Cargando…
El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación
A partir del video Round en la sombra (2007), dirigido por Alfredo Salomón, reflexiono acerca de los recursos semióticos corporales de dos campos contrastantes: el boxeo y la danza. Trato de poner en contexto el poder de significación que se despliega en la exhibición del cuerpo semidesnudo en el cu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2556 https://dx.doi.org/10.25009/it.v9i13.2556 |
_version_ | 1780756839845068800 |
---|---|
author | Moreno, Hortensia |
author_facet | Moreno, Hortensia |
author_sort | Moreno, Hortensia |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | A partir del video Round en la sombra (2007), dirigido por Alfredo Salomón, reflexiono acerca de los recursos semióticos corporales de dos campos contrastantes: el boxeo y la danza. Trato de poner en contexto el poder de significación que se despliega en la exhibición del cuerpo semidesnudo en el cuadrilátero. Como coreografía cuidadosamente ritualizada, esta representación persigue la producción performativa de la masculinidad, en oposición a la que le servirá de referente y límite: la del cuerpo de la boxeadora como contradicción y reafirmación de la ofrenda escenificada en la pelea. Las prácticas corporales de estas dos disciplinas me sirven como pretexto para discutir la exclusión de las mujeres del campo deportivo.The Boxer’s Body: Dance and RepresentationAbstractUsing Round en la sombra (2007), a video directed by Alfredo Salomón as a basis for discussion, I examine the semiotic bodily resources of two contrasting fields: boxing and dance. My intention is to contextualize the signifying power deployed in the exhibition of the half-naked body on the ring. In a carefully ritualized choreography, this representation contributes to the performative production of masculinity in opposition to that of the female boxer’s body —its model and limit— which works as both contradiction and reaffirmation of the sacrifice staged at the fight. With the physical practice of these two disciplines in mind, I discuss the exclusion of women from the sports’ field.Recibido: 30 de agosto de 2017Aceptado: 01 de diciembre de 2017 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2556 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-25562018-10-29T12:00:46Z El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación Moreno, Hortensia boxeo danza performatividad performance género México box dance performativity gender Mexico A partir del video Round en la sombra (2007), dirigido por Alfredo Salomón, reflexiono acerca de los recursos semióticos corporales de dos campos contrastantes: el boxeo y la danza. Trato de poner en contexto el poder de significación que se despliega en la exhibición del cuerpo semidesnudo en el cuadrilátero. Como coreografía cuidadosamente ritualizada, esta representación persigue la producción performativa de la masculinidad, en oposición a la que le servirá de referente y límite: la del cuerpo de la boxeadora como contradicción y reafirmación de la ofrenda escenificada en la pelea. Las prácticas corporales de estas dos disciplinas me sirven como pretexto para discutir la exclusión de las mujeres del campo deportivo.The Boxer’s Body: Dance and RepresentationAbstractUsing Round en la sombra (2007), a video directed by Alfredo Salomón as a basis for discussion, I examine the semiotic bodily resources of two contrasting fields: boxing and dance. My intention is to contextualize the signifying power deployed in the exhibition of the half-naked body on the ring. In a carefully ritualized choreography, this representation contributes to the performative production of masculinity in opposition to that of the female boxer’s body —its model and limit— which works as both contradiction and reaffirmation of the sacrifice staged at the fight. With the physical practice of these two disciplines in mind, I discuss the exclusion of women from the sports’ field.Recibido: 30 de agosto de 2017Aceptado: 01 de diciembre de 2017 Universidad Veracruzana 2018-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2556 10.25009/it.v9i13.2556 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 9 Núm. 13 (2018): Dossier: Performatividad, imagen y etnografía; 80-102 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2556/4437 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2556/4451 Derechos de autor 2018 Investigación Teatral |
spellingShingle | boxeo danza performatividad performance género México box dance performativity gender Mexico Moreno, Hortensia El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
title | El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
title_full | El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
title_fullStr | El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
title_full_unstemmed | El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
title_short | El cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
title_sort | el cuerpo del/la boxeador/a: danza y representación |
topic | boxeo danza performatividad performance género México box dance performativity gender Mexico |
topic_facet | boxeo danza performatividad performance género México box dance performativity gender Mexico |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2556 https://dx.doi.org/10.25009/it.v9i13.2556 |
work_keys_str_mv | AT morenohortensia elcuerpodellaboxeadoradanzayrepresentacion |