Cargando…

Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)

La siguiente es una entrevista que me concedió Richard Schechner en abril de 1992, cuando yo era estudiante de la maestría en Performance Studies de la Universidad de Nueva York. En aquel entonces, el director y teórico ofreció sus opiniones sobre la situación por la que atravesaba en aquél entonces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto Stambaugh, Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1014
_version_ 1780756811633131520
author Prieto Stambaugh, Antonio
author_facet Prieto Stambaugh, Antonio
author_sort Prieto Stambaugh, Antonio
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description La siguiente es una entrevista que me concedió Richard Schechner en abril de 1992, cuando yo era estudiante de la maestría en Performance Studies de la Universidad de Nueva York. En aquel entonces, el director y teórico ofreció sus opiniones sobre la situación por la que atravesaba en aquél entonces el teatro estadounidense, del interculturalismo, así como del paradigma teórico del que es uno de los autores más representativos: los estudios del performance. Presentamos la entrevista a la luz de la reciente publicación en México del libro más didáctico de Schechner, Performance Studies: An Introduction, que apareció con el título Estudios de la representación: una introducción, bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica (2012). La traducción del título resulta desafortunada, ya que en el marco del paradigma teórico planteado por el mismo Schechner —pero también por J. L. Austin, Judith Butler, Diana Taylor, Erika Fishcer-Lichte y varios otros— los términos performance y performativo se refiere a actos del habla y actuaciones corporizadas de diversos tipos —no sólo en el campo de las artes escénicas, sino también del campo social— que están muy lejos de poderse agrupar bajo los términos “representación” y “representacional”, como pretende justificar el traductor Rafael Segovia (en Schechner 2012, 13). Los estudios del performance van más allá de la representación porque analizan aquellas actuaciones que transforman las identidades y afectan los entornos sociopolíticos de quienes se ven involucrados en un proceso comunicativo (ver bibliografía). En la siguiente entrevista Schechner explica el potencial que tienen los estudios del performance como herramienta analítica y artística que transforma a la teoría en práctica y a la práctica en teoría. 
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-1014
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-10142019-02-18T14:38:37Z Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992) Prieto Stambaugh, Antonio La siguiente es una entrevista que me concedió Richard Schechner en abril de 1992, cuando yo era estudiante de la maestría en Performance Studies de la Universidad de Nueva York. En aquel entonces, el director y teórico ofreció sus opiniones sobre la situación por la que atravesaba en aquél entonces el teatro estadounidense, del interculturalismo, así como del paradigma teórico del que es uno de los autores más representativos: los estudios del performance. Presentamos la entrevista a la luz de la reciente publicación en México del libro más didáctico de Schechner, Performance Studies: An Introduction, que apareció con el título Estudios de la representación: una introducción, bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica (2012). La traducción del título resulta desafortunada, ya que en el marco del paradigma teórico planteado por el mismo Schechner —pero también por J. L. Austin, Judith Butler, Diana Taylor, Erika Fishcer-Lichte y varios otros— los términos performance y performativo se refiere a actos del habla y actuaciones corporizadas de diversos tipos —no sólo en el campo de las artes escénicas, sino también del campo social— que están muy lejos de poderse agrupar bajo los términos “representación” y “representacional”, como pretende justificar el traductor Rafael Segovia (en Schechner 2012, 13). Los estudios del performance van más allá de la representación porque analizan aquellas actuaciones que transforman las identidades y afectan los entornos sociopolíticos de quienes se ven involucrados en un proceso comunicativo (ver bibliografía). En la siguiente entrevista Schechner explica el potencial que tienen los estudios del performance como herramienta analítica y artística que transforma a la teoría en práctica y a la práctica en teoría.  Universidad Veracruzana 2014-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1014 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 2 Núm. 4 (2012): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1014/1854 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral
spellingShingle Prieto Stambaugh, Antonio
Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)
title Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)
title_full Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)
title_fullStr Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)
title_full_unstemmed Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)
title_short Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner (1992)
title_sort performance, política e interculturalidad: una conversación con richard schechner (1992)
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1014
work_keys_str_mv AT prietostambaughantonio performancepoliticaeinterculturalidadunaconversacionconrichardschechner1992