Cargando…

Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada

En el marco de las críticas post-estructuralistas a la identidad, propongo el drag king como una metodología feminista de investigación encarnada que nos permite reflexionar corporalmente en torno a la identidad de género en tanto experiencia, pero también en tanto categoría teórica y política. A pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pons Rabasa, Alba
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2555
https://dx.doi.org/10.25009/it.v9i13.2555
_version_ 1780756839636402176
author Pons Rabasa, Alba
author_facet Pons Rabasa, Alba
author_sort Pons Rabasa, Alba
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description En el marco de las críticas post-estructuralistas a la identidad, propongo el drag king como una metodología feminista de investigación encarnada que nos permite reflexionar corporalmente en torno a la identidad de género en tanto experiencia, pero también en tanto categoría teórica y política. A partir de dicho ejercicio performático y performativo se evidencian los desbordamientos y las tensiones existentes entre la propia experiencia y la representación de la misma. En un primer momento, ubicaré el origen de los talleres Drag King como herramienta de concienciación feminista, para después exponer lo que tal experiencia supone en una trayectoria vital específica a través de un breve relato autoetnográfico y, a partir de allí, problematizar la identidad de género.Palabras clave: autoetnografía, investigación encarnada, identidad de género, performatividad, performance.Drag King Workshops: A Feminist Embodied Research MethodologyAbstractBased on post-structuralist critiques of identity, this paper argues that drag king performances may serve as a feminist embodied research methodology that allows us to think of gender identity as corporeal experience, but also as a theoretical and political category. These performative exercises make clear the overflows, tensions and gaps between first hand experiences and the way in which these might be represented and read by others. The origin of the Drag King workshops as a feminist awareness technique is briefly discussed. This is followed by a self-reflexive ethnography in which the author explains how drag king performances affected her own life history and how this led her to a problematization of gender identity.Recibido: 30 de agosto de 2017Aceptado: 09 de febrero de 2018
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2555
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-25552018-10-29T12:00:46Z Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada Pons Rabasa, Alba autoetnografía investigación encarnada identidad de género performatividad performance auto-ethnography embodied research gender identity performativity En el marco de las críticas post-estructuralistas a la identidad, propongo el drag king como una metodología feminista de investigación encarnada que nos permite reflexionar corporalmente en torno a la identidad de género en tanto experiencia, pero también en tanto categoría teórica y política. A partir de dicho ejercicio performático y performativo se evidencian los desbordamientos y las tensiones existentes entre la propia experiencia y la representación de la misma. En un primer momento, ubicaré el origen de los talleres Drag King como herramienta de concienciación feminista, para después exponer lo que tal experiencia supone en una trayectoria vital específica a través de un breve relato autoetnográfico y, a partir de allí, problematizar la identidad de género.Palabras clave: autoetnografía, investigación encarnada, identidad de género, performatividad, performance.Drag King Workshops: A Feminist Embodied Research MethodologyAbstractBased on post-structuralist critiques of identity, this paper argues that drag king performances may serve as a feminist embodied research methodology that allows us to think of gender identity as corporeal experience, but also as a theoretical and political category. These performative exercises make clear the overflows, tensions and gaps between first hand experiences and the way in which these might be represented and read by others. The origin of the Drag King workshops as a feminist awareness technique is briefly discussed. This is followed by a self-reflexive ethnography in which the author explains how drag king performances affected her own life history and how this led her to a problematization of gender identity.Recibido: 30 de agosto de 2017Aceptado: 09 de febrero de 2018 Universidad Veracruzana 2018-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2555 10.25009/it.v9i13.2555 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 9 Núm. 13 (2018): Dossier: Performatividad, imagen y etnografía; 55-79 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2555/4436 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2555/4450 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral
spellingShingle autoetnografía
investigación encarnada
identidad de género
performatividad
performance
auto-ethnography
embodied research
gender identity
performativity
Pons Rabasa, Alba
Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
title Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
title_full Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
title_fullStr Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
title_full_unstemmed Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
title_short Los talleres Drag King: Una metodología feminista de investigación encarnada
title_sort los talleres drag king: una metodología feminista de investigación encarnada
topic autoetnografía
investigación encarnada
identidad de género
performatividad
performance
auto-ethnography
embodied research
gender identity
performativity
topic_facet autoetnografía
investigación encarnada
identidad de género
performatividad
performance
auto-ethnography
embodied research
gender identity
performativity
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2555
https://dx.doi.org/10.25009/it.v9i13.2555
work_keys_str_mv AT ponsrabasaalba lostalleresdragkingunametodologiafeministadeinvestigacionencarnada