Cargando…

Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII

El presente trabajo estudia la imagen de la monja en varias piezas breves de teatro novohispano escritas en el siglo XVIII, pero editadas por vez primera en 2007. Dichas obras contribuyeron a la vida comunitaria conventual, siendo que posiblemente fueron representadas en conventos de monjas en aquel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abel Rogelio Terrazas, Octavio Rivera Krakowska y
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2016
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2292
_version_ 1780756830257938432
author Abel Rogelio Terrazas, Octavio Rivera Krakowska y
author_facet Abel Rogelio Terrazas, Octavio Rivera Krakowska y
author_sort Abel Rogelio Terrazas, Octavio Rivera Krakowska y
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description El presente trabajo estudia la imagen de la monja en varias piezas breves de teatro novohispano escritas en el siglo XVIII, pero editadas por vez primera en 2007. Dichas obras contribuyeron a la vida comunitaria conventual, siendo que posiblemente fueron representadas en conventos de monjas en aquel siglo, y quizás ellas mismas fueron las actrices de las piezas (tanto en papeles femeninos como masculinos). Además, son ejemplos de la cultura literaria femenina de la época colonial. El estudio se acompaña de una reflexión teórica inicial, a partir de estas obras, sobre las características del "barroco hispanoamericano". Palabras clave: Teatro novohispano, siglo xviii, conventos femeninos, barrocohispanoamericano.
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2292
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-22922019-02-05T14:58:36Z Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII Abel Rogelio Terrazas, Octavio Rivera Krakowska y El presente trabajo estudia la imagen de la monja en varias piezas breves de teatro novohispano escritas en el siglo XVIII, pero editadas por vez primera en 2007. Dichas obras contribuyeron a la vida comunitaria conventual, siendo que posiblemente fueron representadas en conventos de monjas en aquel siglo, y quizás ellas mismas fueron las actrices de las piezas (tanto en papeles femeninos como masculinos). Además, son ejemplos de la cultura literaria femenina de la época colonial. El estudio se acompaña de una reflexión teórica inicial, a partir de estas obras, sobre las características del "barroco hispanoamericano". Palabras clave: Teatro novohispano, siglo xviii, conventos femeninos, barrocohispanoamericano. Universidad Veracruzana 2016-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2292 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 6 Núm. 9 (2016): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2292/4079
spellingShingle Abel Rogelio Terrazas, Octavio Rivera Krakowska y
Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII
title Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII
title_full Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII
title_fullStr Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII
title_full_unstemmed Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII
title_short Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII
title_sort comunidades, monjas y teatro en nueva españa, siglo xviii
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2292
work_keys_str_mv AT abelrogelioterrazasoctavioriverakrakowskay comunidadesmonjasyteatroennuevaespanasigloxviii