Cargando…
La teatrología como ciencia del hecho escénico
Desde que surgió la teatrología en Alemania se propuso estudiar todas aquellas prácticas escénicas que, presentadas ante un público, conllevaran la interacción de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepción del teatro como el texto dramático llevado a escena, y pone...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2015
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780 |
_version_ | 1780756823916150784 |
---|---|
author | Fischer-Lichte, Erika |
author_facet | Fischer-Lichte, Erika |
author_sort | Fischer-Lichte, Erika |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Desde que surgió la teatrología en Alemania se propuso estudiar todas aquellas prácticas escénicas que, presentadas ante un público, conllevaran la interacción de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepción del teatro como el texto dramático llevado a escena, y pone atención en la corporalidad de los participantes en el hecho escénico (ejecutantes y espectadores), así como su continua retroalimentación. Si el evento escénico se estipuló como objeto de estudio de la teatrología, entonces debemos entender cuáles procesos se incluyen en este concepto; o sea, lo que se debe entender como puesta en escena (performance). En este trabajo se plantea un concepto de puesta en escena desde la teatrología actual.Palabras clave: teatrología, puesta en escena, corporalidad, percepción, presencia, representación. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-1780 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-17802019-02-06T14:13:44Z La teatrología como ciencia del hecho escénico Fischer-Lichte, Erika Desde que surgió la teatrología en Alemania se propuso estudiar todas aquellas prácticas escénicas que, presentadas ante un público, conllevaran la interacción de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepción del teatro como el texto dramático llevado a escena, y pone atención en la corporalidad de los participantes en el hecho escénico (ejecutantes y espectadores), así como su continua retroalimentación. Si el evento escénico se estipuló como objeto de estudio de la teatrología, entonces debemos entender cuáles procesos se incluyen en este concepto; o sea, lo que se debe entender como puesta en escena (performance). En este trabajo se plantea un concepto de puesta en escena desde la teatrología actual.Palabras clave: teatrología, puesta en escena, corporalidad, percepción, presencia, representación. Universidad Veracruzana 2015-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 4 Núm. 7-8 (2015): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780/3221 |
spellingShingle | Fischer-Lichte, Erika La teatrología como ciencia del hecho escénico |
title | La teatrología como ciencia del hecho escénico |
title_full | La teatrología como ciencia del hecho escénico |
title_fullStr | La teatrología como ciencia del hecho escénico |
title_full_unstemmed | La teatrología como ciencia del hecho escénico |
title_short | La teatrología como ciencia del hecho escénico |
title_sort | la teatrología como ciencia del hecho escénico |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1780 |
work_keys_str_mv | AT fischerlichteerika lateatrologiacomocienciadelhechoescenico |