Cargando…

Por una poética de la performatividad: el teatro performativo

Traducción de Luis L. Esparza S.Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Féral, Josette
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2018
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531
_version_ 1780756834485796864
author Féral, Josette
author_facet Féral, Josette
author_sort Féral, Josette
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Traducción de Luis L. Esparza S.Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, apelando a la receptividad del espectador, etcétera. Todas estas son características de lo que aquí se llama “teatro performativo”, del cual se abordan ejemplos de obras montadas en Europa, Estados Unidos y Canadá. El artículo cierra con un balance crítico sobre la “gran división” entre Europa y Norteamérica, en las maneras de concebir el trabajo escénico del performer.Palabras clave: teatro performativo, performance, acontecer, actor, performer, teatralidad, Europa, Norteamérica. AbstractThe performing arts today have undergone a revolution, by which the actor has become a creator or performer, mimetic representation has been displaced by the eventness of a stage action, and the performance revolves around the image and the action, calling for the receptivity of the spectator, and so on. All these are characteristics of what is here called “performative theater”, based on examples from Europe, the United States and Canada. The article closes with a critical balance on the “great divide” between Europe and North America, in terms of how the work of the performer is conceived.Keywords: performative theater, performance, eventness, actor, performer, theatricality, Europe, North America.
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2531
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-25312019-02-05T13:55:37Z Por una poética de la performatividad: el teatro performativo Féral, Josette Traducción de Luis L. Esparza S.Las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, apelando a la receptividad del espectador, etcétera. Todas estas son características de lo que aquí se llama “teatro performativo”, del cual se abordan ejemplos de obras montadas en Europa, Estados Unidos y Canadá. El artículo cierra con un balance crítico sobre la “gran división” entre Europa y Norteamérica, en las maneras de concebir el trabajo escénico del performer.Palabras clave: teatro performativo, performance, acontecer, actor, performer, teatralidad, Europa, Norteamérica. AbstractThe performing arts today have undergone a revolution, by which the actor has become a creator or performer, mimetic representation has been displaced by the eventness of a stage action, and the performance revolves around the image and the action, calling for the receptivity of the spectator, and so on. All these are characteristics of what is here called “performative theater”, based on examples from Europe, the United States and Canada. The article closes with a critical balance on the “great divide” between Europe and North America, in terms of how the work of the performer is conceived.Keywords: performative theater, performance, eventness, actor, performer, theatricality, Europe, North America. Universidad Veracruzana 2018-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 7 Núm. 10-11 (2017): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531/4413 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral
spellingShingle Féral, Josette
Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
title Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
title_full Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
title_fullStr Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
title_full_unstemmed Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
title_short Por una poética de la performatividad: el teatro performativo
title_sort por una poética de la performatividad: el teatro performativo
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531
work_keys_str_mv AT feraljosette porunapoeticadelaperformatividadelteatroperformativo