Cargando…
Cómo performar el siglo XXI
Traducción Antonio Prieto S.En el Siglo XXI, la guerra y la violencia parecen dominar todos los ámbitos de la existencia. Estados Unidos en particular es responsable de ejercer incesantes campañas militares alrededor del mundo. En este estado de cosas, ¿qué papel toca a las artes escénicas? Los estu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2018
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2525 |
_version_ | 1780756833209679872 |
---|---|
author | Schechner, Richard |
author_facet | Schechner, Richard |
author_sort | Schechner, Richard |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Traducción Antonio Prieto S.En el Siglo XXI, la guerra y la violencia parecen dominar todos los ámbitos de la existencia. Estados Unidos en particular es responsable de ejercer incesantes campañas militares alrededor del mundo. En este estado de cosas, ¿qué papel toca a las artes escénicas? Los estudios del performance proponen nuevas maneras de canalizar la energía creativa hacia la invención de nuevos imaginarios culturales y políticos, en respuesta a las ideologías totalitarias y colonialistas. Una nueva estética de la expresión artística se erige hoy día como “Cuarto Mundo” que busca el cambio social y cultural; un arte de resistencia y colaboración a través de fronteras nacionales y culturales, con abundantes ejemplos en el continente americano.Palabras clave: guerra, performance, estética, Cuarto Mundo, teatro social. AbstractThe 21st Century seems to be dominated by war and violence in all spheres of life. The United States is responsible for an endless stream of military campaigns around the world. What role can the performing arts play in this context? By proposing new ways of channeling creative energy towards the invention of new cultural and political imaginaries, Performance Studies present an alternative to totalitarian and colonialist ideologies. A new Fourth World of aesthetics is emerging, seeking social and cultural change through artistic expression. Examples of this collaborative art of resistance across national and cultural boundaries may be found in the work of several artists throughout the Americas.Keywords: war, performance, aesthetics, Fourth World, social theater. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2525 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-25252019-02-05T13:55:20Z Cómo performar el siglo XXI Schechner, Richard Traducción Antonio Prieto S.En el Siglo XXI, la guerra y la violencia parecen dominar todos los ámbitos de la existencia. Estados Unidos en particular es responsable de ejercer incesantes campañas militares alrededor del mundo. En este estado de cosas, ¿qué papel toca a las artes escénicas? Los estudios del performance proponen nuevas maneras de canalizar la energía creativa hacia la invención de nuevos imaginarios culturales y políticos, en respuesta a las ideologías totalitarias y colonialistas. Una nueva estética de la expresión artística se erige hoy día como “Cuarto Mundo” que busca el cambio social y cultural; un arte de resistencia y colaboración a través de fronteras nacionales y culturales, con abundantes ejemplos en el continente americano.Palabras clave: guerra, performance, estética, Cuarto Mundo, teatro social. AbstractThe 21st Century seems to be dominated by war and violence in all spheres of life. The United States is responsible for an endless stream of military campaigns around the world. What role can the performing arts play in this context? By proposing new ways of channeling creative energy towards the invention of new cultural and political imaginaries, Performance Studies present an alternative to totalitarian and colonialist ideologies. A new Fourth World of aesthetics is emerging, seeking social and cultural change through artistic expression. Examples of this collaborative art of resistance across national and cultural boundaries may be found in the work of several artists throughout the Americas.Keywords: war, performance, aesthetics, Fourth World, social theater. Universidad Veracruzana 2018-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2525 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 7 Núm. 10-11 (2017): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2525/4407 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral |
spellingShingle | Schechner, Richard Cómo performar el siglo XXI |
title | Cómo performar el siglo XXI |
title_full | Cómo performar el siglo XXI |
title_fullStr | Cómo performar el siglo XXI |
title_full_unstemmed | Cómo performar el siglo XXI |
title_short | Cómo performar el siglo XXI |
title_sort | cómo performar el siglo xxi |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2525 |
work_keys_str_mv | AT schechnerrichard comoperformarelsigloxxi |