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Vestido de golpe y rumbo, pisando de gallardía. Semiología del vestuario y códigos kinésicos del fanfarrón teatral
En este trabajo se reseñan algunos elementos de la construcción del personaje del fanfarrón —o valentón cobarde— en el teatro de los siglos XVII y XVIII en España y dos de sus colonias. A través de una galería de ejemplos (el galán liberal de un entremés representado en Filipinas, el picaresco rufiá...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
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Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1012 |
Sumario: | En este trabajo se reseñan algunos elementos de la construcción del personaje del fanfarrón —o valentón cobarde— en el teatro de los siglos XVII y XVIII en España y dos de sus colonias. A través de una galería de ejemplos (el galán liberal de un entremés representado en Filipinas, el picaresco rufián español, el Capitano de la Commedia dell’Arte) se muestran los elementos de vestuario, así como los gestos y ademanes codificados que, complementando el texto dramático, contribuyen a delinear la figura de un personaje doblemente teatral: la fanfarronería es ya, en sí misma, una actuación. |
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