Cargando…
Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
Traducción de Luis L. Esparza S.Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2018
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531 |
_version_ | 1780756834485796864 |
---|---|
author | Féral, Josette |
author_facet | Féral, Josette |
author_sort | Féral, Josette |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Traducción de Luis L. Esparza S.Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, apelando a la receptividad del espectador, etcétera. Todas estas son características de lo que aquí se llama “teatro performativo”, del cual se abordan ejemplos de obras montadas en Europa, Estados Unidos y Canadá. El artículo cierra con un balance crítico sobre la “gran división” entre Europa y Norteamérica, en las maneras de concebir el trabajo escénico del performer.Palabras clave: teatro performativo, performance, acontecer, actor, performer, teatralidad, Europa, Norteamérica. AbstractThe performing arts today have undergone a revolution, by which the actor has become a creator or performer, mimetic representation has been displaced by the eventness of a stage action, and the performance revolves around the image and the action, calling for the receptivity of the spectator, and so on. All these are characteristics of what is here called “performative theater”, based on examples from Europe, the United States and Canada. The article closes with a critical balance on the “great divide” between Europe and North America, in terms of how the work of the performer is conceived.Keywords: performative theater, performance, eventness, actor, performer, theatricality, Europe, North America. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2531 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-25312019-02-05T13:55:37Z Por una poética de la performatividad: el teatro performativo Féral, Josette Traducción de Luis L. Esparza S.Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, apelando a la receptividad del espectador, etcétera. Todas estas son características de lo que aquí se llama “teatro performativo”, del cual se abordan ejemplos de obras montadas en Europa, Estados Unidos y Canadá. El artículo cierra con un balance crítico sobre la “gran división” entre Europa y Norteamérica, en las maneras de concebir el trabajo escénico del performer.Palabras clave: teatro performativo, performance, acontecer, actor, performer, teatralidad, Europa, Norteamérica. AbstractThe performing arts today have undergone a revolution, by which the actor has become a creator or performer, mimetic representation has been displaced by the eventness of a stage action, and the performance revolves around the image and the action, calling for the receptivity of the spectator, and so on. All these are characteristics of what is here called “performative theater”, based on examples from Europe, the United States and Canada. The article closes with a critical balance on the “great divide” between Europe and North America, in terms of how the work of the performer is conceived.Keywords: performative theater, performance, eventness, actor, performer, theatricality, Europe, North America. Universidad Veracruzana 2018-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 7 Núm. 10-11 (2017): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531/4413 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral |
spellingShingle | Féral, Josette Por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
title | Por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
title_full | Por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
title_fullStr | Por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
title_full_unstemmed | Por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
title_short | Por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
title_sort | por una poética de la performatividad: el teatro performativo |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531 |
work_keys_str_mv | AT feraljosette porunapoeticadelaperformatividadelteatroperformativo |