Cargando…
Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires
Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y A...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2014
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073 |
_version_ | 1780756821781250048 |
---|---|
author | Geler, Lea |
author_facet | Geler, Lea |
author_sort | Geler, Lea |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte. Palabras clave: Afrodescendencia, memoria, archivo, repertorio, subjetividades, sistema racial, Argentina. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-1073 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-10732019-02-18T14:32:45Z Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires Geler, Lea Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte. Palabras clave: Afrodescendencia, memoria, archivo, repertorio, subjetividades, sistema racial, Argentina. Universidad Veracruzana 2014-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 4 Núm. 6 (2014): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073/1973 |
spellingShingle | Geler, Lea Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires |
title | Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires |
title_full | Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires |
title_fullStr | Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires |
title_full_unstemmed | Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires |
title_short | Teatro y afrodescendencia en Buenos Aires |
title_sort | teatro y afrodescendencia en buenos aires |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073 |
work_keys_str_mv | AT gelerlea teatroyafrodescendenciaenbuenosaires |