vestido de golpe y rumbo, pisando de gallardía. Semiología del vestuario y códigos kinésicos del fanfarrón teatral

En este trabajo se reseñan algunos elementos de la construcción del personaje del fanfarrón —o valentón cobarde— en el teatro de los siglos XVII y XVIII en España y dos de sus colonias. A través de una galería de ejemplos (el galán liberal de un entremés representado en Filipinas, el picaresco rufiá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camastra, Caterina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1012
Descripción
Sumario:En este trabajo se reseñan algunos elementos de la construcción del personaje del fanfarrón —o valentón cobarde— en el teatro de los siglos XVII y XVIII en España y dos de sus colonias. A través de una galería de ejemplos (el galán liberal de un entremés representado en Filipinas, el picaresco rufián español, el Capitano de la Commedia dell’Arte) se muestran los elementos de vestuario, así como los gestos y ademanes codificados que, complementando el texto dramático, contribuyen a delinear la figura de un personaje doblemente teatral: la fanfarronería es ya, en sí misma, una actuación.