Cargando…
La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa
El presente artículo propone un análisis —a partir de la argumentación de Aristóteles en la Poética— acerca de cómo era entendida en la época la relación entre la labor del poeta trágico y su posterior representación, asegurando que estaba atravesada por una dinámica performativa. Es decir, no se co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2018
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2543 |
_version_ | 1780756837050613760 |
---|---|
author | Reznik, Carolina |
author_facet | Reznik, Carolina |
author_sort | Reznik, Carolina |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | El presente artículo propone un análisis —a partir de la argumentación de Aristóteles en la Poética— acerca de cómo era entendida en la época la relación entre la labor del poeta trágico y su posterior representación, asegurando que estaba atravesada por una dinámica performativa. Es decir, no se concebía un producto poético sin su aspecto performativo, pero esto no implica que ambas instancias son lo mismo ni que la representación copia o transpone a escena la pieza sin más. Ambas son dos instancias complementarias con ciertas características que construyen una semántica con sus medios propios. La labor del poeta posee una finalidad performativa que no solo tiene en cuenta la posterior escenificación, sino que es para ser representada.Palabras clave: Aristóteles, tragedia, espectáculo, poética, retórica, antigüedad, escenificación.AbstractGreek Tragedy and its Representation: A Performative DynamicsThis article proposes an analysis, based on Aristotle’s argument in Poetics, about how the relationship between the tragic poet’s work and his subsequent representation was understood in the period, assuring that it was permeated by a performative dynamic. That is to say, a poetic product was not conceived without its performative aspect but this does not imply that both instances are the same nor to which the representation copies or transposes the piece. Both are two complementary instances with certain characteristics that construct semantics with its own means. The work of the poet has a performative purpose that not only takes into account the later staging but is to be represented.Keywords: Aristotle, tragedy, spectacle, poetics, rethoric, antiquity, staging. |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2543 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-25432019-02-05T13:34:46Z La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa Reznik, Carolina El presente artículo propone un análisis —a partir de la argumentación de Aristóteles en la Poética— acerca de cómo era entendida en la época la relación entre la labor del poeta trágico y su posterior representación, asegurando que estaba atravesada por una dinámica performativa. Es decir, no se concebía un producto poético sin su aspecto performativo, pero esto no implica que ambas instancias son lo mismo ni que la representación copia o transpone a escena la pieza sin más. Ambas son dos instancias complementarias con ciertas características que construyen una semántica con sus medios propios. La labor del poeta posee una finalidad performativa que no solo tiene en cuenta la posterior escenificación, sino que es para ser representada.Palabras clave: Aristóteles, tragedia, espectáculo, poética, retórica, antigüedad, escenificación.AbstractGreek Tragedy and its Representation: A Performative DynamicsThis article proposes an analysis, based on Aristotle’s argument in Poetics, about how the relationship between the tragic poet’s work and his subsequent representation was understood in the period, assuring that it was permeated by a performative dynamic. That is to say, a poetic product was not conceived without its performative aspect but this does not imply that both instances are the same nor to which the representation copies or transposes the piece. Both are two complementary instances with certain characteristics that construct semantics with its own means. The work of the poet has a performative purpose that not only takes into account the later staging but is to be represented.Keywords: Aristotle, tragedy, spectacle, poetics, rethoric, antiquity, staging. Universidad Veracruzana 2018-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2543 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 8 Núm. 12 (2017): Investigación Teatral 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2543/4425 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral |
spellingShingle | Reznik, Carolina La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa |
title | La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa |
title_full | La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa |
title_fullStr | La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa |
title_full_unstemmed | La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa |
title_short | La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa |
title_sort | la relación entre la pieza trágica y su representación en la grecia clásica: una dinámica performativa |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2543 |
work_keys_str_mv | AT reznikcarolina larelacionentrelapiezatragicaysurepresentacionenlagreciaclasicaunadinamicaperformativa |