Cargando…

En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz

Nota introductoriaVsévolod Meyerhold, artista que transitó del naturalismo con cariz psicológico de Konstantín Stanislavski al simbolismo –que le alejó de su maestro–, fue un declarado constructivista en la era revolucionaria y creador del entrenamiento actoral llamado biomecánica. Sin embargo, la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fediuk, Elka
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615
https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i16.2615
_version_ 1780756850498600960
author Fediuk, Elka
author_facet Fediuk, Elka
author_sort Fediuk, Elka
collection Investigación Teatral, Revista de artes escénicas y performatividad
description Nota introductoriaVsévolod Meyerhold, artista que transitó del naturalismo con cariz psicológico de Konstantín Stanislavski al simbolismo –que le alejó de su maestro–, fue un declarado constructivista en la era revolucionaria y creador del entrenamiento actoral llamado biomecánica. Sin embargo, la propuesta meyerholdiana no se reduce a esta técnica, de la cual realmente se supo poco hasta años recientes. La mise en scène moderna le debe mucho a este creador, cuyo programa integral escena-cuerpo-ideología-espectador influyó en los conceptos del gran cineasta Sergei Eisenstein –por un tiempo, alumno suyo–, así como en las siguientes generaciones de directores de escena. Son, entre otros, la dispersión de sus escritos y la despreocupación del propio autor por ordenar su contenido, las causas de una lectura difícil, aunadas a las circunstancias políticas adversas que –tras decretar el realismo socialista como la única poética permitida– condenaban la vanguardia en cualquier manifestación. El tema de Meyerhold fue proscrito a mediados de los años 30, periodo de las “purgas” ideológicas orquestadas por el régimen estalinista. Su desaparición en los calabozos de la kgb1 le convirtió en mártir de la libertad de expresión.2 En consecuencia, se impuso silencio a sus colaboradores, hasta los deshielos paulatinos, posteriores a la muerte Stalin en 1953.Recibido: 09 de mayo de 2019Aceptado: 08 de agosto de 2019
format Online
Article
id oai_investigacionteatral-article-2615
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_investigacionteatral-article-26152020-05-29T15:01:33Z En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz Fediuk, Elka Nota introductoriaVsévolod Meyerhold, artista que transitó del naturalismo con cariz psicológico de Konstantín Stanislavski al simbolismo –que le alejó de su maestro–, fue un declarado constructivista en la era revolucionaria y creador del entrenamiento actoral llamado biomecánica. Sin embargo, la propuesta meyerholdiana no se reduce a esta técnica, de la cual realmente se supo poco hasta años recientes. La mise en scène moderna le debe mucho a este creador, cuyo programa integral escena-cuerpo-ideología-espectador influyó en los conceptos del gran cineasta Sergei Eisenstein –por un tiempo, alumno suyo–, así como en las siguientes generaciones de directores de escena. Son, entre otros, la dispersión de sus escritos y la despreocupación del propio autor por ordenar su contenido, las causas de una lectura difícil, aunadas a las circunstancias políticas adversas que –tras decretar el realismo socialista como la única poética permitida– condenaban la vanguardia en cualquier manifestación. El tema de Meyerhold fue proscrito a mediados de los años 30, periodo de las “purgas” ideológicas orquestadas por el régimen estalinista. Su desaparición en los calabozos de la kgb1 le convirtió en mártir de la libertad de expresión.2 En consecuencia, se impuso silencio a sus colaboradores, hasta los deshielos paulatinos, posteriores a la muerte Stalin en 1953.Recibido: 09 de mayo de 2019Aceptado: 08 de agosto de 2019 Universidad Veracruzana 2019-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615 10.25009/it.v10i16.2615 Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad; Vol. 10 Núm. 16 (2019): octubre 2019-marzo 2020; 175-208 2594-0953 1665-8728 spa https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615/4541 https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615/4543 Derechos de autor 2019 Elka Fediuk
spellingShingle Fediuk, Elka
En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
title En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
title_full En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
title_fullStr En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
title_full_unstemmed En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
title_short En el camino hacia Meyerholdia, de Andrzej Drawicz
title_sort en el camino hacia meyerholdia, de andrzej drawicz
url https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2615
https://dx.doi.org/10.25009/it.v10i16.2615
work_keys_str_mv AT fediukelka enelcaminohaciameyerholdiadeandrzejdrawicz