Cargando…
Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias
La danza escénica es un arte interdisciplinario en sí mismo: involucra al cuerpo en movimiento (es decir, al ser humano en plenitud, en vivo, vibrante), a la plástica, a la literatura, a la música, al teatro. En la historia hay experiencias de gran importancia que ejemplifican esa interdisciplinarie...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1037 |
_version_ | 1780756815006400512 |
---|---|
author | Tortajada Quiroz, Margarita |
author_facet | Tortajada Quiroz, Margarita |
author_sort | Tortajada Quiroz, Margarita |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | La danza escénica es un arte interdisciplinario en sí mismo: involucra al cuerpo en movimiento (es decir, al ser humano en plenitud, en vivo, vibrante), a la plástica, a la literatura, a la música, al teatro. En la historia hay experiencias de gran importancia que ejemplifican esa interdisciplinariedad, como sucedió en los dos casos que se estudian: los Ballets Rusos, encabezado por Serge de Diaghilev, y el Ballet Mexicano, por Miguel Covarrubias. Del primero se recuperan los principios que guiaron a la nueva danza rusa que rompió con los artificios del siglo anterior; la excelencia de sus intérpretes; las construcciones de género que lograron sus grandes coreógrafos Nijinsky y Nijinska; la capacidad de “atrapar” la sensibilidad y necesidades del siglo XX; la conformación de un grupo interdisciplinario que colaboró con la danza; y la incapacidad de plantear una nueva formulación del cuerpo. Ésta la consiguieron las mujeres que crearon otro género y técnicas para construir al cuerpo, y que fue transmitida a México en la década de los años treinta del siglo XX. La experiencia de Covarrubias recoge esa nueva danza, la moderna, y con fuertes y obligados tintes nacionalistas, que buscaba expresar al país. Aunque también lograron establecer un grupo de artistas de todas las disciplinas para concretarlo, no fueron capaces de romper con la anécdota y la descripción, pero dieron la posibilidad de consolidar el campo dancístico y obtener reconocimiento para la profesión del bailarín.Palabras clave: danza escénica, interdisciplina, Diaghilev, Covarrubias,Ballets Rusos, danza moderna nacionalista |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-1037 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-10372019-02-19T14:38:52Z Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias Tortajada Quiroz, Margarita La danza escénica es un arte interdisciplinario en sí mismo: involucra al cuerpo en movimiento (es decir, al ser humano en plenitud, en vivo, vibrante), a la plástica, a la literatura, a la música, al teatro. En la historia hay experiencias de gran importancia que ejemplifican esa interdisciplinariedad, como sucedió en los dos casos que se estudian: los Ballets Rusos, encabezado por Serge de Diaghilev, y el Ballet Mexicano, por Miguel Covarrubias. Del primero se recuperan los principios que guiaron a la nueva danza rusa que rompió con los artificios del siglo anterior; la excelencia de sus intérpretes; las construcciones de género que lograron sus grandes coreógrafos Nijinsky y Nijinska; la capacidad de “atrapar” la sensibilidad y necesidades del siglo XX; la conformación de un grupo interdisciplinario que colaboró con la danza; y la incapacidad de plantear una nueva formulación del cuerpo. Ésta la consiguieron las mujeres que crearon otro género y técnicas para construir al cuerpo, y que fue transmitida a México en la década de los años treinta del siglo XX. La experiencia de Covarrubias recoge esa nueva danza, la moderna, y con fuertes y obligados tintes nacionalistas, que buscaba expresar al país. Aunque también lograron establecer un grupo de artistas de todas las disciplinas para concretarlo, no fueron capaces de romper con la anécdota y la descripción, pero dieron la posibilidad de consolidar el campo dancístico y obtener reconocimiento para la profesión del bailarín.Palabras clave: danza escénica, interdisciplina, Diaghilev, Covarrubias,Ballets Rusos, danza moderna nacionalista Universidad Veracruzana 2014-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1037 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 1 Núm. 1 (2011): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1037/2039 |
spellingShingle | Tortajada Quiroz, Margarita Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias |
title | Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias |
title_full | Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias |
title_fullStr | Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias |
title_full_unstemmed | Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias |
title_short | Arte escénico: Las eras de Diaghilev y Covarrubias |
title_sort | arte escénico: las eras de diaghilev y covarrubias |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1037 |
work_keys_str_mv | AT tortajadaquirozmargarita arteescenicolaserasdediaghilevycovarrubias |