Cargando…

Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué

El creador libanés Rabih Mroué, en su obra Looking for a Missing Employee (En busca de un empleado desaparecido), funge como un intermediario con el objetivo de rememorar los horrores de la guerra, reprimidos en la memoria colectiva por el gobierno de su país, además de reflexionar sobre los conflic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arfara, Katia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2014
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1070
_version_ 1780756821139521536
author Arfara, Katia
author_facet Arfara, Katia
author_sort Arfara, Katia
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description El creador libanés Rabih Mroué, en su obra Looking for a Missing Employee (En busca de un empleado desaparecido), funge como un intermediario con el objetivo de rememorar los horrores de la guerra, reprimidos en la memoria colectiva por el gobierno de su país, además de reflexionar sobre los conflictos políticos internos y las tensiones sociales. Por medio de un performance en el cual se vale de medios impresos y audiovisuales, Mroué replantea la relación del actor con el espectador al poner a este último en una situación de incomodidad con respecto al espacio-tiempo al estar él presente, a su vez que ausente en la escena. Declara que los desaparecidos permanecen en un “estado latente”, comparando la incertidumbre de su paradero con una fotografía sin revelar.Palabras clave: Rabih Mroué, desapariciones, estado latente, guerra civil, recursos documentales, performance, Líbano.
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-1070
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-10702019-02-18T14:32:45Z Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué Arfara, Katia El creador libanés Rabih Mroué, en su obra Looking for a Missing Employee (En busca de un empleado desaparecido), funge como un intermediario con el objetivo de rememorar los horrores de la guerra, reprimidos en la memoria colectiva por el gobierno de su país, además de reflexionar sobre los conflictos políticos internos y las tensiones sociales. Por medio de un performance en el cual se vale de medios impresos y audiovisuales, Mroué replantea la relación del actor con el espectador al poner a este último en una situación de incomodidad con respecto al espacio-tiempo al estar él presente, a su vez que ausente en la escena. Declara que los desaparecidos permanecen en un “estado latente”, comparando la incertidumbre de su paradero con una fotografía sin revelar.Palabras clave: Rabih Mroué, desapariciones, estado latente, guerra civil, recursos documentales, performance, Líbano. Universidad Veracruzana 2014-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1070 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 4 Núm. 6 (2014): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1070/1967
spellingShingle Arfara, Katia
Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué
title Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué
title_full Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué
title_fullStr Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué
title_full_unstemmed Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué
title_short Teatro en estado latente: Crítica radical en la obra de Rabih Mroué
title_sort teatro en estado latente: crítica radical en la obra de rabih mroué
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1070
work_keys_str_mv AT arfarakatia teatroenestadolatentecriticaradicalenlaobraderabihmroue