Cargando…

Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral

Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naranjo Velásquez, Sergio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589
https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i15.2589
_version_ 1780756845399375872
author Naranjo Velásquez, Sergio
author_facet Naranjo Velásquez, Sergio
author_sort Naranjo Velásquez, Sergio
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostrando que la técnica extracotidiana inculturada y la técnica extracotidiana aculturada tienen elementos que se relacionan. Aunque parezca paradójico encontrar símiles entre estos conceptos, que tradicionalmente se han considerado “opuestos”, se constatan y contrastan de forma indirecta los principios técnicos inculturados y aculturados, que hoy se trabajan desde el punto de vista de la antropología teatral. AbstractBased on Eugenio Barba’s Theater Anthropology, this article examines whether Meyerhold’s Biomechanics is based on either of the extra-quotidian techniques of enculturation or acculturation. The purpose is to link these two hitherto separated and even opposite concepts, and to demonstrate that both techniques, as understood in Theater Anthropology, have elements in common.Recibido: 23 de noviembre de 2018Aceptado: 15 de febrero de 2019
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2589
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-25892020-05-29T15:04:15Z Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral Naranjo Velásquez, Sergio antropología teatral cuerpo pre-expresividad biomecánica Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostrando que la técnica extracotidiana inculturada y la técnica extracotidiana aculturada tienen elementos que se relacionan. Aunque parezca paradójico encontrar símiles entre estos conceptos, que tradicionalmente se han considerado “opuestos”, se constatan y contrastan de forma indirecta los principios técnicos inculturados y aculturados, que hoy se trabajan desde el punto de vista de la antropología teatral. AbstractBased on Eugenio Barba’s Theater Anthropology, this article examines whether Meyerhold’s Biomechanics is based on either of the extra-quotidian techniques of enculturation or acculturation. The purpose is to link these two hitherto separated and even opposite concepts, and to demonstrate that both techniques, as understood in Theater Anthropology, have elements in common.Recibido: 23 de noviembre de 2018Aceptado: 15 de febrero de 2019 Universidad Veracruzana 2019-04-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589 10.25009/it.v10i15.2589 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 10 Núm. 15 (2019): abril-septiembre 2019; 103-121 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589/4494 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589/4512 Derechos de autor 2019 Sergio Naranjo Velásquez
spellingShingle antropología teatral
cuerpo
pre-expresividad
biomecánica
Naranjo Velásquez, Sergio
Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
title Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
title_full Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
title_fullStr Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
title_full_unstemmed Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
title_short Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
title_sort meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. estudio desde la antropología teatral
topic antropología teatral
cuerpo
pre-expresividad
biomecánica
topic_facet antropología teatral
cuerpo
pre-expresividad
biomecánica
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589
https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i15.2589
work_keys_str_mv AT naranjovelasquezsergio meyerholdentrelatecnicaextracotidianadeinculturacionyaculturacionestudiodesdelaantropologiateatral