Cargando…
Transteatralidad en el periodo de la Independencia
Este trabajo expone la importancia de los diálogos de autor y anónimos, como formas transteatrales, fuera de los edificios de teatro, salidos a la calle en diálogo con el pueblo. Escritos en los inicios del siglo XIX, en convivencia con otros géneros literarios fueron publicados en “papeles” que se...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035 |
_version_ | 1780756814578581504 |
---|---|
author | Merlín, Socorro |
author_facet | Merlín, Socorro |
author_sort | Merlín, Socorro |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Este trabajo expone la importancia de los diálogos de autor y anónimos, como formas transteatrales, fuera de los edificios de teatro, salidos a la calle en diálogo con el pueblo. Escritos en los inicios del siglo XIX, en convivencia con otros géneros literarios fueron publicados en “papeles” que se fijaban en las paredes de plazas, portales y edificios en la ciudad de México. Destaca la importancia de la comunicación y su importancia como aglutinadores de grupos sociales de estratos desfavorecidos. Contextualiza esta producción en el marco de los orígenes de la guerra de Independencia y de la ideología de un grupo de liberales surgidos en las cortes españolas, luchando por una América libre del yugo español.Palabras clave: Americanismo, Independencia, teatro, transteatralidad,diálogos, “papeles”, literatura popular, comunicación. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-1035 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-10352019-02-19T14:18:26Z Transteatralidad en el periodo de la Independencia Merlín, Socorro Este trabajo expone la importancia de los diálogos de autor y anónimos, como formas transteatrales, fuera de los edificios de teatro, salidos a la calle en diálogo con el pueblo. Escritos en los inicios del siglo XIX, en convivencia con otros géneros literarios fueron publicados en “papeles” que se fijaban en las paredes de plazas, portales y edificios en la ciudad de México. Destaca la importancia de la comunicación y su importancia como aglutinadores de grupos sociales de estratos desfavorecidos. Contextualiza esta producción en el marco de los orígenes de la guerra de Independencia y de la ideología de un grupo de liberales surgidos en las cortes españolas, luchando por una América libre del yugo español.Palabras clave: Americanismo, Independencia, teatro, transteatralidad,diálogos, “papeles”, literatura popular, comunicación. Universidad Veracruzana 2014-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035/1899 |
spellingShingle | Merlín, Socorro Transteatralidad en el periodo de la Independencia |
title | Transteatralidad en el periodo de la Independencia |
title_full | Transteatralidad en el periodo de la Independencia |
title_fullStr | Transteatralidad en el periodo de la Independencia |
title_full_unstemmed | Transteatralidad en el periodo de la Independencia |
title_short | Transteatralidad en el periodo de la Independencia |
title_sort | transteatralidad en el periodo de la independencia |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1035 |
work_keys_str_mv | AT merlinsocorro transteatralidadenelperiododelaindependencia |