Cargando…
En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
Nota introductoriaVsévolod Meyerhold, artista que transitó del naturalismo con cariz psicológico de Konstantín Stanislavski al simbolismo –que le alejó de su maestro–, fue un declarado constructivista en la era revolucionaria y creador del entrenamiento actoral llamado biomecánica. Sin embargo, la p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615 https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i16.2615 |
_version_ | 1780756850498600960 |
---|---|
author | Fediuk, Elka |
author_facet | Fediuk, Elka |
author_sort | Fediuk, Elka |
collection | Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad |
description | Nota introductoriaVsévolod Meyerhold, artista que transitó del naturalismo con cariz psicológico de Konstantín Stanislavski al simbolismo –que le alejó de su maestro–, fue un declarado constructivista en la era revolucionaria y creador del entrenamiento actoral llamado biomecánica. Sin embargo, la propuesta meyerholdiana no se reduce a esta técnica, de la cual realmente se supo poco hasta años recientes. La mise en scène moderna le debe mucho a este creador, cuyo programa integral escena-cuerpo-ideología-espectador influyó en los conceptos del gran cineasta Sergei Eisenstein –por un tiempo, alumno suyo–, así como en las siguientes generaciones de directores de escena. Son, entre otros, la dispersión de sus escritos y la despreocupación del propio autor por ordenar su contenido, las causas de una lectura difícil, aunadas a las circunstancias políticas adversas que –tras decretar el realismo socialista como la única poética permitida– condenaban la vanguardia en cualquier manifestación. El tema de Meyerhold fue proscrito a mediados de los años 30, periodo de las “purgas” ideológicas orquestadas por el régimen estalinista. Su desaparición en los calabozos de la kgb1 le convirtió en mártir de la libertad de expresión.2 En consecuencia, se impuso silencio a sus colaboradores, hasta los deshielos paulatinos, posteriores a la muerte Stalin en 1953.Recibido: 09 de mayo de 2019Aceptado: 08 de agosto de 2019 |
format | Online Article |
id | oai_investigacionteatral-article-2615 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_investigacionteatral-article-26152020-05-29T15:01:33Z En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz Fediuk, Elka Nota introductoriaVsévolod Meyerhold, artista que transitó del naturalismo con cariz psicológico de Konstantín Stanislavski al simbolismo –que le alejó de su maestro–, fue un declarado constructivista en la era revolucionaria y creador del entrenamiento actoral llamado biomecánica. Sin embargo, la propuesta meyerholdiana no se reduce a esta técnica, de la cual realmente se supo poco hasta años recientes. La mise en scène moderna le debe mucho a este creador, cuyo programa integral escena-cuerpo-ideología-espectador influyó en los conceptos del gran cineasta Sergei Eisenstein –por un tiempo, alumno suyo–, así como en las siguientes generaciones de directores de escena. Son, entre otros, la dispersión de sus escritos y la despreocupación del propio autor por ordenar su contenido, las causas de una lectura difícil, aunadas a las circunstancias políticas adversas que –tras decretar el realismo socialista como la única poética permitida– condenaban la vanguardia en cualquier manifestación. El tema de Meyerhold fue proscrito a mediados de los años 30, periodo de las “purgas” ideológicas orquestadas por el régimen estalinista. Su desaparición en los calabozos de la kgb1 le convirtió en mártir de la libertad de expresión.2 En consecuencia, se impuso silencio a sus colaboradores, hasta los deshielos paulatinos, posteriores a la muerte Stalin en 1953.Recibido: 09 de mayo de 2019Aceptado: 08 de agosto de 2019 Universidad Veracruzana 2019-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615 10.25009/it.v10i16.2615 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 10 Núm. 16 (2019): octubre 2019-marzo 2020; 175-208 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615/4541 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615/4543 Derechos de autor 2019 Elka Fediuk |
spellingShingle | Fediuk, Elka En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz |
title | En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz |
title_full | En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz |
title_fullStr | En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz |
title_full_unstemmed | En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz |
title_short | En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz |
title_sort | en el camino hacia meyerholdia, de andrzej drawicz |
url | https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615 https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i16.2615 |
work_keys_str_mv | AT fediukelka enelcaminohaciameyerholdiadeandrzejdrawicz |