Cargando…

La teatrología como ciencia del hecho escénico

Desde que surgió la teatrología en Alemania se propuso estudiar todas aquellas prácticas escénicas que, presentadas ante un público, conllevaran la interacción de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepción del teatro como el texto dramático llevado a escena, y pone...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fischer-Lichte, Erika
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2015
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780
_version_ 1780756823916150784
author Fischer-Lichte, Erika
author_facet Fischer-Lichte, Erika
author_sort Fischer-Lichte, Erika
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Desde que surgió la teatrología en Alemania se propuso estudiar todas aquellas prácticas escénicas que, presentadas ante un público, conllevaran la interacción de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepción del teatro como el texto dramático llevado a escena, y pone atención en la corporalidad de los participantes en el hecho escénico (ejecutantes y espectadores), así como su continua retroalimentación. Si el evento escénico se estipuló como objeto de estudio de la teatrología, entonces debemos entender cuáles procesos se incluyen en este concepto; o sea, lo que se debe entender como puesta en escena (performance). En este trabajo se plantea un concepto de puesta en escena desde la teatrología actual.Palabras clave: teatrología, puesta en escena, corporalidad, percepción, presencia, representación.
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-1780
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-17802019-02-06T14:13:44Z La teatrología como ciencia del hecho escénico Fischer-Lichte, Erika Desde que surgió la teatrología en Alemania se propuso estudiar todas aquellas prácticas escénicas que, presentadas ante un público, conllevaran la interacción de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepción del teatro como el texto dramático llevado a escena, y pone atención en la corporalidad de los participantes en el hecho escénico (ejecutantes y espectadores), así como su continua retroalimentación. Si el evento escénico se estipuló como objeto de estudio de la teatrología, entonces debemos entender cuáles procesos se incluyen en este concepto; o sea, lo que se debe entender como puesta en escena (performance). En este trabajo se plantea un concepto de puesta en escena desde la teatrología actual.Palabras clave: teatrología, puesta en escena, corporalidad, percepción, presencia, representación. Universidad Veracruzana 2015-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 4 Núm. 7-8 (2015): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780/3221
spellingShingle Fischer-Lichte, Erika
La teatrología como ciencia del hecho escénico
title La teatrología como ciencia del hecho escénico
title_full La teatrología como ciencia del hecho escénico
title_fullStr La teatrología como ciencia del hecho escénico
title_full_unstemmed La teatrología como ciencia del hecho escénico
title_short La teatrología como ciencia del hecho escénico
title_sort la teatrología como ciencia del hecho escénico
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780
work_keys_str_mv AT fischerlichteerika lateatrologiacomocienciadelhechoescenico