Cargando…

Transteatralidad en el periodo de la Independencia

Este trabajo expone la importancia de los diálogos de autor y anónimos, como formas transteatrales, fuera de los edificios de teatro, salidos a la calle en diálogo con el pueblo. Escritos en los inicios del siglo XIX, en convivencia con otros géneros literarios fueron publicados en “papeles” que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlín, Socorro
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035
_version_ 1780756814578581504
author Merlín, Socorro
author_facet Merlín, Socorro
author_sort Merlín, Socorro
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Este trabajo expone la importancia de los diálogos de autor y anónimos, como formas transteatrales, fuera de los edificios de teatro, salidos a la calle en diálogo con el pueblo. Escritos en los inicios del siglo XIX, en convivencia con otros géneros literarios fueron publicados en “papeles” que se fijaban en las paredes de plazas, portales y edificios en la ciudad de México. Destaca la importancia de la comunicación y su importancia como aglutinadores de grupos sociales de estratos desfavorecidos. Contextualiza esta producción en el marco de los orígenes de la guerra de Independencia y de la ideología de un grupo de liberales surgidos en las cortes españolas, luchando por una América libre del yugo español.Palabras clave: Americanismo, Independencia, teatro, transteatralidad,diálogos, “papeles”, literatura popular, comunicación.
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-1035
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-10352019-02-19T14:18:26Z Transteatralidad en el periodo de la Independencia Merlín, Socorro Este trabajo expone la importancia de los diálogos de autor y anónimos, como formas transteatrales, fuera de los edificios de teatro, salidos a la calle en diálogo con el pueblo. Escritos en los inicios del siglo XIX, en convivencia con otros géneros literarios fueron publicados en “papeles” que se fijaban en las paredes de plazas, portales y edificios en la ciudad de México. Destaca la importancia de la comunicación y su importancia como aglutinadores de grupos sociales de estratos desfavorecidos. Contextualiza esta producción en el marco de los orígenes de la guerra de Independencia y de la ideología de un grupo de liberales surgidos en las cortes españolas, luchando por una América libre del yugo español.Palabras clave: Americanismo, Independencia, teatro, transteatralidad,diálogos, “papeles”, literatura popular, comunicación. Universidad Veracruzana 2014-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035/1899
spellingShingle Merlín, Socorro
Transteatralidad en el periodo de la Independencia
title Transteatralidad en el periodo de la Independencia
title_full Transteatralidad en el periodo de la Independencia
title_fullStr Transteatralidad en el periodo de la Independencia
title_full_unstemmed Transteatralidad en el periodo de la Independencia
title_short Transteatralidad en el periodo de la Independencia
title_sort transteatralidad en el periodo de la independencia
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035
work_keys_str_mv AT merlinsocorro transteatralidadenelperiododelaindependencia