Cargando…
Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589 https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i15.2589 |
_version_ | 1780756845399375872 |
---|---|
author | Naranjo Velásquez, Sergio |
author_facet | Naranjo Velásquez, Sergio |
author_sort | Naranjo Velásquez, Sergio |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostrando que la técnica extracotidiana inculturada y la técnica extracotidiana aculturada tienen elementos que se relacionan. Aunque parezca paradójico encontrar símiles entre estos conceptos, que tradicionalmente se han considerado “opuestos”, se constatan y contrastan de forma indirecta los principios técnicos inculturados y aculturados, que hoy se trabajan desde el punto de vista de la antropología teatral. AbstractBased on Eugenio Barba’s Theater Anthropology, this article examines whether Meyerhold’s Biomechanics is based on either of the extra-quotidian techniques of enculturation or acculturation. The purpose is to link these two hitherto separated and even opposite concepts, and to demonstrate that both techniques, as understood in Theater Anthropology, have elements in common.Recibido: 23 de noviembre de 2018Aceptado: 15 de febrero de 2019 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2589 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-25892020-05-29T15:04:15Z Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral Naranjo Velásquez, Sergio antropología teatral cuerpo pre-expresividad biomecánica Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostrando que la técnica extracotidiana inculturada y la técnica extracotidiana aculturada tienen elementos que se relacionan. Aunque parezca paradójico encontrar símiles entre estos conceptos, que tradicionalmente se han considerado “opuestos”, se constatan y contrastan de forma indirecta los principios técnicos inculturados y aculturados, que hoy se trabajan desde el punto de vista de la antropología teatral. AbstractBased on Eugenio Barba’s Theater Anthropology, this article examines whether Meyerhold’s Biomechanics is based on either of the extra-quotidian techniques of enculturation or acculturation. The purpose is to link these two hitherto separated and even opposite concepts, and to demonstrate that both techniques, as understood in Theater Anthropology, have elements in common.Recibido: 23 de noviembre de 2018Aceptado: 15 de febrero de 2019 Universidad Veracruzana 2019-04-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589 10.25009/it.v10i15.2589 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 10 Núm. 15 (2019): abril-septiembre 2019; 103-121 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589/4494 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589/4512 Derechos de autor 2019 Sergio Naranjo Velásquez |
spellingShingle | antropología teatral cuerpo pre-expresividad biomecánica Naranjo Velásquez, Sergio Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral |
title | Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral |
title_full | Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral |
title_fullStr | Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral |
title_full_unstemmed | Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral |
title_short | Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral |
title_sort | meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. estudio desde la antropología teatral |
topic | antropología teatral cuerpo pre-expresividad biomecánica |
topic_facet | antropología teatral cuerpo pre-expresividad biomecánica |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2589 https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i15.2589 |
work_keys_str_mv | AT naranjovelasquezsergio meyerholdentrelatecnicaextracotidianadeinculturacionyaculturacionestudiodesdelaantropologiateatral |